México
Obispos llaman a contrarrestar amenazas contra la dignidad humana, los valores de la familia y la vida
Hemos tratado tres temas: Dignidad de la persona humana, acompañamiento a adolescentes y jóvenes; La Iglesia como pueblo en los retos de evangelización.
Estado de México.- Durante la 112° Asamblea Plenaria de obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, destacó la importancia de resaltar la dignidad humana, los valores familiares y la vida por sí misma.
En este marco, Cabrera destacó que entre los desafíos actuales que atraviesa la humanidad, se ha avanzado sobre la concientización que hay sobre la violencia y por ende llegar a vivir y convivir en los términos de paz.
Te puede interesar: Es tiempo de un pacto basado en el principio de laicidad abierta y plena libertad religiosa: Pietro Parolin
“Hemos avanzado sobre la responsabilidad que tenemos sobre la violencia y en la búsqueda de la paz. Nos han propuesto las acciones humanitarias necesarias, las acciones que nos piden alzar la voz”, expresó el presidente de la CEM.
También Cabrera López reiteró que la única manera de llegar a un consenso, a un acuerdo social es el diálogo.
Lo cual supone escucharnos, escuchar todas las voces.
“Hemos tratado tres temas -aclaró el arzobispo Cabrera-: Dignidad de la persona humana, acompañamiento a adolescentes y jóvenes; La Iglesia como pueblo en los retos de evangelización; y, las Causas sociales y la construcción de la paz”.
El arzobispo de Monterrey destacó que la pregunta central de este encuentro semestral que tienen los obispos católicos es cuestionarse sobre las responsabilidades de los fieles laicos, los religiosos, los presbíteros y obispos en orden a estos cuestionamientos sociales.
“Queremos escucharnos porque de ello depende un buen discernimiento”.
Su mensaje, centrado en la “Esperanza” es un llamado a trabajar para contrarrestar aquello que “amenaza a la dignidad humana y los valores de la familia, la vida, la libertad de expresión, la democracia, la educación y la hospitalidad solidaria.
Que de acuerdo a la visión que se tiene en medio de la violencia, la injusticia y la impunidad imperantes, y que afectan sobre todo a los pobres, los migrantes, las mujeres y los más débiles, sigamos luchando por la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el diálogo”, expresó.
Concluyó que, en el Plan Global Pastoral, los Obispos de México, han renovado el compromiso evangélico de servicio preferencial a los más vulnerables de la sociedad.
ARH