Connect with us
ONU se pronuncia por Ayotzinapa ONU se pronuncia por Ayotzinapa

México

ONU pide a México resolver caso Ayotzinapa

ONU pide justicia en Ayotzinapa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ginebra.- El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) instó a México a desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver el caso Ayotzinapa.

Naciones Unidas dio un plazo de dos años al país para responder ambas peticiones.

En el sexto examen a México por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos, se lamentó la no solución a Ayotzinapa.

La ONU condenó que “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables”.

Sobre la Guardia Nacional, el órgano de la ONU pide reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos como ejecuciones extrajudiciales.

“La Guardia Nacional fue creada para un momento determinado y no iba a estar militarizada… iba a ser civil, pero ese componente no lo encontramos”.

La vicepresidenta del Comité, la paraguaya Tania Abdo Rocholl, exigió que la Guardia Nacional sea civil como se ofreció.

Un tercer punto considerado urgente por la ONU es el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, dado el alto número de asesinatos y ataques. contra estos colectivos.

En este sentido lamentó que no existan cuerpos de seguridad o judiciales especializados en este tipo de acosos, por lo que pidió más recursos al tema.

“México tiene ahora una situación bastante compleja en sus fronteras y preocupan mucho las denuncias que hemos recibido de vulneración… incluso trafico ilegal, maltrato o torturas”, subrayó Abdo Rocholl.

En el lado positivo da la bienvenida a la creación en los últimos años de legislaciones como la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura o la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Consulta aquí el informe completo de la ONU

Recomendamos: Tío de los LeBaron pide legalizar armas

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Usar cubrebocas en México no es obligatorio reitera la Secretaría de Salud

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell reiteró que el cubrebocas sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Porque las personas sí se pueden contagiar pese a usar el cubrebocas, advirtió.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra covid-19

El funcionario señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas.

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez, aseveró que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer en su más reciente reporte que hay 54 mil 666 fallecidos por el Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juárez se pone cubrebocas para concientizar en Iztapalapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ponen cubrebocas a Cabeza de Juárez Iztapalapa

Ciudad de México.— Tianguistas y autoridades de Iztapalapa acordaron firmaron el “Reto Iztapalapa Cero Contagios” para romper las cadenas de transmisión del Covid-19.

Se busca concientizar a la población sobre la importancia de su uso y de las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

En ese sentido al monumento conocido como Cabeza de Juárez le fue colocado un cubrebocas gigante.

Iztapalapa
Cabeza de Juárez en Iztapalapa

La Alcaldía Iztapalapa entregará una estrella como reconocimiento a cada tianguis que cumpla con las medidas sanitarias.

“Lo más importante es proteger a los comerciantes y que se confine cada centro de abasto para que quienes entren también estén protegidos porque así se van evitando los contagios”.

Se dirá que la gente “puede ir al tianguis de tal colonia con toda confianza a comprar, porque siempre están protegidos”.

También se hizo un llamado a los consumidores, acudir al tianguis protegidos con cubrebocas y careta, sin aglomeraciones, debemos guardar la sana distancia.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos