Connect with us
Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias

México

Papa Francisco nombró Cardenal al obispo mexicano Felipe Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Vaticano.- El papa Francisco ha elegido al obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi Esquivel para integrarlo en el colegio de cardenales de la Iglesia católica universal.

Durante el Ángelus domincal, el pontífice argentino anunció un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre, viglia del primer domingo de Adviento. Se trata de nueve cardenales electores y cuatro no electores entre los que destacan los miembros de la curia vaticana: Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, Marcello Semarar, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y el franciscano capuchino Rainero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

El resto de cardenales provienen de varias regiones del mundo (Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, México) y algunos arzobispos italianos miembros de las delegaciones apostólicas diplomáticas de la Santa Sede.

Lo que más ha llamado la atención es que, como en el consistorio cardenalicio anterior, nuevamente aparecen algunos frailes y presbíteros en la lista de cardenales y no sólo arzobispos de las anteriormente llamadas ‘sedes cardenalicias’.

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, de 80 años, es originario de Chiltepec, Estado de México, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Toluca y luego consagrado obispo para Tapachula en 1991 por el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal de las casas en el año 2000 para suceder al legendario obispo Samuel Ruiz García quien pastoreó la diócesis durante cuarenta años.

Durante 17 años Arizmendi continuó el trabajo pastoral junto a las comunidades indígneas del estado del sureste mexicano pero en permanente sintonía con las instituciones eclesiásticas nacionales y de la Santa Sede. Uno de los principales logros del obispo Arizmendi fue revertir la prohibición que la Santa Sede impuso durante 14 años a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para la ordenación de diáconos permanentes.

Otro de los largos trabajos realizados por Arizmendi fue la redignificación de la celebración litúrgica católica en lenguas indígenas. En 2009, la Santa Sede autorizó a la Iglesia mexicana el uso de la lengua náhuatl en las celebraciones litúrgicas en las regiones del país donde se habla este idioma; un largo proceso acompañado por el obispo Arizmendi principalmente en la traducción del ordinario de la Misa, la Biblia, el misal y los leccionarios.

Arizmendi es además un prolífico escritor de artículos periodísticos (publicados en docenas de medios católicos y seculares en México y América Latina) en los que, bajo el método ver-juzgar-actuar promueve la reflexión desde la fe católica de los acontecimientos más actuales.

Con el ahora cardenal electo Felipe Arizmendi, México suma siete cardenales en el colegio de purpurados de la Iglesia universal. Tres cardenales electores con oportunidad de voto en un probable Cónclave (Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega) y cuatro cardenales no electores (Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez, Alberto Suárez Inda y el propio Arizmendi Esquivel).

Información y foto: vcnoticias.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acepta Pemex que prima de López Obrador tenía contratos con la empresa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Acepta Pemex tener contratos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía contratos con la empresa.

En un comunicado, se dio a conocer que a partir del 4 de diciembre, se giró la instrucción para rescindir toda relación con Obrador Olán.

Además, señaló que harán una exhaustiva investigación para saber quién permitió a la prima del presidente participar en las licitaciones.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar contratos de Pemex con su prima Felipa

“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. partícipe directamente o en conjunto con otras empresas”, informó el comunicado.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contrrios responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, agregó la misiva.

Pemex aseguró que el Gobierno Federal “se promueven acciones la integridad y ética empresarial. Para contrarrestar el fonómeno completo de la corrupción en todas sus vertientes”.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”.

“El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, sentenció la misiva.

Aunque Pemex reconoció que se investigan fallas para la licitación de contratos “del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróeos Mexicanos está investigando”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos