Estados

Operador financiero de ‘El Chapo’ pide perdón

Publicada

on

Miami.- Un tribunal federal en Miami, Estados Unidos, condenó a 14 años de prisión a Franco Lombardi, supuesto cerebro financiero en Honduras del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La jueza Joan Lenard impuso la sentencia en una audiencia de 30 minutos por dos procesos, uno radicado en Nueva Jersey por lavado de dinero y tráfíco de cocaína y heroína, y otro de Miami por lavado de dinero.

Lombardi, de 46 años, vestido con uniforme color caqui de reo y con grilletes en los pies, pidió “perdón” a la jueza por el daño causado a las víctimas y aseguró que desde el primer día de su arresto “ha cooperado con la justicia”.

Te puede interesar  Violencia en Sinaloa, por ausencia de “El Chapo”

Su abogado, Paul Petruzzi, calificó como “sustancial” y “significativa” la cooperación de Lombardi con las autoridades, en un intento infructuoso de lograr una sentencia más baja.

Lombardi, apodado “El Mago”, se había declarado a culpable de las acusaciones fincadas en Nueva Jersey en 2015, y en noviembre pasado por los cargos en Miami.

La Fiscalía argumentó que Lombardi “lavó” unos 20 millones de dólares, que había enviado a cuentas bancarias en México, Colombia y países de América Central.

Lombardi fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2015 desde Honduras, cuyas autoridades lo describieron como un representante del Cártel de Sinaloa.

El argentino era considerado el principal cabecilla financiero de esa organización en Honduras y la región del Caribe, con inversiones en Roatán, La Ceiba, Atlántida, Islas de Bahía y San Pedro Sula, según la Secretaría de Seguridad del país centroamericano.

Te puede interesar  Ligan a conductora de TV con “El Chapo”

Analistas consideran que la información que aporte Lombardi a las autoridades puede ser clave para entender algunas de las operaciones en Centroamérica y el Caribe de “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta proceso Nueva York.

Uno de sus “socios” y mencionado como “coconspirador” en el caso, Amado Chávez, de 26 años, fue asesinado en un caso muy sonado en la prensa junto a otra persona en un auto en una gasolinera en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, en junio del año pasado, según dijo Petruzzi a Notimex.

La jueza Lenard dijo que Lombardi será deportado una vez que cumpla su sentencia, que su abogado aún espera reducir más adelante debido que su cliente puede colaborar todavía con las autoridades estadunidenses.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil