México

ONU mantiene consternación por matanza del 68

Publicada

on

México.— A cincuenta años de la masacre de Tlatelolco perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968.

La ONU reiteró el firme llamado al Estado mexicano, ya realizado por otros mecanismos internacionales de derechos humanos, a garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral.

Al mismo tiempo, recordó con aprecio el despertar cívico que, encabezado por la juventud estudiantil, denunció la arbitrariedad gubernamental, apeló a la rendición de cuentas y luchó por construir un país democrático basado en un régimen de libertades a través de la acción pacífica y la reivindicación del diálogo.

LEE ‘Un extraño enemigo’, memoria historica del 68

Para Jan Jarab, representante de ONU-DH, “la causa de los derechos humanos en México no se puede explicar sin el amanecer de indignación y creatividad de hace cinco décadas. En una parte considerable, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del movimiento estudiantil de 1968”.

La ONU llamó a la sociedad mexicana a mantener viva la memoria acerca de lo sucedido en 1968, reconocer en la gesta estudiantil un motivo permanente de inspiración para la causa de los derechos humanos y extraer las lecciones conducentes para evitar que nunca más vuelvan a repetirse hechos tan trágicos como los que sacudieron a México.

En este sentido, la ONU saludó las acciones desplegadas por las personas sobrevivientes, académicos, artistas y medios de comunicación tendientes a difundir lo ocurrido, profundizar en la indagación de los hechos y combatir el olvido. Adicionalmente, reconoció los esfuerzos recientes de varios actores públicos encaminados al reconocimiento de lo sucedido y a la conmemoración de la tragedia.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil