Connect with us

México

ONGs acusan falta de transparencia; gobierno responde

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil anunciaron el cese de su colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte del mecanismo ciudadano de transparencia, dado que, aseguraron, la institución no responde adecuadamente a sus solicitudes de información.

En un comunicado, las organizaciones Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública indicaron que daban por terminado el acuerdo con la organización por una “reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para el mecanismo ciudadano de transparencia”.

Te puede interesar Cártel de Jalisco no opera en la CDMX: Renato Sales

El mecanismo fue anunciado en 2016 para transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.

Las organizaciones detallaron en el boletín que en varios momentos en los que hicieron solicitudes de información a la CNS estas no fueron atendidas “de manera puntual” o “fueron incompletas”.

Además, en septiembre de 2017 entre la Comisión y las organizaciones surgió un desacuerdo después de que la primera argumentara que “todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia”.

Pese al fin de la colaboración con el Gobierno, las organizaciones dijeron estar “convencidas” de que ejercicios como el del mecanismo de transparencia son “positivos” y “necesarios en toda sociedad democrática”.

Te puede interesar CNS instala Comité en Derechos Humanos

Por ello, manifestaron su “completa disposición e interés” de volver a colaborar en el mecanismo una vez comience el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

En respuesta, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que el convenio firmado en 2016, que establecía un mecanismo de transparencia, tenía como objetivo facilitar la comunicación sobre las acciones y políticas gubernamentales aplicadas para la seguridad pública “de manera más ágil”.

No obstante, señaló que esto no incluye “entregar información confidencial y reservada, aun cuando sea con fines académicos o de investigación”.

El CNS explicó que mediante este sistema se compartió información sobre la organización de la Policía Federal, desarrollo policial, certificación policial, régimen disciplinario, actuación policial y evaluación institucional.

Además, destacó que se respondió “sin excepción alguna” a las peticiones de reuniones, intercambio de información u orientación solicitadas por las OSC.

La CNS subrayó que la participación de la sociedad civil es importante la planeación de políticas públicas centradas en la ciudadanía.

“Por ello, de manera sistemática se actúa con transparencia, cercanía y apertura a las iniciativas ciudadanas que tienen como finalidad coadyuvar a lograr instituciones de seguridad más cercanas a la gente”, apuntó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Robles va contra Videgaray; no declarará sobre EPN

Avatar

Publicada

on

Por

Robles va contra Videgaray; no va a declarar sobre EPN

Ciudad de México.- En voz de su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez, Rosario Robles Berlanga aseguró que fue Luis Videgaray Caso quien ordenó la “Estafa Maestra”.

Dijo que la ex titular de Sedesol y Sedatu sólo hablará ante la Fiscalía General de la República de la única persona de la que tuvo información sobre manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Es ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray… fue quien tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para apoyar a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Explicó que Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y canciller en el gobierno del ex presidente fue quién ordenó financiar campañas electorales del PRI.

También puedes leer Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

La defensa confirmó que Rosario Robles va a declarar ante la FGR en calidad de testigo de colaborador, pero sin involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

Te Recomendamos