Connect with us

México

Participación de padres de familia es fundamental en Sistema Educativo Nacional: SEP

La participación y el apoyo de los padres de familia se robusteció y ahora su papel en el rubro educativo es distinto al de hace un año.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La participación de las madres y padres de familia en el tema educativo no es marginal y, por el contrario, representan una parte central del Sistema Educativo Nacional, afirmó el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, Juan Ramón Flores Gutiérrez. 

Al instalar, en representación de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, los trabajos de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), Flores Gutiérrez expuso que ante los retos que se presentaron por la pandemia de Covid-19, la participación y el apoyo de los padres de familia se robusteció y ahora su papel en el rubro educativo es distinto al de hace un año.  

Las comunidades escolares no solo se integran por maestras y maestros, alumnas y alumnos.

También por las madres y los padres de familia, quienes siempre han mostrado interés por participar en las decisiones que influyen en la educación de sus hijos.   

 Una muestra de la importancia de madres y padres de familia es que se consideró necesario incluirlos en la Comisión Nacional para el Regreso a Clases Presenciales, integrada por diversas instituciones de gobierno, ya que representan a un sector muy responsable en la educación de sus hijas e hijos, además de que están bien informados de lo que ocurre en las escuelas.  

Te puede interesar: Proponen que SEP transmita clases en vivo a través de plataformas digitales

Flores Gutiérrez señaló que “en el gobierno anterior, las decisiones se tomaban unilateralmente y se tomaban por supuestos especialistas o expertos que al final del día no era otra cosa que funcionarios que tenían sus propios intereses o sus propias formas de ver las cosas.   

Por ello, abundó, la contraloría social en el gobierno de la Cuarta Transformación es un imperativo, por eso el programa principal de infraestructura educativa que se llama La Escuela es Nuestra, que asigna los recursos directamente a los padres y madres de familia, y con el concurso también de los maestros, incluso de los alumnos de cuarto año de primaria en adelante. Los niños y jóvenes también pueden participar. 

De esta manera, Flores Gutiérrez reiteró la posición de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer este vínculo de colaboración con la ANPAF, siempre en el marco del respeto entre la autoridad educativa y la asociación civil.   

“Lo importante es que sepan que en la secretaria tienen un aliado, porque la alianza implica esa corresponsabilidad y porque implica trabajar por lo que más queremos todos y para lo que estamos nosotros aquí: que es el aprendizaje de las niñas, de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes; entonces para nosotros es muy importante mantener esta relación”, afirmó el director general de Comunicación Social de la SEP.    

En la reunión, por parte de la ANPAF, participaron Sergio René Acosta Manzanero, de Quintana Roo; María de Lourdes Ozuna García, de Yucatán; Freddy Lanestosa Contreras, de Tabasco; Esteban Rodríguez, de Veracruz; Noé Delgado Molina, representante la asociación en la frontera norte; Gerardo Villanueva Ruano, de Durango; Mario Gabriel Rosales Bueno, de San Luis Potosí. 

También asistieron Miguel Ángel Herrera Cruz, de Aguascalientes; Jaime Arturo Águila, de Puebla; Giovanni Macías Cano, de Tlaxcala; así como Gabriela Reyes, del Estado de México. 

ARH



Dejanos un comentario:

México

Nuevo frente frío trae descenso de temperatura…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Esta noche, un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y la depresión tropical Rick que se encuentra sobre el oriente de Jalisco, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Guerrero y Michoacán.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Nayarit y Querétaro; viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oriente de Guadalajara, Jalisco, y a 100 km al sur-sureste de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h. Se prevé que sea baja remanente durante esta noche o la madrugada del martes.

Debido al paso de la Onda Tropical Número 39 por el sureste de México y al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

La aproximación de un frente frío al noroeste del país en interacción con la corriente en chorro polar, originarán descenso de temperatura en la región; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California; rachas de viento de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y viento del sur (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste de la República Mexicana. 

Las condiciones descritas serán originadas por los remanentes de Rick que se localizarán sobre Jalisco, y por la interacción de la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y el frente frío que recorrerá gradualmente el noroeste y norte del país.

LEE Avanza caravana migrante en México

emc

Seguir leyendo

México

Con app, INE buscará recabar firmas para revocación de mandato

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO desconoce investigación del INAI en su contra
ESPECIAL

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la capacitación sobre el uso de la aplicación móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo ciudadano que requieren las personas o asociaciones que le hayan perdido confianza al Presidente de la República y quieran promover un proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con los Lineamientos, el próximo 1° de noviembre iniciará la recolección de firmas y el plazo concluirá el próximo 15 de diciembre.

A partir de este lunes 25 de octubre y hasta el próximo sábado 30 de octubre, el INE realizará la capacitación sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” para el proceso de Revocación de Mandato, la cual se transmitirá por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico en los siguientes horarios:

La aplicación móvil es una herramienta que facilita la operación y gestión del “Sistema de Captación de Datos para procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” a las y los usuarios con perfil de “Auxiliar”, previamente dados de alta en el portal web por las y los promoventes del proceso de Revocación de Mandato.

Se podrá ver el avance de las firmas

Al mismo tiempo, servirá para captar el apoyo que quiera dar la ciudadanía directamente mediante la opción de “Mi apoyo” y para consultar cuantitativamente el avance de las firmas captadas y enviadas que hayan realizado las y los auxiliares.

A partir del próximo 28 de octubre se pondrá a disposición la APP en las tiendas de Google, iOs y Apple.

La APP no sólo tiene como finalidad garantizar la certeza en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, sino que también favorece la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato para el caso del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019.

Para garantizar la certeza y proteger los datos personales de quienes bridan su apoyo, la aplicación requiere que la persona esté presente, muestre su Credencial para Votar –se le fotografíe por ambos lados-, plasme su firma y se le tome una foto viva.

Del 1° al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Y habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

LEE Avanza caravana migrante

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos