Estados

Oaxaca vive pesadilla tras sismo

Publicada

on

México.—  El estado de Oaxaca ha sido el más afectado por el sismo del pasado jueves noche, de 8.2 en la escala de Richter, que ha segado la vida de al menos 95 personas, 37 de ellas en Juchitán, según reportes preliminares.

Pese a estar ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una zona sísmica, en Juchitán muchas casas son de “pura mampostería”, un sistema tradicional de construcción en el que se colocan a mano los ladrillos o bloques.

Te puede interesar: Rescatan a niño entre escombros en Oaxaca

No obstante, hay edificios más modernos que también sufrieron los estragos de este sismo que ha dejado 2.3 millones de damnificados entre Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados.

En tanto, un total de 89 escuelas tendrán que reconstruirse en Oaxaca y Chiapas, ante los daños severos que provocó el sismo de 8.2 grados en pasado jueves.

Se informó que de las casi mil escuelas dañadas por el movimiento telúrico, 47 tendrán que ser construidas, mientras que en Oaxaca de los 400 planteles con algún daño, serán 42 las que necesitan construcción.

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que, en el caso de las escuelas que tendrán que ser reconstruidas los alumnos serán reubicados, de manera temporal, en escuelas cercanas a su localidad.

El funcionario federal señaló que continuarán con la revisión de los planteles educativos, por lo que prevén que no haya clases ni martes ni miércoles en Oaxaca y Chiapas.

Es importante señalar que los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata, entre otros, donde también se realiza la evaluación de daños materiales.

Checa también: Declaran emergencia en Oaxaca por sismo

El gobierno de Oaxaca informó que el número de muertos por el sismo del pasado jueves incrementó a 71 y son 800 mil afectados en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec a los que se les brindan insumos básicos como agua, alimentos y cobijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se realizaron ocho vuelos a Ixtepec, Oaxaca, en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para trasladar 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua. También se movilizaron en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y dos mil despensas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que parcialmente se restablecerá el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades, además de mantener estrecha coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), para el restablecimiento de combustible en las zonas afectadas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil