Connect with us

México

Ochoa Reza llama ‘prietos’ a militantes de Morena

Publicada

on

México. — El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que los ex priistas que huyeron a Morena son ‘los prietos’ que ya no aprietan.

 “Aquí está reunido el priismo real y profesional de siempre en Tabasco. En cambio, hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, dijo el presidente del PRI durante la Convención Estatal de Delegados y Delegadas de Tabasco que se realizó en Huimanguillo.

Puedes leer: Spot de PRI con elogios a Meade “me da risa”: Anaya

El momento fue tuiteado en la cuenta oficial de Enrique Ochoa como: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

Sin embargo, el líder del tricolor fue tundido por usuarios de Twitter, por lo que el video posteriormente fue borrado de la cuenta del priista.

Por esta misma red social, Ochoa Reza aclaró que su comentario sobre los priistas que se han pasado a Morena, no tiene nada que ver con el color de la piel y ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Te puede interesar: “Estoy listo para lo que sigue”: Meade

En su cuenta de Twitter, relató que en un evento en Tabasco se refirió a los priistas que se han pasado a Morena como “PRIetos”, pero que dicho comentario “jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso”.

“Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, enfatizó Ochoa Reza en Twitter.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Música, vía de humanización: Hna. Arcelia Hernández, experta en estética y oficial de la Santa Sede

Publicada

on

Música, vía de humanización: Hna. Arcelia Hernández, experta en estética y oficial de la Santa Sede

Ciudad de México.— A pesar del relativismo actual respecto a lo bello, bueno y útil en el ámbito musical contemporáneo, la experiencia humana junto a la música continúa siendo una vía para que el ser humano sea “más humano”, consideró la experta en filosofía de la música, ciencia, y la estética, Arcelia Hernández Elizondo, religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de los Pobres (FMVP), originaria de Xalapa, Veracruz, y oficial para diferentes dicasterios pontificios desde el 2004.

Durante el segundo encuentro virtual de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la religiosa compartió su visión sobre la relevancia de la música en la vida humana y su papel en el servicio pastoral.

Destacó que, a pesar de la aparente irrelevancia de la música en el contexto actual debido a la postura relativista sobre la belleza y el arte, la música sigue siendo una vía fundamental para ayudar al hombre a ser más humano:

“La música, hay que señalarlo, es una vía para ayudar al hombre a ser más humano, lo cual, por supuesto, es importante para nuestro servicio pastoral”, afirmó. Recordó que para los griegos, la música representaba el ideal supremo de perfección y permitía al ser humano acercarse a lo divino: “La música sumerge al ser humano en la voz misma del universo hasta el punto de hacerle tomar conciencia de que él es una cosa en sí y, a su vez, lo es en el universo”, explicó.

Hernández Elizondo tiene estudios en Estética y Filosofía de la Música por la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Roma Due ‘Tor Vergarta’ y también estudios de posgrado en Ontología y Filosofía de la Ciencia por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Desde el 2004 ofrece servicio como oficial para diversas congregaciones pontificias: Educación Católica, la Primera Sección de la Secretaría de Estado y en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Además, realiza un trabajo pastoral a nivel parroquial en la iglesia de Santa Ana en la animación litúrgica y la dirección del coro local.

Para la hermana Arcelia, la actividad artística es “un bien para la humanidad y un privilegio que permite al hombre expresarse y desarrollarse a lo largo de la historia”. Enfatizó que la música tiene la capacidad de revelar un universo no perceptible y ayudar a las personas a descubrir sus propias causas a través de un conjunto ordenado de efectos.

LEE Conferencia del Episcopado aborda desafíos globales en innovadora jornada de cultura y educación

“El músico, con sus necesidades tanto sociales como morales, tiene la capacidad de escuchar la voz del cielo y de elevarse y de transformar la música celeste”, dijo e invitó a reflexionar sobre el papel histórico de la música en Europa y su contribución al desarrollo de las civilizaciones y la unidad del continente.

Además, subrayó el poder de la música como un lenguaje que Dios utiliza para elevar el alma y crear vínculos entre las personas. “La música es una forma admirable y sublime de comunicación humana, presente en todas las culturas. Es un medio de encuentro entre las personas y los pueblos”.

Música como herramienta de disciplina y encuentro espiritual

La religiosa además hizo hincapié en la importancia de la música no sólo como fuente de disfrute y placer, sino también como una herramienta de disciplina y crecimiento espiritual. Subrayó que el estudio y la práctica de la música pueden ser desafiantes, requiriendo esfuerzo, fortaleza y perseverancia.

Compartió que, en su Congregación Religiosa, el estudio de un instrumento musical es parte integral de la formación de las hermanas: “Se tiene que estudiar un instrumento musical, no sólo por placer, sino también para generar disciplina que a menudo incluye dolor, fortaleza y perseverancia”.

La hermana Arcelia Hernández, quien además toca el violín y ejecuta la música litúrgica en algunos momentos celebrativos en su comunidad y en la parroquia, enfatizó que el arte no siempre genera satisfacción inmediata, sino que también implica un servicio serio y a veces costoso: “El ejercicio musical exige una gran implicación y esfuerzo, pero vale la pena elevar el espíritu humano, como fruto de la unión entre la predicación evangélica y las artes”, confesó.

El arte, según Hernández Elizondo, es un medio para predicar el Evangelio y un espacio de encuentro entre lo finito y lo infinito, “es un lugar de preguntas y respuestas que permite adentrarse en los misterios de Dios”. En su experiencia personal, el arte ha sido un instrumento de diálogo y testimonio en su vida consagrada.

Ante la audiencia virtual del segundo sábado de actividades de la Jornada de Formación, la religiosa narró cómo, al llegar al convento, le dieron una flauta para tocar mientras las hermanas mayores realizaban ejercicios espirituales. Esta experiencia la llevó a convertirse en la violinista que anima las celebraciones eucarísticas y momentos fraternos; también esta formación le permitió poder dirigir al coro parroquial de Santa Ana en Roma.

El coro, formado por vecinos de la Casa de las Madres, incluye a mamás, hijas, maridos, amigos creyentes y no creyentes. Desde 2014, el grupo ha crecido en número y diversidad, aprendiendo cantos en nueve idiomas. La hermana Arcelia destacó cómo el coro ha ayudado a personas que no asistían a misa a iniciar un camino espiritual.

“Es urgente comprender que podemos enseñar o transmitir de nuevo la capacidad de entender que la belleza es capaz de llevar al ser humano a lo más alto”, dijo y concluyó con una reflexión sobre la importancia de la apreciación de lo bello, lo bueno y lo necesario en la música: “será trascendente si refleja la experiencia del amor, suscitando respuestas frente a las grandes preguntas y fomentando un nuevo entusiasmo que nos ayude a salir de la mediocridad y a tener una vida litúrgica más enfocada en transmitir el encuentro con Dios”.

Información original de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

México

Para Evangelizar La Cultura, Se Debe Primero Comprenderla: P. Sotelo Anaya

Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Publicada

on

segundo encuentro virtual de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ciudad de México.- El pasado sábado 13 de julio se realizó el segundo encuentro virtual de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La jornada comenzó a las 8:30 horas con la bienvenida del sacerdote Eduardo Corral, en representación del arzobispo emérito Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.

La primera intervención estuvo a cargo de Mario Medina Balam, obispo auxiliar de Yucatán y especialista en Derecho Canónico, quien presentó el tema El nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación: antecedentes, misión y espíritu según la nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium.

Medina Balam explicó los antecedentes del dicasterio en los pontificados de san Paulo VI y san Juan Pablo II, y detalló las características de la reforma introducida por el papa Francisco en 2022, enfocada en la misión de evangelizar, el servicio a las Conferencias Episcopales y la promoción del diálogo ecuménico.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Evangelización de la Cultura y Desafío Cultural

Posteriormente, sacerdote Luis Fernando Sotelo Anaya, docente y experto en Teología Dogmática, desarrolló el tema Pastoral de la Cultura, Evangelización de la Cultura y Desafío Cultural en este Cambio de Época. Sotelo Anaya abordó la secularización y el relativismo en la formación y en la vida cotidiana, así como sus implicaciones en la fe cristiana y el comportamiento de los creyentes. También destacó la importancia del diálogo intercultural y los desafíos que presenta la cultura contemporánea.

Destacó los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías de la información presentan para la misión de la Iglesia. Señaló que estos avances no solo han difundido componentes materialistas e individualistas de Occidente, sino que también han influido en todas las culturas, planteando grandes retos para la evangelización.

El religioso subrayó la importancia del compromiso del Dicasterio para la Cultura y la Educación en fomentar un diálogo fructífero entre la ciencia y la fe:

“Es una tarea muy esperada por la Iglesia y la comunidad científica, y esto nos debería alentar a proseguirlo”, afirmó. Explicó que, en este diálogo, “la fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse en el conocimiento de Dios y de las realidades espirituales”.

Abordó también el impacto de la cultura posmoderna, señalando que “el hombre de hoy, el joven de hoy, es un agnóstico” no por elección ideológica, sino por la falta de un testimonio cristiano auténtico. “Se es agnóstico porque se ha crecido en familias agnósticas, porque nunca ha encontrado un testimonio cristiano auténtico”, explicó.

En el diálogo posterior con los presentes, el sacerdote Sotelo Anaya enfatizó la urgencia de fortalecer estas áreas de la pastoral. “Si estamos llamados todos a evangelizar la cultura, es necesario entender ésta con todas sus implicaciones, dinámicas y desafíos”, concluyó.

(Con información de VC Noticias)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Colectivo de juristas en favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes

Publicada

on

Por

Colectivo de juristas en favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Un grupo de juristas mexicanos entre los que se encuentran Rafael Estrada Michel y César Alejandro Ruíz Jiménez, se pronunció a favor de una Reforma Judicial en México, que cuide en todo momento el equilibrio de poderes.

“Toda reforma que pretenda incidir en un mayor, eficiente y eficaz acceso a la Justicia debe ser bienvenida en un país en el que las mayorías tradicionalmente se han hallado excluidas de tan vital servicio público”, afirmó Estrada Michel abogado por la escuela libre de derecho y doctor en derecho por la universidad de Salamanca.

El colectivo de juristas -al que también se han integrado Juan Carlos Cruz Razo, Luis Vega Ramírez y Arturo Pueblita Fernández- comentó la importancia de que las propuestas que ahora se discuten cara a la reforma judicial, no lesionen la división de poderes que ha costado décadas instrumentar y poner en práctica.

“Aquellos que realizan el delicado trabajo de juzgar en todo momento deben tener claro que no tienen porqué agradar a nadie, mucho menos a aquellos que lo votaron, porque su única obligación es encontrar la solución más justa en el marco del orden constitucional”, afirmó César Ruiz Jiménez exasesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

Rafael Estrada quien encabeza el esfuerzo de este grupo de abogados, explicó que en el derecho siempre hay complejidad, contexto e interpretación, que no hay normalmente casos fáciles, y en los asuntos que se desenvuelven en los tribunales siempre se llega más de una posición encontrada y discutible que requiere largas horas de estudio y reflexión.

No es posible, afirmó el también exdirector General de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Ciencias Penales, hacer del juez una boca flaca, inerte y robótica de la voluntad legislativa resultaría reduccionista y empobrecedor, porque su experiencia aporta a la hora de integrar el orden jurídico. Someter a quien juzga a pesquisas que partan de la sospecha de que sus pensamientos delinquen terminará por excluir a los audaces y someter a los cobardes. En ambos casos, la división de poderes quedará dañada, la imparcialidad judicial se tornará imposible y el acceso a la Justicia quedará como uno más de nuestros seculares anhelos inacabados.

El colectivo de juristas se pronunció a favor de perfeccionar la carrera judicial -una de las pocas áreas de servicio civil que funciona en la República-, extendiendo su influencia a fiscalías y defensorías públicas y estructurando un modelo funcional de formación, capacitación y certificación de quienes operan el Derecho, incluyendo a juristas privados, peritos e investigadores policiales.

“No hay razón para tolerar los excesos voluntaristas y politizados de una Judicatura mal formada e inexperta, tampoco se debe apostar por tornar a modelos de facultades exacerbadas para Legislaturas y Ejecutivos. En la sana y equilibrada división de poderes está la clave. Todo lo demás resultara en apacentarse con viento y, muy probablemente, en heredarlo”, concluyó Estrada Michel.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Iglesia pide reformas legales para mujeres embarazadas más allá de la cultura de la muerte

La Iglesia subrayó que la sociedad es la que construye la cultura y de ella emanan las leyes que protegen esa cultura.

Publicada

on

Mujeres embarazadas

Ciudad de México.- La Iglesia católica ha solicitado políticas públicas y leyes en México que ofrezcan opciones reales a las mujeres embarazadas, más allá de la interrupción del embarazo, para que puedan continuar con sus planes de vida en todas sus áreas.

Foto: Cuartoscuro.

El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Convirtiéndose en el estado 14 en México en alinear su constitución local con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: Cuartoscuro.

Los legisladores poblanos aprobaron un dictamen para que ninguna mujer, persona gestante o personal médico sea criminalizada por abortar.

O por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo.

La persecución penal a una mujer que se ve forzada a abortar por las circunstancias de vida que le acontecen puede ser una injusticia social”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario ‘Desde la fe’.

Te puede interesar: Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Protección a la mujer embarazada.

Por ello, el órgano católico consideró “muy importante que las políticas públicas y las leyes en México den opciones reales a la mujer embarazada.

Esto, sin tener que eliminar a su hijo (terminar con la vida del bebé) y pueda continuar con sus estudios, su trabajo y su vida”.

Foto: Cuartoscuro.

La Iglesia subrayó que la sociedad es la que construye la cultura y de ella emanan las leyes que protegen esa cultura.

Ante esto, es crucial seguir construyendo juntos “una cultura de respeto a toda vida”.

La institución religiosa acusó que “la sociedad actual se ha vuelto egoísta en torno a la maternidad: ahí es donde está el debate de fondo de las iniciativas de ley”.

“desgraciadamente hay visiones que sólo buscan evitar la maternidad propia y de terceras personas, pues consideran que liberando a la mujer de la maternidad, ella será completamente libre”, lamentó.

Foto: Cuartoscuro.

“A la sociedad entera nos toca dar opciones de vida para la mujer embarazada, que no exista un solo despido laboral por este motivo (actualmente la discriminación laboral es más común en México)”, expuso la Iglesia.

La nueva ley también estipula que, en caso de que alguien ejerza violencia contra una mujer para obligarla a abortar, la pena será de 8 a 10 años de cárcel.

Finalmente, si el aborto obligado lo causara un médico o partera, además de la cárcel, se le suspenderá de su profesión durante el tiempo en prisión.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos