Connect with us
Seis abrazos urgentes para el futuro de México: Obispos Seis abrazos urgentes para el futuro de México: Obispos

México

Obispos reiteran: proyecto de la SCJN legalizaría el aborto provocado en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Los obispos de México reiteraron su parecer respecto al proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría poner en riesgo la protección legal del derecho fundamental a la vida de los no nacidos.

En menos de una semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha divulgado sus reflexiones sobre la dignidad de la vida humana en todas sus etapas.

En un nuevo comunicado, la CEM hace más explícito su posicionamiento ante la sociedad mexicana:

“Como ya es conocimiento de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz. Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas. Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país”.

En concreto, los obispos confirmaron lo expresado en la Declaración Conjunta sobre la Vida y la Dignidad Humana, dada a conocer el jueves 16 de julio del presente:

“Denunciamos todo intento explícito o velado, directo o sofisticado, de justificar el aborto provocado o de arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer. Celebramos que cada persona es creada por Dios como un ser que merece ser amado por sí mismo y nunca deber ser usado como mero medio”, señala el comunicado.

Los obispos afirman que la vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado:

Afirmamos, acorde con la evidencia científica, que la vida humana comienza desde el momento de la concepción. Reafirmamos que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o su condición social o económica”.

Además, ante el debate sobre la disyuntiva respecto a los derechos de las mujeres y la dignidad de su vida, los obispos manifiestan:

El aborto no es un apoyo para la mujer, que puede ser incluso víctima al encontrarse en el vientre de su madre. Es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable. Los obispos reconocemos la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica. Para la mujer, la cárcel nunca será la solución”.

El mensaje de los pastores (firmado por la presidencia de la CEM, su secretaría general y la Dimensión Episcopal de Vida) concluye con una exhortación a fieles, legisladores, abogados y ciudadanos “a seguir levantando fuertemente la voz, en defensa de la vida y de la dignidad humana. Muchos lo están haciendo y nos alegramos por su convicción y valentía, vale la pena actuar en defensa de la vida desde su concepción porque es anunciar el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia”.

Con información de VC Noticias

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Tras desalojo, dejan cajas de dulces en la calle

Israel Lorenzana

Publicada

on

Tras desalojo, dejan cajas de dulces en la calle

Ciudad de México.— La madrugada de este martes se llevó a cabo el desalojo de un predio ubicado entre avenida Circunvalación y calle República del Salvador.

Del lugar fue desalojada mercancía y colocada sobre la avenida. Cientos de cajas de dulces y materias primas fueron amontonadas.

El desalojo fue ejecutado por un actuario de la Ciudad de México.

LEE Cae en la Narvarte ‘El Lucas’, cabecilla de la Anti-Unión Tepito

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos