Connect with us
Iglesia católica se pronuncia por una jornada electoral en paz Iglesia católica se pronuncia por una jornada electoral en paz

México

Pandemia no impide a mexicanos ejercer su derecho electoral

Detalló las medidas y protocolos sanitarios que se pusieron en práctica en las elecciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Cuidad de México,.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en el informe del Observatorio Electoral de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe). Con el objetivo de presentar un balance general del proceso electoral del 2021 en el contexto de la contingencia sanitaria. 

Durante su participación, Lorenzo Córdova detalló las medidas y protocolos sanitarios que se pusieron en práctica en las elecciones para evitar el aumento en los contagios por Covid-19 y resaltó no sólo la actuación de las autoridades pertinentes, también de los ciudadanos que salieron a votar de forma responsable. 

También te puede interesar: Elecciones no estuvieron en riesgo por pandemia: Lorenzo Córdova

De acuerdo con Córdova Vianello, “la democracia no goza su mejor momento” y en suma al escenario de la pandemia, se enfrentan desafíos que son, principalmente, producto del descontento por la falta de resultados de los sistemas democráticos, entre ellos la pobreza y la desigualdad creciente.

También los Fake News

También se expresó respecto a la presencia del fenómeno de la desinformación y las fake news, además de las sociedades polarizadas, explicó. 

Aunque realizar elecciones “va en contra de los protocolos sanitarios” de la Covid-19, en México, la elección más grande de la historia se llevó a cabo siguiendo medidas que garantizaron tanto el derecho de la salud, como el derecho político de los ciudadanos, aplicando protocolos diseñados de forma específica en operativos y organización electoral, cada uno de ellos aprobados por el INE y un grupo de especialistas en salud pública y epidemiología. 

En el día de la jornada electoral se llevaron a cabo medidas como: limpieza y desinfección de los lugares en los que se insertaron las casillas, uso obligatorio de cubrebocas y caretas; en caso de que el elector no llevara cubrebocas, se le otorgaría uno al ingresar a la casilla.

También, cada elector podía llevar su propio bolígrafo y cada tres horas se realizó limpieza y desinfección de las superficies y materiales electorales.  

Además, el Consejero Presidente resaltó que, a pesar del aumento en los índices de contagios que incrementaron a partir del 16 de mayo de 2021, en las tres semanas posteriores a la elección realizada el 6 de junio, la tendencia se mantuvo constante y no aumentó, esto demuestra la eficacia de los protocolos diseñados para la jornada electoral.  

Lorenzo Córdova, junto al Observatorio Electoral, felicitaron al pueblo mexicano por su actitud cívica y también al INE por sus estándares y alto desempeño en el ejercicio de la democracia. 

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos