Connect with us

México

‘Objeción de conciencia’ salvará vidas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, pueda ejercer la ‘objeción de conciencia’ y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando consideren que algún procedimiento determinado o situación específica, contraviene su ética personal, código de conducta, incluso creencias o religión.

En medio de un intenso debate, el Senado de la República completó el procedimiento legislativo para dar procedencia a esta cláusula de conciencia médica, con lo que este decreto, que se avaló con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y que de acuerdo con los legisladores, no derivará en ningún tipo de discriminación laboral, se turnó al Ejecutivo federal para que en un lapso de 90 días se emitan los lineamientos para su implementación.

Te puede interesar: Incluyen aborto en estadística de delitos

Con esta acción México se pone al nivel de otros países que poseen legislaciones de este tipo, que formalizan este derecho como medida de protección de los derechos, ética y creencias de los profesionales de salud.

Cabe destacar que en naciones como Italia, país con una marcada tradición católica, alrededor del 70 por ciento de los médicos se niegan a practicar abortos o cancelar embarazos, acogiéndose a esta cláusula de conciencia.

La ley italiana permite a los médicos negarse a practicar la cancelación del embarazo argumentando motivos religiosos o personales, al grado de que algunos hospitales enfrentan escasez de especialistas dispuestos a ejecutar dicha práctica.

En algunas regiones de Italia se encuentra hasta un 90 por ciento de médicos “objetores de conciencia”, con lo que el número de abortos legales en este país ha disminuido considerablemente en 30 años, pasando de 234 mil 801 casos en 1982 a menos de 100 mil en 2014.

El Senado mexicano avaló esta minuta que envió la Cámara de Diputados, adicionando el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que precisa que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no se podrá invocar la objeción de conciencia y en caso contrario, se incurriría en la causal de responsabilidad profesional.

El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aclaró que con esta adición no se busca “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

Checa también: Abortos tardíos son negligencia

A pregunta de la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, el senador López Brito, sostuvo que con este ordenamiento no se impiden u objetan los derechos que han sido aprobados en otros órganos como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y “de ninguna manera se pretende coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido”.

En el debate manifestaron su voto en contra del dictamen los senadores sin grupo parlamentario Martha Tagle y Fernando Mayans Canabal, así como el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del PT-Morena.

A favor del proyecto que se envió al Ejecutivo federal se expresaron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del PAN; así como José María Martínez, senador sin grupo parlamentario.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se aproxima otro frente frío a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, efectos generados por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro.

A su vez, se prevé que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional ocasionen intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Para el resto del país se estima escasa probabilidad de lluvias.

Mañana miércoles, el nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México; se asociará con la corriente en chorro, provocando viento con rachas de 50 a 60 km/h en localidades de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán, mientras que, en el resto del país, prevalecerá el cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas, durante la madrugada, en las zonas serranas de la Mesa Central.

Al amanecer del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

LEE Llega el tráiler de ‘Un Jefe en Pañales 2’

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estadios deben reabrir en semáforo Amarillo: Ssa

Responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco.

Que encabeza Enrique Alfaro, sobre un posible aumento de contagios de Covid-19 en Guadalajara y el área metropolitana, ya que abrirán las puertas del Estadio Akron.

Para la celebración entre los equipos Chivas y América este miércoles 25 de noviembre.

Te puede interesar: Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

El funcionario federal dijo que expresó que no puede ordenar o cancelar la apertura de inmuebles, por lo que responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Después del encuentro en el llamado Clásico del Futbol Mexicano.

No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica.

Y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto, declaró.

López-Gatell expresó que “consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”.

Hugo López, advirtió que el gobierno de Jalisco se adelantó a las decisiones, ya que se había mencionado que los inmuebles deportivos únicamente abrirán con semáforo amarillo.

Además, México vivió el día con el mayor número de contagios con 10 mil 709 nuevos casos.

Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo, dijo.

Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación.

El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado.

Y haya un grado de distancia y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran.

Porque en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo, aseveró.

Expuso que la Secretaría de Salud no conoce el modelo que se realizará en el juego de ida de los cuartos de final.

Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos