Connect with us

México

Pegasus “atrapó” caso Ayotzinapa

Publicada

on

México.— Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objeto del supuesto espionaje impulsado por el gobierno mexicano contra periodistas y activistas, según Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

La institución publicó un reporte en el que señala que los expertos, enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron dos mensajes aparentemente maliciosos que al abrirlos descargaba el software en los teléfonos utilizados durante las investigaciones del caso Ayotzinapa, desarrolladas entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Te recomendamos: Denuncian ante la CIDH espionaje en México

Como se recordará el diario The New York Times, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó espionaje a periodistas, activistas de derechos humanos y organismos sociales

El gobierno federal se deslindó asegurando que no existen pruebas que lo incriminen; empero, la información divulgada por el rotativo señala que la administración de Peña compró el sofisticado programa de espionaje Pegasus a un empresa israelí denominada NSO Group.

Tras el análisis de los mensajes, el Citizen Lab confirmó que estos constituyeron intentos para que en el dispositivo se instalara Pegasus, el cual permite que el agresor tenga acceso al contenido del móvil, a la cámara y micrófono.

Entre algunos de los mensajes que fueron recibidos y que podrían haber resultado maliciosos, se puede leer: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”.

“Hoy enterramos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos”, dice otro mensaje enviado.

“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferencias en su investigación por parte del gobierno mexicano y la Procuraduría General de la Republica (PGR)”, apuntó el Citizen Lab.

Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacionales publicaran, a finales de abril, su informe final sobre Ayotzinapa, en el que denunciaron irregularidades en las investigaciones y torturas a detenidos.

Te puede interesar: PGR anuncia plan para investigar espionaje a periodistas

Previamente, el Citizen Lab había registrado intentos de espionaje a integrantes del Centro Prodh, encargado de la defensa de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, entre ellos, el director de la institución, Mario Patrón.

Por su parte, la PGR anunció que investigará el espionaje telefónico del cual fueron objeto varios periodistas entre los que se destacan Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

La dependencia informó que el equipo estará integrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles con sede en Londres Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Empresarios ajustan propuesta a Reforma Judicial para proteger inversiones

Las empresas interesadas en invertir en México nos han informado que detendrán sus inversiones si se implementa la elección por voto popular.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está trabajando en una propuesta destinada a mitigar los riesgos para la inversión privada que podrían surgir a raíz de la reforma judicial impulsada por el oficialismo en el Congreso.

Con el objetivo de recoger diversas opiniones y propuestas, Coparmex ha comenzado una serie de foros en todo el territorio nacional.

Foto: Cuartoscuro.

En estos eventos, reconocidos expertos y abogados expresan sus puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma es parte del último paquete de cambios constitucionales antes de la transición a la nueva administración el 1 de octubre.

Te puede interesar: Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó en el primer foro la importancia de proporcionar seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.

“Tenemos un gran potencial de inversión fresca y necesitamos asegurar un entorno jurídico estable”, afirmó.

Medina Mora, quien lidera una entidad que agrupa a más de 36 mil empresarios responsables del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ello, expresó su preocupación por los efectos económicos de la reforma judicial.

Foto: Cuartoscuro.

Según él, varios proyectos de inversión autorizados y financiados están actualmente detenidos debido a la incertidumbre jurídica que ha generado la propuesta de reforma.

“Las empresas interesadas en invertir en México nos han informado que detendrán sus inversiones si se implementa la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.Esta es nuestra principal preocupación”, explicó Medina Mora.

Además, criticó que gran parte de la inversión extranjera directa en México consiste en reinversión de utilidades y no en nueva inversión. Medina Mora señaló que la situación podría empeorar debido al enorme potencial de inversión derivado del fenómeno del ‘nearshoring’.

El presidente de Coparmex subrayó que los cargos de jueces, magistrados y ministros no deberían ser sometidos a elección popular, ya que no representan áreas territoriales específicas, sino que su función es aplicar la ley.

También lamentó la posible eliminación de la carrera judicial en el PJF, la cual requiere concursos de conocimientos y experiencia para ascender a estos cargos.

En su opinión, este sistema debería ampliarse a nivel estatal y local en lugar de ser eliminado.

Elecciones Judiciales: Una propuesta inviable.

Juan Pablo Campos González, gerente de proyecto en la fundación alemana Konrad-Adenauer-Siftiung México, calificó de inviable la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular.

Argumentó que esta medida atenta contra la independencia y autonomía de los jueces y supondría un esfuerzo organizativo monumental, dado que se tendrían que elegir 4,698 candidatos a jueces y magistrados federales y 39,978 locales.

Campos González también insistió en la necesidad de un proceso de preselección para garantizar la idoneidad, los conocimientos teóricos y la experiencia necesaria para estos cargos.

Propuso entrevistas públicas y la creación de un comité técnico de evaluación de los perfiles, así como la realización de exámenes.

Peligro de Concentración de Poder.

Javier Coello, abogado y exsubprocurador General de la República, advirtió que la reforma judicial promovida por López Obrador tiene como objetivo otorgar al oficialismo el control absoluto de los tres poderes del Estado.

“Quieren tener los tres poderes; en conclusión, un poder de Estado absoluto. Tienen el Ejecutivo, el Legislativo y ahora buscan controlar el Judicial”, afirmó.

Coello consideró que esta reforma representa una “auténtica venganza del Ejecutivo contra el Poder Judicial”.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Ahumada llega a México tras su extradición

Llegó procedente de Argentina

Publicada

on

Por

Carlos Ahumada
Foto: Especial

Ciudad de México.— El empresario Carlos Ahumada llegó este martes por la mañana a la Ciudad de México tras su extradición desde Argentina.

Ahumada Kurtz llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo comercial AM29 de Aeroméxico.

El vuelo partió la noche del lunes del aeropuerto de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires, la capital argentina.

Dos agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Interpol escoltaron al empresario.

Más para leer: Luis de la Fuente es un hombre de fe: obispos españoles

Momentos después, Carlos Ahumada fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Sin embargo, el equipo legal del empresario afirmó que su representado no puede ser detenido debido a que cuenta una suspensión provisional, la cual fue otorgada por el Juzgado Cuarto en materia penal.

Según la causa 38/2007, autoridades señalan a Carlos Ahumada del delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil pesos.

La defensa del empresario se prepara para solicitar la prescripción del citado delito, por el que en el que las autoridades condenaron a su representado a cinco años de cárcel en 2009.

Fiscalía capitalina “invita” a Carlos Ahumada a comparecer

La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México notificó a Carlos Ahumada invitándolo a presentarse ante el Juez de Ejecución.

Esto, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia afirmó que el empresario accedió a presentarse ante el juzgador.

La Fiscalía argumenta que Ahumada aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento.

Además, explica que sigue pendiente cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.

Lo anterior obedece a la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.

Afirmó que es falso que Carlos Ahumada “haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”.

Carlos Ahumada y sus escándalos de corrupción

A principios de los años 2000, el empresario de origen argentino tomó relevancia en México al intentar comprar al León y al Santos Laguna, intentos que resultaron infructuosos.

Ahumada Kurtz protagonizó uno de los escándalos de corrupción más famosos en esos años cuando

grabó al entonces secretario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, recibiendo grandes sumas de dinero. 

Este video se publicó en 2004 y llevó a la encarcelación de Bejarano, aunque posteriormente las autoridades lo exoneraron después. 

En el escándalo se vinculó a la entonces pareja sentimental de Ahumada, Rosario Robles y al jefe de Gobierno capitalino de esos años, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Publicada

on

Por

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Ciudad de México.— Sin realizar un parlamento abierto y sin considerar las opiniones de especialistas, pese a las solicitudes de numerosos grupos de la sociedad civil, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Diversas instituciones y organizaciones consideran que no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía.

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac expresó su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana. La institución subrayó que la vida humana debe prevalecer por encima de todo y que su defensa es un compromiso asumido con convicción y valentía.

“Creemos firmemente que toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, merece protección. Considerar a un ser en gestación menos valioso que una mujer adulta es discriminatorio y se opone a nuestra visión. La vida no es un concepto abstracto, es una realidad concreta que merece un profundo respeto y cuidado en todas sus etapas”, declaró la universidad.

La Anáhuac enfatizó que decisiones de esta índole deben construirse a través de un diálogo profundo basado en evidencia científica sólida y principios éticos claros, alineados con su modelo educativo y valores formativos.

La universidad señaló que la propuesta aprobada presenta deficiencias significativas y abogó por políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, ofreciendo alternativas que valoren la dignidad humana y brinden apoyo integral.

LEE Organizaciones advierten que mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto

Red Familia

Red Familia lamentó profundamente la decisión del Congreso de Puebla. La organización criticó a los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista por votar en favor de la despenalización del aborto sin haber concedido espacios públicos para el diálogo ni permitir la opinión de especialistas en derechos humanos, medicina o derecho.

“Los legisladores aprobaron por consigna la modificación penal para permitir que el aborto se realice libremente. La argumentación de los diputados estuvo plagada de falacias y medias verdades”, afirmó Red Familia.

La organización argumentó que, aunque el dictamen asegura proteger la vida de las mujeres que abortan y reducir la mortalidad materna, en Puebla el 94.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Según el estudio “Políticas Públicas Basadas en Evidencia Científica” del Melissa Institute, la hipertensión gestacional, hemorragias y padecimientos previos al embarazo son las principales causas de mortalidad materna en el estado.

Red Familia concluyó que estar a favor de la mujer es estar a favor de la vida. “No se puede concebir estar a favor de la mujer y no respetar lo más elemental que es su vida y bienestar”.

Ambas instituciones instaron a las autoridades y a la sociedad a reflexionar profundamente sobre las implicaciones de esta legislación y a buscar soluciones que garanticen el bienestar integral y el respeto a la vida en gestación.

La Universidad Anáhuac y Red Familia coincidieron en la necesidad de un espacio de diálogo transparente y participativo que permita analizar en detalle los aspectos cruciales de la legislación propuesta, promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Rogelio Cabrera espera que México progrese con Sheinbaum

El presidente de la CEM visitó a López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México.— El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, confió en que México progrese con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Luego de visitar al presidente López Obrador en Palacio Nacional, el prelado dijo que en la Iglesia están tranquilos tras el proceso electoral en México.

En ese sentido, Rogelio Cabrera deseó que siga el diálogo entre los actores políticos del país.

Te recomendamos leer: Donald Trump se convierte en el candidato presidencial de los republicanos

Mes y medio después del proceso electoral, el también arzobispo de Monterrey señaló que la relación con el mandatario federal es “tersa y amable”.

Sin embargo, aclaró que en esta ocasión no se abordó ningún tema en específico, sino que se trató de un saludo amigable.

“Un saludo amigable. No tenía ningún tema específico. Era necesario platicar un rato con él, después de que ya pasó el proceso electoral”, señaló Rogelio Cabrera.

La última vez que se reunieron públicamente el Presidente y el líder de los obispos fue en noviembre del año pasado, cuando el primer mandatario escuchó las preocupaciones de la iglesia, entre ellas las actividades del crimen organizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos