México

OCDE advierte que la falta de conocimientos limita la creatividad de los estudiantes

De los 14 países con peores resultados, 12 tienen más del 50% de estudiantes con bajo rendimiento en las asignaturas tradicionales.

Publicada

on

Ciudad de México.- La reciente publicación del informe PISA por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha encendido una discusión crucial en el ámbito educativo. En este informe, la OCDE destaca que, si bien la excelencia académica no es un requisito exclusivo para fomentar la creatividad entre los estudiantes.

La carencia de un nivel mínimo de conocimientos puede limitar drásticamente su capacidad para generar ideas originales y distintivas.

Este hallazgo desafía las teorías que han abogado por un enfoque educativo centrado en las habilidades por encima del mero aprendizaje de contenidos.

La llamada “Ley Celaá”, que busca alejarse de la “memorización” en favor del desarrollo de habilidades, se ve cuestionada por los resultados presentados.

Te puede interesar: SEP cumple suspensión definitiva y la Prueba Pisa se realizará en México

El informe PISA, por primera vez, incluyó una prueba de pensamiento creativo.

La cual arrojó resultados alentadores para aquellas regiones españolas que han mantenido un enfoque educativo tradicional basado en la adquisición de conocimientos.

Comunidades en España como Madrid, Castilla y León, y Galicia, han obtenido resultados equiparables a países con una reconocida excelencia educativa, como Finlandia, Polonia y Portugal.

España, con una puntuación media de 32.8 puntos, se sitúa en el puesto 13 de 33 países evaluados, en línea con el promedio de la OCDE y la Unión Europea.

Ismael Sanz, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador de Funcas y de la London School of Economics, subraya que las regiones que han obtenido mejores resultados en creatividad también han destacado en las pruebas tradicionales de matemáticas, lectura y ciencias.

El informe revela además que la falta de conocimientos en materias fundamentales como matemáticas, lectura y ciencias está estrechamente vinculada con un bajo desempeño en pensamiento creativo.

De los 14 países y economías con peores resultados en esta área, 12 tienen más del 50% de estudiantes con bajo rendimiento en las asignaturas tradicionales.

A la cola del ranking de pensamiento creativo se encuentran regiones como Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Canarias, con resultados por debajo de los promedios de la OCDE y la UE.

Esta situación refleja una preocupante tendencia, especialmente evidente en el caso del País Vasco, que ha experimentado un declive en sus resultados educativos en poco tiempo.

Según Ricardo Arana, profesor y ex miembro del Consejo Escolar de Euskadi, esta caída en el rendimiento educativo se atribuye en parte a una “pobreza metodológica” que limita la diversidad y flexibilidad en los métodos de enseñanza.

El informe de la OCDE subraya la importancia de un equilibrio entre el dominio de conocimientos fundamentales y el fomento de la creatividad en el sistema educativo.

La capacidad de los estudiantes para pensar de manera original y resolver problemas innovadores requiere una base sólida de conocimientos en materias clave, lo que resalta la necesidad de repensar las estrategias educativas actuales.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil