Connect with us
Enrique Peña Nieto, AMLO, Mañanera, Ayotzinapa Enrique Peña Nieto, AMLO, Mañanera, Ayotzinapa

México

Peña Nieto podría testificar por caso Ayotzinapa

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Fiscalía General de la República (FGR) de México no descarta citar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) dentro de la relanzada investigación sobre la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, dijo este jueves el fiscal especial del caso.

Al cumplirse cinco años de la desaparición de los estudiantes, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez, dijo que la próxima semana comenzará a citar a las personas que en ese entonces tenían un cargo público y relación con el caso.

“Este relanzamiento de la investigación va a tocar y va a traer a todas las personas que forman parte de los ámbitos municipal, estatal y federal”, dijo Gómez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Fundamental saber qué pasó con normalistas de Ayotzinapa

Precisó que entre las personas que serán citadas figura Jesús Murillo, quien estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, antecesora de la FGR, y que enunció la “verdad histórica” sobre el caso, una versión ampliamente desacreditada por investigaciones.

Al ser interrogado sobre si también sería llamado el expresidente Peña Nieto, replicó: “Todas aquellas autoridades que tenían un cargo en ese momento. Nadie está por encima de la ley, y si es necesario a partir de los propios indicios, será llamada ante la justicia cualquier persona, sea quien sea”.

Gómez señaló que se están retomando todas las líneas de investigación contenidas en los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó el caso y desmontó la “verdad histórica”.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura.

Ayotzinapa, un lustro de búsqueda

Pero en las conclusiones de su investigación, presentadas a fines de 2015, el GIEI sostuvo que era imposible que 43 cuerpos fueran incinerados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que entre el martes y el miércoles de la próxima semana acudirán a declarar ante la FGR exfuncionarios de Guerrero, incluyendo al exgobernador Ángel Aguirre y el exfiscal Iñaki Blanco.

“Ampliarán sus declaraciones en lo referente a la investigación que desarrolló la Fiscalía estatal los primeros seis días (después de la desaparición)”, apuntó.

Por otro lado, Encinas dijo que, como parte de las renovadas investigaciones llevada a cabo durante el Gobierno de López Obrador, se creó un comité científico con numerosas autoridades.

Dicho grupo analizó 80 millones de llamadas telefónicas de la noche de los hechos y los días subsiguientes, identificando 206 mil de interés.

De esta manera, se determinó que ninguno de los jóvenes desaparecidos salió del estado y ninguno tuvo contacto con grupos criminales.

“La única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”, concluyó. EFE

JAHA

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Campeche ha llegado al semáforo Covid-19 en color verde

El verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades se hacen de manera regular

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, el semáforo de riesgo Covid-19 muestra que ningún estado del país se encuentra en semáforo color rojo.

En tanto, 15 estados están en semáforo color naranja, 16 estados están en color amarillo y, por primera vez, Campeche alcanza el verde, el nivel más bajo de riesgo.

Te puede interesar: Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Por ello, las clases presenciales ya podrían ser una realidad en aquel lugar del sureste del país.

¿Qué significa el verde del semáforo?

De acuerdo con las actividades permitidas a partir del color, el verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades.

Sean culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, deportes profesionales, se pueden llevar de manera regular.

Sin restricciones de aforo, pero respetando las medidas básicas de prevención.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, señaló que hay 75 mil 844 lamentables defunciones.

También informó que hasta el momento se han estudiado a más de un millón 600 mil personas ante la sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2.

De las cuales el 39% es el porcentaje de positividad hasta semana epidemiológica 37.

ARH

Seguir leyendo

México

Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Influenza y Covid-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente, dice el Dr. Mauricio Meza Corona, miembro del Comité Anti-covid y Director General de Asistencia Médica Integral

Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios del Covid-19 y evitar la influenza pues va a estar presentes al mismo tiempo en esta temporada, dijo el doctor.

Te puede interesar: Covid-19: Sufre paciente problemas neurológicos tras recibir la vacuna

Mauricio Meza aclaró que es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente Covid-19 es detectarlos oportunamente.

Extremar nuestras precauciones y vigilemos nuestra salud

El médico Director de Salud Médica Integral compartió las principales diferencias entre estas enfermedades.

Los síntomas característicos

Covid-19: fiebre, tos y dificultar respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultar respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

El nuevo coronavirus dio la predilección por la vía respiratoria inferior al igual que en la influenza, explicó el miembro del Comité Anticovid.

Dr. Mauricio Meza Corona, Miembro del Comité Anti-Covid y Director General de Asistencia Médica Integral

En la influenza, algo distintivo con lo cual lo diferenciamos de un catarro o gripe convencional es lo abrupto de los síntomas: de un día a otro el paciente se siente fatal y la intensidad de los síntomas.

En el caso del Covid-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria”.

El especialista recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Además de que al toser debemos taparnos con la parte interna del codo o usar un pañuelo; y evitar tocarnos la cara lo menor posible.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de Covid-19, agregó el doctor Meza Corona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos