Connect with us

CDMX

Nuevos gobiernos, nuevos retos en las #AlcaldíasCDMX

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien la realidad política del país cambiará de forma radical con la próxima entrada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, la Ciudad de México es una de las entidades que mayores cambios experimentará, pues además de que se romperá la hegemonía de más de 20 años del PRD con la entrada de Morena y la primera mujer gobernante en la historia de la capital, Claudia Sheinbaum, entrarán en función las nuevas Alcaldías, figura que sustituirá a las antiguas Delegaciones.

Este 1° de octubre entran en funciones los 16 Alcaldes de la CDMX, 11 de los cuales serán de Morena, que desbancó con el impulso Lopezobradorista al partido del Sol Azteca en la capital. Aquí les presentamos a los nuevos alcaldes y las principales problemáticas ante las que tendrán que enfrentarse.

Álvaro Obregón

A esta alcaldía llega la expriista, experredista, ex Movimiento Ciudadano, senadora del PT durante el sexenio de Peña Nieto y ahora alcaldesa de Álvaro Obregón por Morena, Layda Sansores Sanromán. Doña Layda fue durante este sexenio que termina una de las más férreas defensoras de Andrés Manuel López Obrador desde el Senado de la República, vía la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Entre las principales problemáticas de esta Alcaldía está el tema de la inseguridad, la movilidad, la basura y el tema de los usos de suelos irregulares. Es bien conocido el grave problema de las cientos de familias que viven en las barrancas de forma irregular. Aunado a esto en tiempos de lluvia en estas zonas aumentan los riesgos por los deslaves y eventual crecimiento en las corrientes de aguas negras. El tema de la inseguridad es sin duda otro de los graves problemas que aquí se viven, sin dejar de lado el tema de los grupos delincuenciales y el tráfico de drogas. La gran cantidad de madres solteras es otro punto que urge ser atendido.

Azcapotzalco

A esta alcaldía llega el experredista Vidal Llerenas, diputado federal en la pasada Legislatura y también subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital.

Entre las principales problemáticas que le tocará enfrentar en esta alcaldía cuyo antecesor fue el morenista Pablo Moctezuma Barragán, está el tema de la inseguridad y las bandas que venden droga en esta demarcación, que llevan años manteniendo aquí sus aposentos. Otro tema también importante es la infraestructura vial, el abasto de agua, el drenaje y el desarrollo urbano que se ha dado de forma poco ordenada.

Benito Juárez

En esta alcaldía ganó la coalición Por la CDMX al Frente conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que encabezó el panista Santiago Taboada. Aquí la principal problemática, según los propios habitantes de la demarcación, es la inseguridad. Al ser una alcaldía con gran actividad económica e infraestructura vial y de movilidad, ha sido blanco de la inseguridad. Ha tenido un auge de desarrollos inmobiliarios muy importante por lo que el uso de suelo y los servicios son temas que preocupan a sus habitantes. No se debe dejar de lado que fue una de las alcaldías con mayores afectaciones por los sismos de 2017.

Coyoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Manuel Negrete, candidato de la coalición PAN-PRD-MC como Alcalde de Coyoacán, revocando la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo, quien fue abanderada de la coalición Morena-PT-PES, no fueron determinantes en los resultados de la elección, destacando la diferencia de 11.11 por ciento entre el primero y el segundo lugar.

Así, el exfutbolista de Pumas, célebre seleccionado nacional por haber metido el mejor de los goles mundialistas, se convertirá en alcalde Coyoacán. Aquí la principal problemática está relacionada con el tema de la inseguridad, no obstante, también están temas importantes a resolver como la falta de agua, la contaminación y el ordenamiento urbano.

Cuajimalpa

En esta alcaldía ganó el experredista y ahora priista Adrián Rubalcava, quien tendrá que enfrentarse a la problemática habitual de la zona. Cuajimalpa ha tenido un gran desarrollo en los últimos 25 años por la construcción de grandes corporativos en la zona de Santa Fe, no obstante, esto ha traído también graves conflictos por los temas de la falta de vialidades, transporte público, el excesivo desarrollo de conjuntos habitacionales y la necesidad de servicios de infraestructura hidráulica para drenaje y agua potable.

Cuauhtémoc

A Cuauhtémoc llega como alcalde de Morena Néstor Núñez López, hijo del gobernador de Tabasco Arturo Núñez, además personaje cercano al exdelegado y hoy líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. En esta alcaldía algunas de las principales problemáticas a las que Núñez tendrá que hacer frente es sin duda el tema de la inseguridad y lo relativo a la violencia y la delincuencia organizada. En esta demarcación hay una importante actividad turística y vida nocturna, lo que trae consigo problemas en materia de consumo de alcohol, drogas y prostitución. Adicionalmente el tema del ambulantaje y la economía informal representan parte del día a día con el que hay que lidiar en esta localidad.

Gustavo A. Madero

A la alcaldía de Gustavo A. Madero llega el exdelegado con el PRD de esta misma demarcación, el ahora morenista Francisco Chíguil Figueroa. La Gustavo A. Madero es una de las alcaldías más pobladas y con mayores problemas en materia de inseguridad, violencia y delincuencia. Aquí el robo a transeúnte es algo cotidiano, aunque también hay importantes problemas en materia de servicios de salud, abasto de agua, recolección de basura y luminarias.

Iztacalco

A esta alcaldía llega el experredista y ahora morenista Armando Quintero Martínez. Aquí además del problema de la inseguridad, una de las complicaciones que ha detonado en los últimos meses es el tema del desabasto de agua por el boom de construcción de desarrollos inmobiliarios. Adicionalmente las vialidades no reciben el mantenimiento necesario y sus habitantes se quejan cada vez más de la indiscriminada construcción de topes que entorpecen la circulación y favorecen la contaminación.

Iztapalapa

A esta alcaldía llega la polémica morenista Clara Brugada, que tendrá que enfrentar una de las problemáticas más típicas y conocidas por todos los capitalinos en esta demarcación: la violencia, la inseguridad, la falta de agua, las adicciones y el tema de las madres solteras.

Magdalena Contreras

A esta alcaldía llega la morenista Patricia Ortiz Courtier, quien entre las principales problemáticas que tendrá que enfrentar está el tema de la inseguridad, compuesta en esta localidad principalmente por el robo a mano armada y robo a casa habitación. Adicionalmente está el tema del desempleo, la falta de agua, vialidades y transporte público para llegar a las partes altas de la demarcación.

Miguel Hidalgo

A esta alcaldía llega el exdelegado perredista y ahora morenista Víctor Hugo Romo. Aquí entre las principales problemáticas está el tema de la inseguridad, desde el robo a transeúnte, robo de auto y robo a casa habitación, hasta la violencia en las calles y la venta de drogas. El tema de los servicios como el de recolección de basura es un problema con el que los vecinos tienen que lidiar a diario.

Milpa Alta

A esta alcaldía llega el experredista y hoy militante del partido Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero. Si bien esta es una demarcación primordialmente rural, también tiene problemas serios de inseguridad y de pobreza, con uno de los índices más bajos de bienestar social. Adicionalmente Milpa Alta padece la falta de vialidades y servicios de transporte público. Llama la atención que esta alcaldía es la que mayores problemas tiene en cuestión de suicidio juvenil.

Tláhuac

Como alcalde de Tláhuac por Morena, llega Raymundo Martínez Vite. Este experredista y ahora morenista tendrá que enfrentar la problemática que aquí se destapó en materia de delincuencia organizada, violencia, inseguridad y tráfico de drogas. Se sabe que en esta alcaldía operan al menos dos cárteles importantes de la Ciudad de México, y que los mismos mototaxistas operan como halcones de estos grupos del crimen organizado. Adicionalmente está el problema de la falta de agua, de la pobreza y el desempleo. Esta alcaldía también se vio afectada por los sismos de 2017.

Tlalpan

Como alcaldesa de Tlalpan llega la morenista Patricia Aceves Pastrana, quien fue rectora de la UAM Xochimilco, diputada federal y es profesora de la UNAM. Aquí la problemática gira entorno a la inseguridad. Adicionalmente es tema a resolver la falta de agua, de drenaje y los problemas en materia de movilidad.

Venustiano Carranza

A la alcaldía de Venustiano Carranza llega el perredista Julio César Moreno, quien recientemente fue diputado federal por el sol azteca y logró presidir esta Cámara en el periodo de 2012-2015. Aquí los principales problemas son la inseguridad, la falta de agua y el crecimiento indiscriminado de los tiraderos ilegales de basura.

Xochimilco

A esta alcaldía llega el morenista José Carlos Acosta Ruiz. Xochimilco es una de las alcaldías que mayores afectaciones tuvo por los sismos de 2017, por lo que sigue siendo éste, uno de los principales retos de la demarcación: la reconstrucción. Además del tema de la inseguridad que es una constante en prácticamente toda la capital del país, aquí los problemas ambientales son severos pues un lugar rural donde hubo una importante variedad de especies animales, ahora se ve amenazado por el crecimiento indiscriminado de la mancha urbana y las descargas del drenaje domiciliario a los canales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

En agosto podrían regresar a clases presenciales en al CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Clases presenciales en al CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el regreso a clases presenciales se podría dar en agosto próximo.

La funcionaria indicó que también depende de que no aumenten las cantidades de contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

“Ojalá que el regreso pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

“Obviamente con todas las medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiente de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

Aclaró que antes tiene que haber un acuerdo con todas las entidades educativas para determinar cómo será el regreso a clases.

Comentó que han tenido reuniones para saber cómo se encuentran las instalaciones de las 2 mil 600 planteles educativos de educación básica.

Te puede interesar: Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

“Revisaremos a todas para que verificar que estén en buenas condiciones y que no haya problemas de mantenimiento mayor.

“Entre nosotros y los padres de familia solucionaremos el problema de limpieza, entre todos podemos ayudar. En caso de que haya algo de mantenimiento mayor, apoyaremos a las alcaldías”.

Por otra parte, Sheinbaum reconoció que se ha dado un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, pero insistió que eso no significa que habrá una tercera ola de contagios.

“El único indicador que subió un poco es el de ingresos hospitalarios en un 3 por ciento. No hay indicadores de que esté subiendo como en noviembre pasado”.

“Entre la semana anterior y esta semana sí han aumentado los ingresos. También puede ser porque muchos de estos ingresos tiene que ver con llamada de hospitalización temprana”

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos