México

Otorgan 9 años de prisión a Tomás Yarrington por lavado de dinero

Logró una reducción a su sentencia gracias a un pacto judicial por el que, el 25 de marzo de 2021, se declaró culpable.

Publicada

on

Estados Unidos.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado a nueve años de prisión, por aceptar dinero de sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani.

Cabe recordar que Yarrington Ruvalcava se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Te puede interesar: Atacan rancho ligado a Tomás Yarrington

Sin embargo, logró una reducción a su sentencia gracias a un pacto judicial por el que, el 25 de marzo de 2021, se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban.

A cambio, entregó millones de dólares, propiedades y brindó información a las autoridades estadounidenses.

Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril de 2017. A pesar de que se resistió a la extradición, en abril de 2018 fue enviado a Estados Unidos para enfrentar los 11 cargos en su contra, de los que al final quedó uno.

El juez federal Rolando Olvera, encargado de la causa, condenó a Yarrington a 108 meses de prisión. Se prevé que enfrente proceso de expulsión una vez cumplida la sentencia.

El tribunal consideró que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento de cargo, “debilitando a México y promoviendo actividades delictivas”. Como parte de su condena, Yarrington también ha perdió un condominio en Port Isabel.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil