Connect with us

México

Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) lamentó el fracaso de las políticas de seguridad y consideró que la violencia se ha disparado de manera grave, por lo que el país está siendo lastimado en algunas regiones por crisis humanitarias que requieren de policías verdaderamente capacitadas que provean de seguridad interna dejando al Ejército en su deber propio de la seguridad nacional.

En su mensaje publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) bajo el título “Con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades”, señalan la necesidad de que las Fuerzas Armadas se dediquen a la seguridad nacional y no a actividades que le competen a los cuerpos policiacos, en un contexto en que en el Senado resolvió votar y aprobar entre este miércoles y jueves la Ley de Seguridad Interior, con 12 modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados.

“Se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas y logren un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en orden a establecer estructuras nacionales, estatales y municipales de seguridad eficaces y respetuosas de los derechos de todos”, señalan los Obispos.

LEE TAMBIÉN Ley de Seguridad Interior en la cuerda floja

“Decisiones basadas en acuerdos que lleven a formas de corresponsabilidad y complementariedad y que darán un mejor resultado que las decisiones tomadas desde una perspectiva parcial. Avancemos ya hacia tener instituciones que, con capacitación, coordinación y equipo cualificados, provean nuestra seguridad interna, para así dejar al Ejército en su función de seguridad nacional”, puntualizaron.

En el documento firmado por José Leopoldo González González, Obispo de Nogales; Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo; Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán; Andrés Vargas Peña, Obispo Auxiliar de la 8ª. Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México; Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos y José de Jesús González Hernández, Obispo Prelado de El Nayar, reiteran su preocupación acerca de los orígenes de la violencia y la inseguridad.

“Lamentamos mucho que las cosas no han mejorado hasta el momento presente y ahora nuestra preocupación es mayor. Desde que el gobierno mexicano decidió́ lanzar su guerra contra el narcotráfico, informaciones fidedignas señalan que se han contabilizado en el país 174 mil homicidios dolosos”, refiere el escrito.

“La escalada de la violencia ha ido en franco ascenso, aún y cuando las cifras oficiales no reflejan totalmente la situación, es notorio el espectro de muerte y otras violencias no denunciadas que se ciernen sobre nuestra nación así como el duelo prolongado que se vive en nuestras familias ante las desapariciones, tanto denunciadas como no denunciadas”.

Los obispos achacan a factores como la corrupción, la desigualdad, el desempleo, la impunidad, la ineficaz procuración de justicia y el abandono al campo, entre otros, los niveles de violencia e inseguridad que “ya se han extendido a casi toda la geografía nacional y algunas de nuestras ciudades forman parte del elenco vergonzoso entre las más violentas del mundo”.

El documento del CEPS expresan además la inquietud de que durante el proceso electoral del 2018 sea utilizada la violencia por los candidatos de forma superficial con la finalidad de atraer votos. “Estamos ya en los umbrales de los procesos electorales que se darán en todo el país rumbo a las elecciones del año próximo. No podemos ocultar una serie de preocupaciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR Senado, abierto a discutir Ley de Seguridad Interior

La primera consiste en la posibilidad de que la agenda política y social abandone los esfuerzos por contener la violencia y por construir la paz, marginándolos del debate político-electoral. El segundo temor consiste en que se pueda distorsionar y manipular la situación de violencia en el país para favorecer intereses partidistas o facciosos. Puede darse un manejo superficial y frívolo de este escenario nacional simplemente para buscar votos.

Animamos y estaremos atentos para promover campañas pacíficas y centradas en los problemas de mayor trascendencia”, apuntaron. “Ofrecemos nuestro servicio para facilitar el diálogo y acercar a las partes en los conflictos, para que se supere la sinrazón de la violencia y mediante el diálogo se encuentren caminos de paz y reconciliación”, concluyen.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se mantiene pronóstico de lluvias y torbellinos para el miércoles

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

rayo,
ESPECIAL

México.- Durante las siguientes horas, el frente número 56 se extenderá con características de estacionario en el noreste de México, y en interacción un canal de baja presión, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estima la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en dichas entidades.

Un canal de baja presión extendido a lo largo del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, además de lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.​ 

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en localidades de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, y lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Zacatecas.

Asimismo, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

También en Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de tornados o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente número 56, que continuará extendido sobre el norte y noreste del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del territorio mexicano, inestabilidad atmosférica superior en el centro y oriente del país, la corriente en chorro subtropical y el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Chihuahua y Durango.

LEE Arranca vacunación de 50 a 59 en la Cuauhtémoc

emc

Seguir leyendo

CDMX

Arranca vacunación a los de 50 a 59 años en la Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Así inició la vacunación de las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la capital del país.

Recorrimos uno de los módulos y esto encontramos (DA CLICK AL VIDEO)

LEE Variante de la India del Covid mantiene preocupada a la OMS

EMC

Seguir leyendo

Te Recomendamos