Connect with us

México

ONU exige investigar muerte de 28 reos en Acapulco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Oficina de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos exigió una investigación exhaustiva tras la muerte de 28 reos en el penal de Las Cruces en el puerto de Acapulco.

Luego de un supuesto motín donde incluso hubo internos degollados, la ONU reclamó que una indagatoria exhaustiva es fundamental para prevenir que se vuelvan a repetir estos hechos.

Naciones Undias pidió que la investigación sea pronta, diligente y respetuosa del denido proceso para que se establezca que sucedió en la tragedia y las víctimas y sus familiares reciban justicia.

Las oficinas recordaron a las autoridades las obligaciones del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos conocidas como “Reglas Mandela”.

LEE TAMBIÉN Entregan 22 cuerpos de motín en penal de Acapulco

Estas normas, detallaron, establecen que todos los reclusos serán tratados “con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad”.

La ONU y la UNODC manifestaron al gobierno de Enrique Peña Nieto su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica para fortalecer el sistema penitenciario del país.

Esta riña es la más violenta desde febrero de 2016, cuando 52 reclusos del penal de Topo Chico, Nuevo León en la zona metropolitana de Monterrey, perdieron la vida. 

Tras la masacre de la que autoridades locales están culpando a un grupo de custodios de dos fracciones del crimen organizado que buscan el control del penal, se está solicitando el financimiento para la edificación de un nuevo Cereso en el puerto.

TE PUEDE INTERESAR Custodios, responsables de masacre en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ordenó a su equipo de trabajo que se explorarán las posibilidades de financiamiento para la construcción de otro penal y frenar el hacinamiento en Las Cruces. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Con aval de Cofepris,vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Pfizer presentará solicitud de aprobación sanitaria de su vacuna en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si avanzan conforme a lo previsto las pruebas de laboratorio de las vacunas Cansino, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansen para demostrar su efectividad a más del 90 por ciento, en diciembre arrancaría la vacunación en México, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.

Al presentar los avances de las pruebas del laboratorio en 16 estados de la República, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que Pfizer presentará la solicitud de aprobación sanitaria ante la Cofepris este miércoles 25 de noviembre.

Mencionó que en el caso de Cansino, busca la participación de una empresa mexicana para la elaboración de su vacuna en el país como ya lo pactó AstraZeneca que va a producir en México y Argentina en coordinación con la Universidad de Oxford.

México participa en Covacs, que es un mecanismo multilateral, y en acuerdos con empresas que participan en la elaboración de vacunas como AstraZeneca, Cansino y Moderna; La cuales están concluyendo la fase 3 de pruebas clínicas. La de Pfizer, de confirmarse la última fase, en las próximas semanas estaría concluyendo las pruebas de laboratorio, dijo el Canciller Ebrard.

Luego de haber concluido la fase tres y demostrar su efectividad y seguridad en más de 90 por ciento, en el mes de diciembre arrancaría en México la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, si todo sale conforme a lo previsto, anunció Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard afirmó que la de Pfizer es una vacuna que ha demostrado una efectividad del 95 por ciento.

Explicó que Pfizer ya solicitó el registro de la vacuna en Estados Unidos, igualmente en Europa; y en México lo hará mañana, 25 de noviembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como en Estados Unidos; en México estará lista en diciembre para iniciar el proceso de vacunación”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard señaló que en el país se tendrán cuatro estudios fase 3 de diversas vacunas.

El canciller rindió un informe sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Grupo de los 20 (G-20). Donde planteó varias iniciativas para que se reduzcan las deudas de países en vías de desarrollo y desarrollo medio; de modo que paguen tasas de interés similares a las de países europeos de 0.5 y 0.7 por ciento.

LEE Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tiene efectividad del 70%

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos