México
Osorio guarda silencio por enfrentamiento en Tláhuac
Ciudad de México.— Después de seis horas de mantenerse reunidos funcionarios de primer nivel del gobierno federal con diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, salieron como llegaron, “por la puerta de atrás” de la Cámara de Diputados.
Así evadió @osoriochong a la prensa tras reunirse por seis horas con diputados y senadores https://t.co/xjtuytV51g pic.twitter.com/GSKU57j09g
— Siete24 Noticias (@Siete24Noticias) July 20, 2017
De esta forma, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular del Cisen, Eugenio Imaz; el procurador General de la República; Raúl Cervantes; el Fiscal para periodistas, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Renato Sales, titular del Consejo Nacional de Seguridad abandonaron el recinto de San Lázaro sin dar información del operativo en Tláhuac de la Ciudad de México, donde elementos de Marina abatieron a 8 delincuentes, entre ellos, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder de cártel de Tláhuac.
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, Waldo Fernández, explicó que durante el encuentro, los funcionarios respondieron cuestionamientos del robo de combustible a manos de huachicoleros y del funcionamiento del programa Pegasus, con el objetivo de “espiar” a delincuentes y que presuntamente se utilizó contra periodistas y activistas de derechos humanos.
Los temas de robo de combustible y´Pegasus quedaron reservados entre legisladores y funcionarios federales por disposiciones legales, que los convierte en “top secret” y solo se integra a las investigaciones el tema de ciberseguridad.
Te puede interesar Más dudas sobre el espionaje teléfonico
Waldo Fernández, explicó que hubo disposición de los funcionarios, sin embargo, dejó claro que la Comisión está acotada para reservarse la información que dieron los funcionarios sobre los temas antes mencionados y quedaron aprobados por los integrantes de la instancia legislativa.
Con la finalidad de fortalecer las atribuciones de la misma Comisión Bicameral de Seguridad Nacional deberá “resguardar y proteger la información, así como la documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido sin que pueda ser difundida o referida. Esto es respaldado por las atribuciones que la ley prescribe”.
Finalmente, el diputado perredista explicó que se levantó la sesión permanente declarada el pasado 29 de junio y por unanimidad se aprobaron los acuerdos de silencio.
ebv