Connect with us

México

PAN pide a la Corte reconsiderar amparo a favor del aborto

Avatar

Publicada

on

México.- Al menos 16 senadores de la bancada del PAN presentaron un exhorto donde piden a la Suprema Corte reconsiderar el proyecto del ministro Juan Luis González que permitiría el amparo para eliminar sanciones al aborto en Veracruz.

González Alcántara propuso a la Primera Sala de la Corte confirmar el amparo de un juez en Xalapa donde se pide al Congreso de Veracruz una reforma para permitir eleminar las sanciones por aborto.

“La prohibición total de la interrupción del embarazo –vía tipificación penal– es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”, según el documento que piensan discutir el 29 de julio.

El punto de acuerdo será presentado este miércoles en la Comisión Permanente donde se pedirá que no sea votada dicha ley porque “es ilegal al ser violatorio del artículo 74, fracción IV, de la Ley de Amparo, en relación con los artículos 103, fracción I, y 107, fracciones IV y VII de la Constitución Federal, ya que no es voluntad del poder constituyente reformador de la Constitución que los gobernados reclamen omisiones legislativas a través del juicio de amparo”.

“De aceptarse el criterio de que el juicio de amparo se convierta en un mecanismo de control constitucional que repare la omisión legislativa de un congreso local se vería modificado el fundamento formal y material de las normas constitucionales y de la propia Ley de Amparo, lo cual además de romper con el principio de división de poderes, daría como resultado que el Poder Judicial de la Federación se atribuyera una superioridad formal de las leyes mediante la cual podría adicionar o reformar el contenido formal del marco jurídico que regula la Constitución Federal y la Ley de Amparo”.

Los legisladores del PAN aseguran que “es ilegal por ser violatorio del artículo 74, fracción IV, de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 49 de la Constitución Federal, en virtud de que las consideraciones y fundamentos del ministro se apartan del principio constitucional de división de poderes. La Constitución Federal no le ha otorgado expresamente al Poder Judicial de la Federación la facultad de conocer y resolver omisiones legislativas atribuibles a un congreso local”.

Resaltan que “el criterio que se intenta establecer por medio de este proyecto de sentencia es sumamente problemático en el orden práctico porque México ha ratificado hasta la fecha 62 instrumentos de derechos humanos, que abarcan temáticas muy variadas”.

“Los derechos humanos, de acuerdo con la Constitución Federal, son interdependientes e indivisibles, es decir, no existe una jerarquía entre ellos, todos son igualmente importantes y urgentes, el trabajo legislativo de adecuación de nuestra legislación local y federal a estos instrumentos es inmensa e insoslayable”.

“Por lo tanto, con independencia del fondo del asunto en materia del proyecto, como legisladores vemos con gran preocupación el proyecto de sentencia, cuya aprobación representaría, en primer lugar, un acto ilegal, una flagrante violación a los mecanismos de control constitucional existentes en el orden jurídico mexicano, constituiría un gravísimo e inaceptable caso de intromisión del Poder Judicial de la Federación en las funciones del Poder Legislativo de una entidad federativa y con ello la ruptura del principio de división de poderes establecido en el máximo ordenamiento de nuestro país”.

Este exhorto fue firmado entre otros por Jesús San Román, Alejandra Noemí Reynoso, Marco Antonio Gama, Martha Cecilia Márquez, Josefina Vázquez Mota, Víctor Fuentes, Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri, el coordinador del grupo.

LEE ¿Qué dijo López Gatell sobre el cubrebocas?

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos