Connect with us
Tercera ola de Covid podría iniciar en Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro Tercera ola de Covid podría iniciar en Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro

México

Aumentan trastornos emocionales por miedo a cuarta ola de Covid

Estamos viviendo en el constante estrés, porque se enfrentan diversas pérdidas y este proceso es muy doloroso.

Publicada

on

Ciudad de México.- El duelo no es un estado patológico, sino una etapa natural de la vida. Aceptar el fallecimiento de un ser querido nunca es tarea fácil, pero en una situación excepcional como la de la pandemia de Covid-19 existen factores que convierten a la muerte en un acontecimiento aún más trágico.

Así lo señaló en entrevista exclusiva para Siete24.mx Maribel Nájera Valencia, quien es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

Te puede interesar: Depresión, ¿la nueva pandemia?

Aseveró que el Covid-19 sigue arrancando a los seres queridos de las familias en el mundo y en México no es la excepción, ver morir a un familiar sin poder darle una despedida digna es algo que muchas personas arrastran, lo que se conoce como pérdida ambigua.

¿Qué es la pérdida ambigua?

“Habla de los casos de personas que ya no están, pero que no pudimos despedirnos y en México se ha acentuado con la pandemia, lo cual genera un doble duelo”, expresó.

Dijo que todos estamos viviendo en el constante estrés, porque se enfrentan diversas pérdidas y este proceso es muy doloroso, por ello estamos todavía enfrentado este tipo de duelos.

¿Cómo impacta a nivel social esta problemática?

Dra. Maribel Nájera Valencia

Maribel Nájera aclaró que la ansiedad, la depresión, el estrés y el duelo, lo que pueden ser las principales consecuencias psicológicas de la pandemia del Coronavirus, por ello insistió en que las personas deben pedir ayuda a los profesionales.

“El cambio de vida en las personas acentúa los problemas mentales en esta época y que se ha acrecentado por el tema del Covid-19, así como la ansiedad lo que genera el comer de más e incluso en casos más severos muchas personas podrían buscar un escape en situaciones de riesgo como el Consumo de drogas.

¿Cómo se sienten los niños y adolescentes ante la ola Covid-19?

La maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia ILEF, dijo que sentirse deprimido en este momento de inactividad forzada y constante incertidumbre es inevitable, y la mayoría de las personas luchan por mantener una actitud positiva. Pero la depresión es más que sentirse triste o tener días malos.

“Un niño que parece estar atrapado en un estado de ánimo negativo, sintiéndose desesperado y sin poder disfrutar nada, puede tener depresión y puede necesitar ayuda para recuperarse”. agregó.

Dijo que la depresión es un trastorno que con mayor frecuencia comienza en la adolescencia, pero puede ocurrir en niños tan pequeños como en edad preescolar.

“Los niños que tienen antecedentes de depresión corren un riesgo particular durante estos tiempos estresantes, pero eventos perturbadores significativos, como la pandemia, también pueden desencadenar depresión en niños que no han mostrado ningún síntoma previamente”, destacó.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos