Connect with us

México

Peña Nieto se reúne con Xi Jinping

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Xiamen, China.— Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, dialogaron sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

En el marco de la participación del mandatario mexicano en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, reconocieron los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino, entre ellos la carne de cerdo, el tequila, berries, entre otros productos.

Además de la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida, y señalaron que estos flujos de inversión se han fortalecido por la instalación del Fondo Binacional México-China en 2014.

Más detalles: EPN ya está en China

Ambos mandatarios conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China.

Así como de la ampliación de la conectividad aérea, con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Previo a una cena que ofreció el presidente chino a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narenda Modi, integrantes del BRICS, y a Peña Nieto como invitado, intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, impulsada por Xi Jinping.

En la cuarta visita del jefe del Ejecutivo federal a China, y el séptimo encuentro bilateral con su homólogo chino, en el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los presidentes afirmaron que estas reuniones han generado avances concretos en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

Peña Nieto agradeció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la totoaba y reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo del Mar de Cortés.

Ambos refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras, y el mandatario mexicano enfatizó que en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la posición de México seguirá siendo seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países ganen.

Destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en la región, además de que ha permitido hacer una América del Norte más próspera y competitiva.

El mandatario mexicano también se refirió a los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo, como la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

Asimismo, hablaron de la situación actual en sus respectivas regiones, como la crisis política y humanitaria en Venezuela, en la que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país.

Peña Nieto y Xi Jinping también coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la la vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en diciembre 2020; sin embargo, no aclaró si se aplicará en México.

Luego de que en Twitter, Ebrard celebró que Reino Unido autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer, el canciller señaló que en México, la Cofepris ya tiene la solicitud correspondiente.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020; escribió.

Cabe destacar que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos aprobó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en Reino Unido.

Ante ello, la vacuna estará disponible en Reino Unido a partir de la próxima semana.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana“, señaló el jefe del Gobierno Boris Johnson en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez“, puntualizó Johnson.

LEE Vacuna de Pfizer contra Covid-19 llegaría este año: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos