Connect with us

México

Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos mexicanos eligieron al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López como el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hasta el año 2021.

La terna propuesta para el cargo estaba conformada por monseñor Cabrera López; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

En el marco de la 106 Asamblea Plenaria de la CEM se eligió a Monseñor Rogelio Cabrera para sustituir en el cargo a José Francisco Robles.

La vicepresidencia la ocupará Carlos Garfias, en la secretaría general fue ratificado Alfonso Miranda Guardiola y Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca, será el tesorero general

También fueron designados Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, como primer vocal, y José Leopoldo González González, obispo de Nogales, como segundo vocal.

 

Quién es Mons. Rogelio Cabrera López

Nació en Santa Catarina, estado de Guanajuato (Diócesis de Querétaro), el 24 de enero de 1951.

Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1973); terminó su formación teológica en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1975 a 1978).

Además del español y de las lenguas clásicas, habla italiano y entiende inglés, francés y alemán.
Fue ordenado Sacerdote en la Parroquia de Santa Catarina, Gto., el 17 de noviembre de 1978.

Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro (1978-1984).

Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1981-1992).

Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, Qro. (1984-1990).

Decano del Decanato del Sto. Niño de la Salud, Qro. (1985-1987).

Coordinador Diocesano del Plan de Pastoral (1989-1996).

Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Querétaro (1989-1996).

Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (1990-1996).

Maestro del Seminario Diocesano (1978.1996).

Vicario Episcopal de Pastoral (1992-1996).

Nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo de Tacámbaro el 29 de abril de 1996 y siendo consagrado Obispo el día 30 de mayo de 1996.

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica (1997-2000).

El 16 de julio de 2001 Su Santidad Juan Pablo II lo designa Obispo a la Diócesis de Tapachula.

Para el Trienio 2004 – 2006 fue Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, Vocal de las Comisiones de Pastoral Bíblica y de Pastoral Social. Además colabora con el Secretario General en la Coordinación de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales.

El 11 de septiembre del 2004, S.S. Juan Pablo II lo nombra obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Nombrado Representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009.

El 25 de noviembre de 2006, Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Elegido Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana para el trienio 2009-2012.

El 3 de octubre del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombra XII Arzobispo de Monterrey.

Participó en el Sínodo de los Obispos efectuado en la ciudad de Roma en noviembre del 2012.

Inició su Ministerio Episcopal en nuestra Arquidiócesis el día 5 de diciembre del 2012 en una celebración en la Arena Monterrey.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Aumentan casos de COVID-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Aumentan casos de COVID-19 en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que subió a 16 la cifra de personas que perdieron la vida por el coronavirus Covid-19, además de que se dieron un total de 848 casos positivos.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que 552 casos fueron importados, 213 asociados a importación  y 83 que no tienen antecedentes.

De los casos que han dado positivo, 43 fueron mujeres, 57 hombres, 88 fueron situaciones ambulatorios y 12  fueron hopitalizados.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los mexicanos que “estamos en un periodo de aumento exponencial y, aunque no hemos rebasado los mil casos registrados, tenemos la oportunidad de frenar más no de eliminar la transmisión de este virus y eso se hará quedándose en casa”, dijo.

Insistió que se estima el 70 por ciento de los mexicanos sean infectados, “pero no quiere decir enfermedad”.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gobernador de Hidalgo da positivo por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernador de Hidalgo da positivo por Covid-19

Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario añadió que las personas con las que mantuvo contacto también guardarán la cuarentena correspondiente.

“Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, informó.

Cabe recordar que durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado 28 de marzo, Fayad Meneses realizó recorridos por la Central de Autobuses de Pachuca, además del Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado en Pachuca.

Esto último dado el reporte de un menor de cinco meses que se encuentra en observación y aislamiento al ser catalogado como un caso sospechoso de COVID-19.

Hasta este momento, la entidad registra un total de 12 casos confirmados de la enfermedad viral, además de una defunción de un hombre de 46 años.

-Fin de nota-

Seguir leyendo

Te Recomendamos