Connect with us

México

Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concertó con el papa Francisco tres directrices para atender el abuso sexual en la Iglesia católica en el país: promover la denuncia al tiempo de colaborar con las autoridades, evitar tener sacerdotes que representen un riesgo para menores y dotar al organismo colegiado episcopal de más facultades para “apoyar, supervisar y verificar” el cumplimento que los obispos den a los protocolos canónicos y judiciales ante escándalos de abuso en sus territorios.

Esto implicaría rendir cuentas ante la autoridad, crear comisiones mixtas, evitar que sacerdotes que representen un riesgo continúen su ministerio y realizar procesos impecables contra los abusos sexuales en la Iglesia; ese es el resumen del encuentro de media hora de los obispos mexicanos con el papa Francisco en la visita que aquellos dieron al pontífice tras la inédita cumbre antipederastia.

Foto: Vatican Media

Los miembros del Consejo, compuesto por los obispos Rogelio Cabrera (presidente), Carlos Garfias (vicepresidente), Alfonso Miranda (secretario general) y Ramón Castro (tesorero), participaron en el Encuentro de Protección de menores en Roma la tercera semana de febrero y, posteriormente, este viernes 1 de marzo, recibieron audiencia del Santo Padre para hablar de las acciones particulares de la Iglesia mexicana frente a los casos de abuso y de otros temas de la agenda eclesial nacional.

LEE ADEMÁS: Pide Papa valentía para combatir pederastía

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, explicó las tres consideraciones del encuentro sostenido con el Papa en lo relativo a la protección de menores y las acciones para prevenir el abuso sexual en la Iglesia mexicana: Situarse a favor de las víctimas en el proceso de denuncia civil, reforzar la formación sacerdotal para evitar ministros que representen un riesgo y aplicar las nuevas facultades de intervención del organismo colegiado en las diócesis y sus obispos.

En el comunicado de la CEM, los obispos aseguran que, junto al papa Francisco, han asumido las siguientes consideraciones: “Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.

Reforzar “apoyados por especialistas, la selección y la formación de nuestros sacerdotes, desde su ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables”.

Y, finalmente, la solicitud a la Santa Sede que llevaba el presidente de la Conferencia para dotar a este organismo a intervenir con más facultades en las crisis y casos de abuso sexual que ocurran en las diócesis del país. Un modelo de trabajo que fue recientemente aprobado por la Asamblea de la Conferencia y para el cual se ha integrado un equipo nacional de profesionales en el Centro de Investigación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

En el encuentro de media hora con el pontífice, los obispos también aprovecharon para presentar el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, las acciones a favor de los migrantes que las comunidades católicas proveen a lo largo del territorio mexicano y las labores de las instituciones religiosas para participar en la construcción de paz en México en medio de un contexto de violencia generalizado.

Foto: Vatican Media

Los obispos participantes de la cumbre antipederastia y de este encuentro con el papa Francisco adelantaron, finalmente, que el próximo 5 de marzo darán a conocer nuevas acciones a la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR: Papa convoca inédita cumbre en Roma



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Semáforo epidemiológico sin actualizar por presentar inconsistencias

Vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina La Secretaría de Salud, decidió no dar a conocer este viernes los cambios en el semáforo de riesgos de Covid-19 debido a que no había datos precisos en datos de algunos estados.

“La información no es consistente en todos los estados”, afirmó el funcionario federal, López Gatell en la conferencia que se lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional.

Te puede interesar: UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Desde que entró en vigor el semáforo, la Secretaría de Salud lo ha presenta todos los viernes para que entre en vigor el domingo siguiente; sin embargo, el subsecretario explicó que debido a las inconsistencias en cifras, se optó por no presentarlo, pues varios estados habrían aparecido en gris.

Si bien López-Gatell aclaró que no todos los estados incurrieron en irregularidades en el envío de información, no detalló cuántos son los que sí.

Mencionó que en la semana se dieron cuenta en la Secretaría de las inconsistencias y pensaron primero que era un desfase en la base de datos, pero después vieron que no.

“Vamos a evaluar, vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto”, comentó López Gatell Ramírez.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos