Connect with us

México

PAN va contra funcionarios corruptos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que impulsará iniciativas que combatan la corrupción que prevalece en la obra pública, la cual tiene efectos nocivos en pérdidas humanas y daños a las finanzas públicas.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrara Ávila, dijo que se trata de iniciativas de nueva generación en materia de transparencia y anticorrupción, como la Ley de Obras Públicas, que serán analizadas en la Reunión Plenaria de la bancada legislativa, previa al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de septiembre.

Te puede interesar Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya

En ese sentido, el coordinador del PAN subrayó que las autoridades de nuestro país deben investigar si, efectivamente, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está involucrado en actos de corrupción que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht, para que ésta ganara obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Herrera Ávila también se refirió al socavón abierto en el llamado Paso Express de la carretera Cuernavaca-Acapulco, el cual, sostuvo, dejó al descubierto negligencia y deficiencias por la presunta corrupción y opacidad con la que se condujeron autoridades y particulares, provocando pérdidas humanas y afectaciones al entorno de las comunidades aledañas a esa vía carretera.

En la reunión de trabajo de los próximos días, a la que fueron invitados el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador de Morelos, por la Comisión Permanente, los dos funcionarios tendrán que explicar con claridad a senadores y diputados por qué esa obra emblemática de la presente administración tuvo esa grave falla, el porqué de su elevado costo y quién o quienes habrán de asumir la responsabilidad.

Te puede interesar “Son chismes en mi contra”: Lozoya

Por años, señaló el senador por Aguascalientes, la obra pública ha sido vulnerable a la corrupción oficial y privada, dejando como secuela proyectos ineficientes, malhechos, con sobreprecios, incumplimientos en sus entregas, con malos diagnósticos, estudios previos de rentabilidad y factibilidad mal elaborados, e irregularidades en el transcurso de los trabajos.

La corrupción y la falta de transparencia con la que se lleva a cabo mucha de la obra pública en el país, indicó, afectan los proyectos desde su planeación, presupuestación, contratación, ejecución, rentabilidad y utilidad, afirmó.

El Banco Mundial, la OEA y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estiman que el costo de la corrupción fluctúa entre el nueve y el 10 por ciento del PIB, es decir, que de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía del país, 10 se destinan a la corrupción, indicó.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Obrador pide investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Se debe investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

Ciudad de México.— Sin mencionar el nombre del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que hay mandatarios estatales que no asisten a la reuniones diarias de seguridad y delegan a funcionarios menores el tema de la seguridad pública.

Esta jueves, calificó de “fuertísimo” el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, que dejó 28 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe realizarse una revisión de los órganos de procuración de justicia en la entidad.

Al mismo tiempo, dijo que se debe revisar si existe contubernio entre las autoridades y los grupos delincuenciales que operan en Guanajuato, en donde se concentra la mayoría de los homicidios que se registran en el país. Ha habido días en que la entidad concentra del 15% al 18% de los homicidios dolosos que se cometen a diario en el país.

López Obrador recomendó que los gobernadores participen en las reuniones matutinas de seguridad y no deleguen sus responsabilidades en la materia.

Te puede interesar Comando armado ataca anexo en Guanajuato

“No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”.

Dijo que en la mayoría de los estados se replican las reuniones matutinas que todos los días se efectúan en Palacio Nacional para analizar lo ocurrido en materia de seguridad, “recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones“.

Explicó que hay casos en donde no asisten los gobernadores, pero se reservó los nombres para no culpar a nadie. Pidió que se haga a un lado la hipocresía.

Dijo que ayer el gobernador de Guanajuato habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y pidió el apoyo de la Federación, por lo que se mantendrán las fuerzas federales en la entidad.

Ante la violencia que se registra en la entidad, López Obrador dijo que también se hizo la recomendación de que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia en Guanajuato. Aclaró que no es una injerencia, pero se deben realizar cambios.

De acuerdo a la información que presentó en la conferencia matutina y que se trató en la reunión del gabinete de seguridad, en 14 estados no se registraron homicidios. Dijo que en Guanajuato hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos. “Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernios, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Sismo de 5.2 grados con epicentro en Oaxaca

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

México.— Un sismo de 5.2 grados fue sentido en la Ciudad de México, según reportan usuarios de redes sociales.

El Sistema Sismológico Nacional reporta que el epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca con una profundidad de 10 kilómetros

Al momento no hay daños que reportan tras el temblor.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc. 22 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 02/07/2020 11:17:54 Lat 16.18 Lon -97.93 Pf 10 km”, se informó en la cuenta del Sismológico en Twitter.

LEE Lo que debes saber del sismo de 7.5 grados

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos