Connect with us

México

Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concertó con el papa Francisco tres directrices para atender el abuso sexual en la Iglesia católica en el país: promover la denuncia al tiempo de colaborar con las autoridades, evitar tener sacerdotes que representen un riesgo para menores y dotar al organismo colegiado episcopal de más facultades para “apoyar, supervisar y verificar” el cumplimento que los obispos den a los protocolos canónicos y judiciales ante escándalos de abuso en sus territorios.

Esto implicaría rendir cuentas ante la autoridad, crear comisiones mixtas, evitar que sacerdotes que representen un riesgo continúen su ministerio y realizar procesos impecables contra los abusos sexuales en la Iglesia; ese es el resumen del encuentro de media hora de los obispos mexicanos con el papa Francisco en la visita que aquellos dieron al pontífice tras la inédita cumbre antipederastia.

Foto: Vatican Media

Los miembros del Consejo, compuesto por los obispos Rogelio Cabrera (presidente), Carlos Garfias (vicepresidente), Alfonso Miranda (secretario general) y Ramón Castro (tesorero), participaron en el Encuentro de Protección de menores en Roma la tercera semana de febrero y, posteriormente, este viernes 1 de marzo, recibieron audiencia del Santo Padre para hablar de las acciones particulares de la Iglesia mexicana frente a los casos de abuso y de otros temas de la agenda eclesial nacional.

LEE ADEMÁS: Pide Papa valentía para combatir pederastía

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, explicó las tres consideraciones del encuentro sostenido con el Papa en lo relativo a la protección de menores y las acciones para prevenir el abuso sexual en la Iglesia mexicana: Situarse a favor de las víctimas en el proceso de denuncia civil, reforzar la formación sacerdotal para evitar ministros que representen un riesgo y aplicar las nuevas facultades de intervención del organismo colegiado en las diócesis y sus obispos.

En el comunicado de la CEM, los obispos aseguran que, junto al papa Francisco, han asumido las siguientes consideraciones: “Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.

Reforzar “apoyados por especialistas, la selección y la formación de nuestros sacerdotes, desde su ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables”.

Y, finalmente, la solicitud a la Santa Sede que llevaba el presidente de la Conferencia para dotar a este organismo a intervenir con más facultades en las crisis y casos de abuso sexual que ocurran en las diócesis del país. Un modelo de trabajo que fue recientemente aprobado por la Asamblea de la Conferencia y para el cual se ha integrado un equipo nacional de profesionales en el Centro de Investigación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

En el encuentro de media hora con el pontífice, los obispos también aprovecharon para presentar el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, las acciones a favor de los migrantes que las comunidades católicas proveen a lo largo del territorio mexicano y las labores de las instituciones religiosas para participar en la construcción de paz en México en medio de un contexto de violencia generalizado.

Foto: Vatican Media

Los obispos participantes de la cumbre antipederastia y de este encuentro con el papa Francisco adelantaron, finalmente, que el próximo 5 de marzo darán a conocer nuevas acciones a la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR: Papa convoca inédita cumbre en Roma



Dejanos un comentario:

México

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Siete24.mx

Publicada

on

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Ciudad de México.— El Pleno del Senado avaló el protocolo de modificaciones al T-MEC, firmado esta semana por representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Con 107 a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza.

En ese sentido, se aprobaron dos acuerdos que tienen que ver con el cuidado de humedales y la verificación aduanera.

Te puede interesar Surge preocupación en el Senado por T-MEC

En un breve mensaje, a través de redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Ejecutivo y el Senado de México ya cumplió con el T-MEC y ahora le corresponde a los congresos de Estados Unidos y Canadá hacer lo mismo (aprobar el acuerdo).

México cumple con ratificación del T-MEC

En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, December 12, 2019

“Es una buena noticia y nos va ir bien”, dijo López Obrador en el avión que lo trae de regreso a la Ciudad de México desde Sonora.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!