Connect with us
olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

México

Olas de un metro de altura por Tsunami se registraron en costas de Oaxaca

Foto Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes se registraron más de 300 réplicas como consecuencia del sismo registrado por la mañana con epicentro en las costas de Oaxaca y que afectó a alrededor de 22 millones de personas, de las cuales 18 millones la percibieron de manera moderada.

Luego de que a las 10:29 horas ocurrió un sismo de magnitud 7.5, localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercano a la zona de Huatulco, latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados al oeste y una profundidad de cinco kilómetros, el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo provocó un tsunami.

“Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro, y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se encuentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco”, precisó en conferencia de medios.

Se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Los tsunamis se generan cuando un sismo crea una serie de desniveles que eventualmente originan una gran ola en el mar.

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó “una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación. Cuando se rompen se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano”.

En este caso, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica, explicó la experta.

Mientras, Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que en el mapa de intensidades que genera de manera automática esa entidad, con información que provee el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se aprecia que hay una zona epicentral con intensidades fuertes.

Aproximadamente 22 millones de personas percibieron este evento sísmico: el reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte es de aproximadamente un millón de persona ubicadas alrededor de la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro-sur de México, detalló.

Finalmente, los especialistas enfatizaron que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco la cantidad de réplicas que habrá. Por ello, instaron a la población a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

Gobierno anulará el uso de Glifosato en labores de agronomía

Siete24

Publicada

on

Por

Gobierno anulará el uso de Glifosato en labores de agronomía

Ciudad de México.— Los agroquímicos, como el Glifosato, cancerígeno que se usa en actividades agropecuarias para la exportación, no será utilizado por el gobierno federal.

Se prohibirá en el programa Sembrando Vida, y paulatinamente su importación para los agronegocios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Glifosato está considerado dañino en algunos países.

“Se utiliza para la agricultura, sobre todo, para la agricultura de exportación, es muy demandado por los grandes productores, en lo que son cultivos comerciales de exportación (…) En este caso, nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno”, dijo.

Además, año con año se irán reduciendo los volúmenes de producción, hasta eliminarlo totalmente en cuatro años.

“Porque no se podría quitarlo de un golpe ya que se caería la producción de alimentos y de productos”, explicó López Obrador.

Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero en México estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas, comentó.

Junto con la prohibición del uso de agroquímicos, se sumaría no permitir tampoco el maíz o de las semillas de maíz transgénico.

LEE Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Municipios mexiquenses se quedan sin agua por un día

Siete24

Publicada

on

Por

Municipios mexiquenses se quedarán sin agua por un día

Atizapán de Zaragoza.- Municipios de la zona norte del Estado de México se quedarán sin agua por un día.

Será este jueves jueves 13 de agosto desde 4:00 horas hasta la misma hora del viernes 14.

El desabasto obedece a trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos con el fin de conservar la confiabilidad del suministro de agua potable.

Por ello, será necesaria la interrupción total del suministro que esa planta de bombeo aporta al Tanque NZT que abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Cabe destacar que durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de los cuatro municipios continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

LEE Invaden aguas negras playas de Acapulco

El lavado de manos

Aún quedándote en casa debes continuar con las medidas de limpieza como lavarte continuamente las manos.

Moja tus manos.
Aplica suficiente jabón.
Frota las palmas.
Luego los dorsos.
Ahora talla los dedos entrelazados.
Talla los pulgares.
Luego los nudillos.
Enjuaga bien con agua.
Y sécate muy bien con una toalla.
Todo esto debe durar al menos 20 segundos.

¿Cuándo debes lavarte las manos?

Después de regresar, si sales a la calle (pero mejor ¡quédate en casa!)
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer
Después de ir al baño o de ayudar a que alguien más lo haga
Antes y después de atender a un enfermo
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Es mejor hacerlo con agua y jabón, pero también puedes usar gel antibacterial con base de 70% de alcohol.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos