Connect with us
olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

México

Olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes se registraron más de 300 réplicas como consecuencia del sismo registrado por la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca y que afectó a alrededor de 22 millones de personas, de las cuales 18 millones la percibieron de manera moderada.

Luego de que a las 10:29 horas ocurrió un sismo de magnitud 7.5, localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercano a la zona de Huatulco, latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados al oeste y una profundidad de cinco kilómetros, el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo provocó un tsunami.

“Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro, y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se encuentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco”, precisó en conferencia de medios.

Se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Los tsunamis se generan cuando un sismo crea una serie de desniveles que eventualmente originan una gran ola en el mar.

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó “una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación. Cuando se rompen se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano”.

En este caso, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica, explicó la experta.

Mientras, Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que en el mapa de intensidades que genera de manera automática esa entidad, con información que provee el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se aprecia que hay una zona epicentral con intensidades fuertes.

Aproximadamente 22 millones de personas percibieron este evento sísmico: el reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte es de aproximadamente un millón de persona ubicadas alrededor de la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro-sur de México, detalló.

Finalmente, los especialistas enfatizaron que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco la cantidad de réplicas que habrá. Por ello, instaron a la población a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19

sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia en Palacio Nacional se dio a conocer que México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19, con 12 mil 127, informó la Secretaría de Salud federal.

Además, se reportó el fallecimiento de 690 personas este viernes.

Con lo que sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19.

Te puede interesar: Recorta Pfizer producción de vacuna contra Covid-19

Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, justificó el ascenso de contagios en las ciudades más pobladas del país ya que va de la mano con la movilidad.

El funcionario explicó que desde octubre empezaron a ascender los casos Covid-19.

Principalmente en los estados del norte y centro de la República.

Además, dio a conocer que, en las ciudades con mayor población como la Zona Metropolitana del Valle de México, tardarán más en descender los contagios.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, anunció que Veracruz se sumó a Campeche y Chiapas al color verde.

Por otra parte 24 entidades se mantienen en naranja; dos en Rojo y tres en amarillo.

Anunció que la CDMX; Sonora; Coahuila; Nuevo León; Guanajuato; Querétaro; Estado de México; Aguascalientes e Hidalgo se encuentran a un paso de pasar al rojo.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador dijo a la sociedad no salir a la calle y evitar reunirse en familia durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, las calles de la ciudad lucen atestadas de personas haciendo compras o ingresando a restaurantes.

ARH

Seguir leyendo

México

Cambio de identidad en Jalisco, perjudicial en actos legales

Además que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Registro Civil de Jalisco, podría generar problemas en la sociedad en el corto plazo a las personas que decidan a cambiar de identidad.

E incluso a terceros, que podrían verse involucrados en problemas legales.

Así lo dio a conocer en entrevista con Siete24 noticias, Alejandra Márquez Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia, quien destacó que se privilegian a grupos minoritarios con ideología de género.

Te puede interesar: Cambio de identidad en actas de nacimiento tendrían problemas legales: ONG´s

Sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad, expresó.

Márquez Tovar también aseveró que esta medida atenta contra la esfera jurídica de varias personas y del propio Estado, ya que sus efectos y consecuencias legales.

Incluso, pueden ser suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Además que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño.

Lic. Alejandra Márquez, Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia

No debe perderse de vista el sentido del acta de nacimiento.

Cuyo principal fin es la de identificar a toda persona sin atender gustos o voluntades, es también una necesidad de seguridad jurídica.

Perder esta certeza de seguridad jurídica puede generar problemas legales, debido a que hay posible afectación a terceros, ya sea por evasión de obligaciones familiares o mercantiles.

Evasión de la justicia, evasión hacendaria, ocultamiento de evidencia en investigaciones, entre otras.

La Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia, advirtió que basados en derecho a la identidad protegido por la Convención de Derechos del Niño.

Declara en su Art. 8 es que los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.

De conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

Los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar, es relativamente frecuente que algunos adolescentes puedan tener conflictos de identidad pasajeras, en los que sienten que la identidad de género no es igual al sexo biológico.

La Disforia de Género, considerado como enfermedad mental en el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Hay muchos riesgos sociales al permitir estos cambios de forma tan superficial, pues para hacerlos, no es necesario ningún estudio médico ni psiquiátrico ni operación quirúrgica.

Simplemente manifestando la persona, que siente que su identidad de género no corresponde a la que plasma el acta de nacimiento.

Alejandra Márquez enfatizó que otro de los riesgos que implica esta acción es que tampoco se establece que existe límite para estos cambios.

Es decir, se pueden realizar cuantas veces se le ocurra a una persona cambiar de género.

Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos