Connect with us
Pacta Alonso Ancira con Pemex acuerdo reparatorio por 219 mdd Pacta Alonso Ancira con Pemex acuerdo reparatorio por 219 mdd

México

Pacta Alonso Ancira con Pemex acuerdo reparatorio por 219 mdd

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de seis horas de audiencia, la defensa del empresario Alonso Ancira reveló un acuerdo con la Fiscalía General de la República en el caso Agronitrogenados.

Conforme a algunas fuentes, el acuerdo reparatorio que pactó Alonso Ancira es por 219 millones de dólares, en favor de Petróleos Mexicanos.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República no se ha pronunciado si acepta desistir de la acusación en contra del empresario.

En el marco del proceso, después de algunas horas de alegato, la defensa del propietario de Altos Hornos de México reveló un acuerdo reparatorio y se llamó a un receso.

Fue a petición del juez José Artemio Zúñiga Mendoza que se solicitó a las partes confirmar el acuerdo reparatorio y la audiencia se interrumpió.

Según el portal Eje Central, desde el pasado 5 de febrero la defensa de Ancira entró en negociaciones para la entrega de los 200 millones de dólares al gobierno mexicano.

Citó que conforme a los hechos, el empresario vendió a sobreprecio la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos durante la administración de Emilio Lozoya.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

IMSS atiende a más de 2 millones de sospechosos de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

IMSS atiende a más de 2 millones de sospechosos de Covid

Ciudad de México.— A un año de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud; se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria y atender eficazmente al mayor número de personas enfermas.

Detalló que el Seguro Social ha logrado dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por Covid-19 que requiriera una cama o un ventilador; y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

“En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años”, afirmó el director general, Zoé Robledo.

LEE Hospital La Raza, pieza clave en la lucha contra el Covid-19

En este contexto, quien encabeza la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS; porque no sólo se ha atendido a derechohabientes, también a personas sin seguridad social.

Refirió que en el IMSS se ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de Covid, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos; casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

Sobre estos esfuerzos de crecimiento, se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta Covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

En el Instituto el personal médico y de enfermería jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o contagiar a sus familias.

El Hospital de Infectología del CMN de La Raza fue el primer nosocomio del IMSS en recibir a un paciente con Covid-19 el día 18 de marzo de 2020; en donde se ingresó a un hombre que diera positivo a SARS-CoV-2 y el personal de salud ya contaba con un protocolo para atender estos casos.

ebv

Seguir leyendo

México

FGR debe publicar denuncias de Lozoya en caso Odebrecht

Avatar

Publicada

on

Por

FGR debe publicar denuncias de Lozoya contra exfuncionarios
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra diversas personas por delitos asociados al caso Odebrecht.

Asimismo se debe entregar el Dictamen de Integridad Física que se le realizó al exfuncionario al llegar al país, luego de ser extraditado de España; instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Josefina Román Vergara, refirió que la corrupción es uno de los problemas que más aquejan a nuestro país.

En cifras oficiales del INEGI, el 56.7% de la población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside; sólo por detrás de la inseguridad y la delincuencia”, señaló.

Una persona se inconformó con la clasificación de la denuncia y anexos presentados por Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, mientras que en el RRA 12252/20, el solicitante señaló que el archivo proporcionado se encontraba en un formato inaccesible.

LEE Urgen a FGR transparentar datos del traslado de Emilio Lozoya

En este caso el documento requerido describe hechos o actos de corrupción atribuibles a exservidores públicos, por lo que el interés público de que se difunda es mayor a la reserva, dado que trasciende a la rendición de cuentas y a la gestión pública.

Ante la colisión de derechos que plantea el presente recurso de revisión, el Instituto efectuó una prueba de interés público de acuerdo con los elementos establecidos en la Ley: idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

En cuanto a la idoneidad determinó que existe una trascendencia social del caso relacionado con la información requerida, pues los ex servidores públicos desempeñaron altos cargos y además se les atribuyen posibles actos de corrupción.

Sobre la necesidad indicó que el acceso a dicha información es una aportación a la rendición de cuentas; pues abona al conocimiento de la sociedad sobre la actuación de la FGR para el esclarecimiento de hechos; así conductas u omisiones posiblemente sancionables de los servidores públicos.

Respecto a la proporcionalidad señaló que divulgar la información requerida permite conocer si la FGR toma las medidas necesarias para vigilar que las conductas; así como el desempeño de los servidores públicos en el ejercicio de sus encargos; y sean acorde a la normatividad, por ende, se justifica debido a que se satisface el interés público de valorar el desempeño.

En este orden de ideas, la ponencia determinó que no se podrá clasificar como confidencial el nombre de los exservidores públicos ni de personas físicas; a quienes se les atribuyen los presuntos actos de corrupción; tampoco números de cuenta bancaria ni CLABE interbancaria y/o información financiera de entes públicos, cantidades monetarias que reflejen el flujo de recursos públicos o recursos de índole privado entregados a exservidores públicos.

Además, consideró que se vulneró el derecho de acceso a la información de la particular; al no informar que la denuncia no cuenta con anexos. Por lo que el sujeto obligado deberá informar lo conducente a la recurrente, indicando los razonamientos por los cuales no cuenta con éstos.

Resulta procedente la apertura del dictamen de integridad física, practicado a Emilio Lozoya, el 17 de julio de 2020; cuando ingresó al país extraditado de España; pues la solicitud es sobre un exservidor público que se vincula a presuntos actos de corrupción relativos a la empresa de construcción Odebrecht.

El INAI determinó modificar la respuesta e instruyó a FGR notificar al solicitante que la denuncia del 11 de agosto de 2020 no contiene anexos; indicando para tales efectos, los razonamientos por los cuales esa información no obra en sus archivos y proporcione la denuncia presentada por Emilio Lozoya.

Asimismo, instruyó entregar en versión publica el Dictamen de Integridad Física, realizado a Emilio Lozoya al momento de ingresar al país; tras ser extraditado de España; no se podrá clasificar el nombre, el resultado de la valoración médica, así como el médico legista que certificó dicho documento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos