México
Ordenan prisión a Borge hasta su extradición a México
Panamá.- Un tribunal de apelaciones de Panamá aceptó los nuevos cargos por los que México solicita al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con lo que dejó el futuro de su extradición en manos de la Cancillería panameña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá tendrá “un plazo razonable” de unos 60 días para completar el proceso, de acuerdo con el juez Mauricio Marín, que junto a otros dos magistrados, validó el arresto del exgobernador de Quintana Roo en Panamá y aceptó la ampliación de la acusación en su contra hecha por México.
Marín indicó en el segundo día de la audiencia que México fundamentó debidamente la detención de Borge por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de funciones públicas y peculado, que ahora se añaden al pedido original de extradición.
Te puede interesar Acusan que PGR beneficia a Borge y Duarte
El proceso queda ahora en manos de la Cancillería, que deberá decidir sobre el proceso de extradición del mexicano sin restricciones de tiempo, aunque el juez consideró que no debería excederse de los 60 días.
Por su parte, la PGR recordó que la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
En la audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de ese país, señale a la Cancillería Panameña que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición. Una vez que la Cancillería emita su resolución, Borge tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, misma que tendrá que resolver en un plazo máximo de 5 días.
Cabe señalar, que durante este periodo Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a nuestro país.
La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de la República de Panamá, en el combate a la delincuencia.
#PGRInforma en relación a procedimiento de extradición que se sigue en Rep. de Panamá a exgobernador de #QuintanaRoo https://t.co/yIOwv6OCLx pic.twitter.com/8tDTKy9gPU
— PGR México (@PGR_mx) 3 de agosto de 2017
De aceptar la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe emitir una resolución que podría ser objeto de un incidente de objeción ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa, aclaró el Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá, José Antonio Candanedo.
El juez Marín negó medidas cautelares que beneficiaran a Borge bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (unos 16.000 dólares mensuales) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de una alta peligrosidad.
La defensa del que fuera gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 pidió el martes en la audiencia una medida cautelar distinta a la detención preventiva que mantiene a Borge recluido en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá.
Te puede interesar Borge lava baños en la cárcel: Pedro Canché
Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, requerido por las autoridades de su país por presunto lavado de dinero.
El 27 de julio, la Procuraduría General de la República informó que el Gobierno de México pidió formalmente al de Panamá la extradición de Borge también por los cargos validados este miércoles.
El político fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es uno de los exgobernadores mexicanos emanados del tricolor que están envueltos en problemas con la justicia.
ebv