Connect with us
olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

México

Olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes se registraron más de 300 réplicas como consecuencia del sismo registrado por la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca y que afectó a alrededor de 22 millones de personas, de las cuales 18 millones la percibieron de manera moderada.

Luego de que a las 10:29 horas ocurrió un sismo de magnitud 7.5, localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercano a la zona de Huatulco, latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados al oeste y una profundidad de cinco kilómetros, el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo provocó un tsunami.

“Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro, y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se encuentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco”, precisó en conferencia de medios.

Se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Los tsunamis se generan cuando un sismo crea una serie de desniveles que eventualmente originan una gran ola en el mar.

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó “una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación. Cuando se rompen se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano”.

En este caso, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica, explicó la experta.

Mientras, Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que en el mapa de intensidades que genera de manera automática esa entidad, con información que provee el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se aprecia que hay una zona epicentral con intensidades fuertes.

Aproximadamente 22 millones de personas percibieron este evento sísmico: el reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte es de aproximadamente un millón de persona ubicadas alrededor de la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro-sur de México, detalló.

Finalmente, los especialistas enfatizaron que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco la cantidad de réplicas que habrá. Por ello, instaron a la población a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cuelgan a dos policías en Zacatecas y ejecutan a siete más

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Zacatecas.- Dos policías fueron colgados en un puente en Zacatecas, venían de San Luis Potosí, según reveló la Fiscalía del estado.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Hernández, en conferencia de prensa.

Dijo que a las 6 de la mañana de este miércoles se confirmó que se trataba de los dos elementos de seguridad.

También se reporta la ejecución de siete personas dentro de una vivienda en el municipio de Fresnillo, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un comando entró a una vivienda y ejecutó a las cinco personas enfrente de varios niños.

En otro hecho se reportó que el exdirector de la policía de Zacatecas, José Eduardo Muñoz, se encuentra hospitalizado grave tras un atentado este miércoles.

Versiones de prensa local afirman que fue baleado desde otros vehículos cuando circulaba en el municipio de Guadalupe.

LEE Aprehenden a Emanuelle N, acosador sexual de la GAM

emc

Seguir leyendo

CDMX

Aprehenden a Emanuelle, acosador sexual de la GAM

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó de la aprehensión de Emanuelle N, señalado de acoso sexual en el transporte público.

La denunciante lo acusó por un acto realizado en 2020 cuando se hizo tocamientos de índole sexual mientras observaba a su víctima quien pidió ayuda a policías.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

Luego de incumplir las medidas cautelares que le fueron fijadas, la autoridad judicial giró el mandato judicial en contra del individuo, el cual fue cumplimentado y ejecutado por los agentes de la PDI, adscritos a la citada Fiscalía, en calles de la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los investigadores de la FGJCDMX ingresaron al aprehendido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

LEE Exhortan a millennials a no acudir crudos a la vacunación

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos