Estados
Partidos de izquierda movilizan a miles en Guerrero
Acapulco, Gro.— Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano movilizaron a miles de personas este domingo en Acapulco, Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango) contra el incremento en el precio de la gasolina, y también tomaron gasolineras; la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, aseguró que el tiempo les dio la razón.
La dirigente encabeza la marcha en Acapulco junto con el coordinador de Movimiento Ciudadano de Guerrero, Luis Walton Aburto, quienes también son acompañados por líderes locales y estatales; el alcalde perredista Evodio Velázquez no se sumó a la convocatoria.
La caravana en este puerto partió del asta bandera ubicada en playa Papagayo con destino al Centro Internacional Acapulco (CIA); al frente van personas con lonas de rechazo al incremento al precio de la gasolina y contra el presidente, Enrique Peña Nieto
Los participantes no portan pancartas sino banderas del partido con el que simpatizan, por lo que la marcha parece un mitin político.
El contingente abarcó todo el sentido Zócalo-Base de la avenida costera Miguel Alemán y al frente iban dos camionetas de la policía estatal con equipo antimotín; a lo largo de la vía turística se observaron también policías federales y gendarmes, que vigilaron y fotografiaron la protesta.
Aunque Mojica Morga aseguró que el tema electoral “es otra cosa”, informó que se busca generar un “gran frente opositor” para 2018, ante un gobierno al que señaló de incapaz de beneficiar al pueblo de México.
Recordó que desde 2013 el PRD encabezó la recolecta de más de 2 millones de firmas contra la reforma pues advirtieron que con ello se incrementaría el costo de las gasolinas y disminuiría su calidad, además de la pérdida de miles de empleos
“Hoy el tiempo nos ha dado la razón, la reforma energética es la causante del gasolinazo”, aseveró.
En Chilpancingo la marcha comenzó a la par de la de Acapulco a cargo del PRD y Movimiento Ciudadano.
Mientras avanzaba el contingente grupos de participantes se dispersaron en cuatro gasolineras de las principales de la capital del estado en donde se apostaron con pancartas para impedir que los usuarios carguen.
El Zumpango, previo a marchar fue tomada la gasolinerita, en una protesta encabezada por el presidente municipal Pablo Higuera Fuentes; minutos después marcharon hacía la alameda central en donde efectuaron un mitin.
AGP