Connect with us

México

Pacto de civilidad en CDMX es una hipocresía: Barbosa

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La ley debe acatarse y cumplirse, no politizarse para usos electorales; un pacto de civilidad en la Ciudad de México mientras se permite a diversos grupos violentos actuar a sus anchas es una hipocresía, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

El vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT-Morena aseveró que ante un panorama electoral enrarecido por el crimen organizado es responsabilidad de las autoridades electorales, locales y federales acatar la ley y no negociarla como moneda de cambio.

Puedes leer: Sin Morena, firman Pacto de Civilidad en la CDMX

“El cumplimiento de la ley debería ser algo que se da por hecho y no una promesa de campaña para ganar votos; esto mismo sucede con el “Pacto de civilidad” que propone el PRD en la Ciudad. La ley se acata y se cumple, no se politiza para fines electorales”, dijo.

Miguel Barbosa señaló que los ataques a mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, por parte de empleados de la Delegación Coyoacán son una muestra de la desesperación de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador y de hasta dónde están dispuestos a llegar para aferrarse al poder.

Además, agregó que con el fallecimiento de Martha Patricia Reyes, simpatizante de Morena,  “el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD nacional y capitalino, se han ensuciado las manos de sangre y si no hay señalamiento de responsabilidades de manera inmediata, se pone en peligro la elección”.

El senador aclaró que si bien todos los actores deben contribuir a que las elecciones federales y locales de este año se realicen en un contexto de normalidad democrática, debe rechazarse la simulación o el cinismo, como convocar a un acuerdo de civilidad mientras se deja a diversos grupos violentos actuar a sus anchas.

Barbosa Huerta enfatizó que las agresiones a simpatizantes de Morena no son una causalidad, pues existe la intención de algunos de llevar al proceso electoral por un sendero violento.

“No sería la primera ocasión en que busque instalarse un escenario del miedo. Esas estrategias se han ensayado en otras elecciones. Su objetivo es claro: intimidar y erosionar el proceso”, advirtió.

El legislador llamó a no permitir que se instale la idea de que las elecciones serán violentas y exigió la actuación de las autoridades para parar de tajo las pretensiones que dañan a la democracia y la convivencia social.

Te puede interesar: Convoca Mancera a pacto de civilidad

“El Jefe de Gobierno debe demostrar que efectivamente no será la tapadera de los grupos políticos. Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades electorales a que hagan valer la ley y a los actuales titulares de los poderes a actuar con responsabilidad. No sólo está en riesgo la elección, sino la democracia de todo México”, concluyó.

agch



Dejanos un comentario:

México

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Felipe Monroy

Publicada

on

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Ciudad de México.— Diferentes centros educativos y organizaciones de educación de inspiración cristiana se han solidarizado a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica consideran indispensable tomar conciencia sobre el grave momento de violencia contra las mujeres en México y la salvaguarda de su dignidad humana.

La comunidad religiosa de Maristas de México, líderes de centros educativos expresaron: “Ajenos a cualquier interés partidista expresamos nuestra indignación y preocupación ante el grave y doloroso incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Esto amenaza uno de los pilares básicos en los que toda sociedad está fundada y que forma parte importante de los valores de nuestra institución: el respeto a la dignidad humana”.

“Reiteramos nuestro compromiso a promover en nuestros espacios educativos una educación integral, que contribuya al reconocimiento, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Todas las oficinas de la congregación religiosa, así como sus instituciones educativas declararon su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras : “Respaldaremos las diferentes iniciativas que las mujeres de nuestras comunidades decidan emprender para sumarse a esta movilización, absteniéndonos de emitir alguna consecuencia laboral, administrativa o académica”.

Por su parte, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cancelar todas las actividades en la universidad durante la jornada del 9 de marzo:

“Nuestra sociedad se siente interpelada por la violencia en contra de la mujer. Cualquier gesto que promueva el respeto hacia todas y cada una de las mujeres debe ser atendido… nos solidarizamos con las iniciativas que se han estado proponiendo para tomar conciencia y hacer efectivo el papel que la mujer, por si dignidad, merece en nuestras comunidades”.

Aseguraron que “sólo desde el respeto a toda vida humana y a toda mujer, una sociedad puede superar sus contradicciones, combatir todo tipo de violencia, y, de modo particular, erradicar la lacra del feminicidio”.

En concreto la Universidad Anáhuac adelantó que reforzará la implementación de un Manual de Sana Convivencia y Disciplina para promover un clima de respeto entre los miembros de la comunidad, rechazar y sancionar todo tipo de acoso, falta de integridad y tratos inadecuados.

En este tenor, el Sistema Universitario Jesuita adelantó que el 9 marzo no se tomarán faltas a alumnas ni a empleadas en sus ocho universidades y centros educativos; y se invita a quienes acudan a la institución a vestir de morado:

“En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana. Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones. Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres”.

La Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei fundado por san José María Escrivá de Balaguer, comunicó “hemos informado que apoyamos cualquier decisión que tomen respecto de #UnDíaSinMujeres… todas las integrantes de nuestra institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y la justificación automática de su inasistencia a la Universidad si así lo deciden”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica y en la que muchos colegios privados de educación básica y media superior son administrados por religiosas y religiosos católicos, también manifestó su rechazo a “toda acción que vulnere la dignidad de todas las personas”.

“Ante estos hechos reprobamos cualquier agresión hacia las mujeres y reivindicamos el derecho de toda persona a vivir con libertad, seguridad e integridad… la CNEP se solidariza con la convocatoria #UnDíaSinNosotras e invita a todas las instituciones educativas afiliadas a realizar lo que se estime necesario en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género”.

Hacemos votos para que desde la trinchera educativa emprendamos las acciones y estrategias necesarias para construir una sociedad equitativa, justa, solidaria en la que no existan condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, creencia, situación económica u otra”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos