Connect with us

México

Ordenan liberar a ‘El Cuasi’ sicario de Guerreros Unidos

Avatar

Publicada

on

México.— Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, presunto sicario de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quedará en libertad por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra.

El sicario es uno de los cuatro detenidos a los que un juez ordenó poner en libertad,  al considerar que algunas de las pruebas reunidas en su contra por la Fiscalía General de Guerrero (FGE) fueron obtenidas de manera ilícita.

Te puede interesar: Detienen a presunto responsable del caso Ayotzinapa

El juez federal David Calderón Blanc decretó la libertad bajo reservas de ley de Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi y/o La Pompi”, Martín Alejandro Macedo Barrera, alias “El Becerro”; Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, y Honorio Antúnez Osorio, alias “El Patachín”.

El impartidor de justicia encontró indicios de que los acusados fueron torturados a la hora de rendir su declaración y por ello anuló sus testimonios; mientras que el resto de las pruebas aportadas en su contra son insuficientes.

Empero, el fallo no significa una exoneración definitiva, por lo que pueden volver a ser procesados si en el desarrollo de las indagatorias pendientes se encuentran elementos incriminatorios sobre su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

Según sus declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), “El Cuasi”, bombero de profesión, fue el encargado de comprar el diésel que presuntamente se usó para incinerar los cuerpos de los 43 jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el basurero del municipio de Cocula.

Es importante recordar que el noticiero En Punto, de Televisa, en su momento, reveló un catálogo del horror que fue hallado en el teléfono celular de “El Cuasi”, con más de más de 70 fotografías de personas detenidas, golpeadas, asesinadas, torturadas, enterradas en fosas clandestinas.

Checa también: Torturados 34 detenidos por caso Ayotzinapa: ONU

En octubre de 2014, el entonces titular de la FGE, Iñaki Blanco aseveró que Ríos Berber, “trabaja para el grupo delincuencial denominado Guerreros Unidos, además aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestro y homicidios”.

Cuando “El Cuasi” fue detenido por la Fiscalía de Guerrero portaba tres celulares, los cuales fueron analizados hasta que el caso fue atraído por la PGR. Investigadores de la Seido encontraron las mencionadas imágenes en uno de los celulares asegurados.

La PGR confirmó que el teléfono era del “Cuasi” gracias a un peritaje de identificación fisonómica mediante el cual  se constató que el rostro del detenido era el mismo que aparecía en varias fotografías del celular.

Ante ello, Ríos Berber admitió que el aparato con el catálogo de víctimas era suyo y reconoció en su declaración ministerial que los “Guerreros Unidos” solían fotografiar a sus víctimas antes y después de asesinarlas.

Por el momento, “El Cuasi” continuará recluido por el proceso que se le sigue por delitos contra la salud y la PGR puede volver a acusarlo de delincuencia organizada si obtiene otras evidencias en su contra.

Los cuatro acusados por la Fiscalía de Guerrero en octubre de 2014, permanecen presos en un penal federal en Nayarit y dado que tres de ellos enfrentan juicios por otros delitos, en las próximas horas se resolverá si salen o no de las instalaciones penitenciarias.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Gobierno uso francotiradores contra las feministas?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no son metralletas, ni francotiradores, el personal que custodia la azotea en Palacio Nacional.

Dijo que se trata de personal que maneja las inhibidor de drones tipo Hikvision para impedir un acercamiento con esta tecnología al interior de la sede del Poder Ejecutivo.

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

Decenas de tuits alegan que se usaron francotiradores para amedrentar a las feministas que pintaron, derribaron e intentaron prender las vallas instaladas frente a Palacio Nacional para evitar un brote de violencia mayor.

Cerca de las 18 horas la manifestación fue dispersada con gas lacrimógeno que arrojó el cuerpo de seguridad de Palacio en respuesta a los petardos lanzados por las feministas.

ASÍ ESPECULARON EL USO DE FRANCOTIRADORES

LEE Policías detienen a 4 reporteras por cubrir marcha feminista

EMC

Seguir leyendo

CDMX

Dispersan con gas lacrimógeno plancha de el Zócalo

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad.- Desde la azotea y el interior de Palacio Nacional arrojaron bombas de gas lacrimógeno contra las feministas que protestaban a las afueras en el Día de la Mujer.

Mientras varios grupos de mujeres derribaron varias vallas y hacían pintas a intentaban prender objetos con fuego y lanzaban alguna especie de petardos, según muestras videos en redes sociales, les respondieron con gas lacrimógeno.

El gas dispersó de inmediato a las feministas que violentamente intentaban ingresar por la fuerza a Palacio Nacional.

En algunos momentos denunciaron la utilización de francotiradores en la parte superior de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, pero fuentes explicaron a Siete24 que son equipo especiales para detener posibles drones que intenten ingresar al área.

Antes de llegar al Zócalo, las mujeres vandalizaron negocios, fachadas, puestos de periódicos y todo lo que encontraron a su paso.

Feministas intentan derrumbar vallas en Palacio Nacional

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos