Connect with us
ONU, Guardia Nacional, Leyes secundarias, Libre manifestación, ONU, Guardia Nacional, Leyes secundarias, Libre manifestación,

México

ONU reprueba leyes secundarias de la Guardia Nacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La representación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó a la Cámara de Diputados su preocupación sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional que podrían atentar contra la libertad de manifestación.

En una carta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, y recordaron que México signó un acuerdo con la ONU-DH como coadyuvante, señaló que se mantiene una perspectiva de “control de multitudes”, y no la de garantizar el derecho a la manifestación y en caso de que haya violencia, proteger a las personas.

Además, se abunda en el escrito, preocupa que las protestas o manifestaciones puedan calificarse de acuerdo al “objeto lícito” que persiguen, lo que sería contrario al derecho a la libertad de expresión y reunión.

Hace énfasis en que se puede poner en riesgo la vida e integridad de las personas al autorizar el uso de armas de fuego, cuando no se reúna el requisito de licitud de las manifestaciones.

Te puede interesar Guardia Nacional iniciará de manera inmediata en Morelos

En el texto, se expone, entre otras cosas, que no se establece una debida regulación del uso de la fuerza letal ni de la consiguiente graduación en el uso de la fuerza, lo cual contraviene la obligación de regular esta materia de manera precisa.

Subraya que resulta de especial preocupación la regulación de supuestos de muerte derivada únicamente del uso de la fuerza letal y no por el empleo de otros medios, como la fuerza física.

Expone que se establece una regulación insuficiente e inconsistente del principio de proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza, sin que quede claro cómo los agentes armonizarán o priorizarán la aplicación de todas las normas relativas al uso de la fuerza en sus funciones.

Señaló que a pesar de que se incluye como principio el de la rendición de cuentas y vigilancia, ésta se vería restringida de manera indebida porque la obligación de emitir ciertos reportes sobre personas dañadas o lesionados o daños materiales, se limita sólo al uso de la fuerza letal.

Te puede interesar Guardia Nacional será civil y no militar

Pero se deja de lado el uso de la fuerza física o incapacitante, así como la obligación de dar informes anuales limitados sólo relativos a personas fallecidas, pero no de las personas heridas.

De igual forma, se cuestiona, se omite la inclusión de un observatorio independiente sobre el monitoreo del uso de la fuerza, medida ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivada de la sentencia del caso Alvarado.

Menciona que se omiten aspectos fundamentales, de responsabilidad necesaria para cumplir con el deber de investigar acciones ilícitas, como son la responsabilidad directa; la responsabilidad por omisión; la responsabilidad de los mandos, y la responsabilidad de los mandos por las acciones de sus subordinados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Declaran extinto al glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM declararon extinto al glaciar Ayoloco a 4 mil 626 metros en la cumbre del Iztaccíhuatl.

En ese lugar fue colocada una placa que da cuenta que desapareció el glaciar en símbolo de preocupación de los científicos ante el cambio climático.

La placa dice: “Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018″.

Esto fue realizado en el marco del Día de la Tierra, donde quedó constancia de la desaparición de uno de los glaciares más emblemáticos del país.

Los investigadores aseguraron que si el hielo desaparecer de las partes altas de las montañas, se pierde el acceso al agua en las comunidades aledañas al volcán.

Además la temperatura se incrementa e inhibe las precipitaciones. “Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”.

De las 11 glaciares documentados en la montaña conocida como La Mujer Dormida, apenas sobreviven cinco y están también en riesgo de desaparecer.

En las últimas décadas se ha agudizado la perdida de hielo en varias montañas mexicanas, aunque el deterioro empezó a detectarse desde el siglo pasado.

“Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros…”.

A más de 4000 metros de altura del coloso, la también montañista Anel Pérez Martínez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

LEE México crece exportación de sandías

emc

Seguir leyendo

CDMX

Sigue contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

Avatar

Publicada

on

Por

Se mantiene contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

Ciudad de México.- Con la recomendación de evitar hacer ejercicio en exteriores, la  Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la contingencia ambiental.

También puedes leer: Activan medidas por alta concentración de ozono

La Came precisó que debido a la calidad del aire no es oportuno que la población haga ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Explicó que se mantienen altas concentraciones de ozono, por lo que también siguen las medidas restrictivas a la circulación de vehículos automotores.

El organismo precisó que mantendrán temperaturas elevadas y probabilidad moderada de lluvias aisladas sobre las sierras del suroeste y oeste.

Síguenos en redes sociales

La Came informó que la circulación del viento será débil y variable, por lo que las condiciones continuarán desfavorables para la evitar concentraciones de ozono.

Seguir leyendo

Te Recomendamos