México

Padres de familia exigen educación de calidad ante bajos resultados en PISA

Estos resultados ponen en duda la capacidad de los estudiantes mexicanos para enfrentar los desafíos de la vida real.

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Ciudad de México.- Los recientes resultados de la Prueba PISA 2022 han sacudido a la comunidad educativa en México y han generado una profunda preocupación entre los padres de familia.

Los resultados de esta evaluación internacional, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirman la opacidad de las autoridades educativas para enfrentar los retos que enfrenta el país en materia de educación.

La agenda educativa parece haber sido relegada al olvido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los llamados “experimentos educativos” implementados durante el presente sexenio han arrojado resultados preocupantes, incluyendo un aumento en el rezago educativo, un incremento en el abandono escolar y un retroceso significativo en la calidad de la educación.

Entre los factores que han contribuido a esta situación se encuentran la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También expresaron que la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos (LTG).

Además del deterioro de las instalaciones escolares, la asignación de un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de nivel insuficiente, por mencionar solo algunos ejemplos.

México con resultados similares en Matemáticas en 2003.

Los resultados de la Prueba PISA 2022 son contundentes: México se ubica como el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora dentro de la OCDE, y obtiene el peor puntaje en Ciencias.

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En el ámbito de las Matemáticas, el país ha retrocedido a niveles similares a los de 2003, con una caída de 24 puntos en comparación con 2009 y 14 puntos en comparación con 2018.

Los padres de familia exigen una educación de calidad para sus hijos, ya que los resultados obtenidos reflejan la falta de preparación que ofrece el actual sistema educativo.

Estos resultados ponen en duda la capacidad de los estudiantes mexicanos para enfrentar los desafíos de la vida real y alcanzar el éxito en el futuro.

México ha experimentado la peor caída en sus resultados desde que comenzó a participar en PISA en el año 2000.

En 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó y en ciencias.

Por otra pate uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

Desde la Unión Nacional de Padres de Familia, hicieron un llamado urgente a las autoridades educativas locales y federales, así como al Ejecutivo Federal, para que tomen conciencia de la magnitud de este problema.

Y con ello, se tomen medidas concretas para mejorar la educación en México. Algunas de las acciones necesarias incluyen:

  • Apropiar a los alumnos y docentes del sistema educativo y de materiales didácticos desarrollados por expertos en la materia.
  • Fortalecer la docencia mediante capacitaciones y formación continua que mantengan a los docentes actualizados y equipados con las estrategias adecuadas.
  • Crear espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, para que los estudiantes cuenten con lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje.
  • Recuperar los programas de evaluación y promover mejoras que permitan medir cómo se están alcanzando las metas educativas.

De acuerdo con la UNPF, la educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender.

Destacaron que la educación es el fundamento de todo desarrollo en un país y México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad.

Pidieron dejar de lado los experimentos educativos y asegurarse de que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México.

ARH

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