México

Peña Nieto y AMLO contrastan visiones

Publicada

on

Ciudad de México.— El Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen en Palacio Nacional, acompañados de integrantes del gabinete y del equipo de transición, respectivamente.

Esta es la tercera ocasión en que se reúnen López Obrador y el presidente Peña Nieto, pero será la primera vez en que al término ofrezcan un mensaje conjunto.

Te puede interesar Transición ordenada es muestra de madurez democrática: EPN

Entre los integrantes del equipo de transición que acompañan López Obrador figura Alfonso Durazo Montaño, quien es propuesto para ocupar la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal y Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso de transición ordenado.

A su vez, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al presidente Peña Nieto el gesto institucional de respeto y colaboración conjunta.

López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.

Aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio.

Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

Reconoció que hasta ahora se le ha entregado información puntual de diversos temas, entre ellos el aeropuerto, sobre el cual ratificó que será, en última instancia, el pueblo el que decida, pues insistió en ser partidario de la democracia y esto será un hecho de democracia participativa.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo.

Comentó que una vez liberada se tiene que respetar su derecho a la participación, pero dejó muy claro que “no va a trabajar la maestra en el próximo gobierno” e insistió en que nadie estará por encima de la ley.

Además ratificó su oferta de respetar plenamente la vida interna de los sindicatos, aunque también ofreció procurar que haya democracia. “Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida”, subrayó.

En respuesta a cuestionamientos sobre la reforma educativa, el presidente electo dijo que “en tiempo y forma” presentará las iniciativas para cancelar el actual esquema y sustituirlo por otro que tome en consideración a los maestros y padres de familia.

Recordó que si bien es facultad del Estado definir la política educativa, desde el Ejecutivo será respetuoso de que el Legislativo haga los planteamientos y el Judicial resuelva las eventuales controversias. “Vamos a ser respetuosos del equilibrio de poderes”.

Sobre quiénes serán sus secretarios de Defensa y Marina reiteró que escuchará las opiniones de los actuales titulares y sostuvo que los futuros secretarios serán un general y un almirante en funciones.

Hay visiones distintas, pero respetaremos decisiones Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que con la administración entrante no hay disputa sino visiones distintas sobre temas como la reforma educativa y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero será respetuoso de las decisiones que en su momento tome el nuevo gobierno.

Peña Nieto dejó en claro que las obras para la construcción del nuevo aeropuerto continúan y la reforma educativa se seguirá aplicando en los términos que establece la Constitución.

El mandatario federal expuso que la construcción de la nueva terminal aérea “sigue su curso, toda vez que hay contratos asignados a empresas constructoras”.

“Esto (la construcción) no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y estableció como obligación del gobierno de la República”, dijo al recordar que estas obras se iniciaron con conocimiento de que sería un proyecto transexenal, por lo que el gobierno entrante, bajo sus propios mecanismos, deberá decidir si continúan o no como estaba establecido.

Reconoció que en este tema la administración entrante tiene visiones distintas, pero será respetuoso de los mecanismos que estableció el presidente electo para definir si continúa con el actual proyecto o da curso a uno distinto, como lo anunció desde el inicio de su campaña.

Los inversionistas deben estar conscientes de que el país vive un proceso de transición, aunque los equipos del gobierno actual y del próximo han trabajado para darles mayor certidumbre que se irá despejando durante este proceso de transición, expresó.

También indicó que la reforma educativa se seguirá aplicando en términos de lo que establece la Constitución hasta que eventualmente se hagan las modificaciones legales correspondientes.

A pregunta expresa, el presidente admitió que ambos políticos tienen visiones distintas del modelo educativo que debe impulsar el Estado, y será el gobierno entrante el que haga los ajustes a lo que hoy establece el marco legislativo.

Señaló que respeta la visión del gobierno entrante pero dijo estar seguro de que su administración y la que encabezará López Obrador buscan que “los jóvenes cuenten con una educación gratuita, laica y de calidad. No hay disputa, sino visiones (diferentes) de cómo alcanzar este propósito”.

Además descartó que el proceso judicial que se inició a Elba Esther Gordillo haya sido una persecución política, como lo consideró la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera es conocida públicamente y el juicio que enfrentó, haya tenido que ver con una persecución de orden político”, dijo.

“Nunca ha habido encono personal o particular para quien fuera la dirigente del SNTE”, agregó y subrayó que su administración es respetuoso de los Poderes del Estado y de la definición autónoma que haya tomado el Poder Judicial de la Federación con respecto a la situación legal de Gordillo Morales.

Asimismo, aseveró que su administración deja un país con estabilidad política, pues hoy priva la armonía y la paz social, aunque reconoció que hay regiones del país que todavía tienen altos índices de inseguridad, tema que es un reto para su administración y también para la entrante.

Apuntó que si bien hubo avances “no fueron los suficientes para dar seguridad”; la seguridad pública, “más allá de calificativos”, no sólo compete al gobierno federal resolverlo, sino que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo que cada administración debe asumir su responsabilidad.

Añadió que al rendir su sexto y último informe de gobierno dará cuenta de lo que se ha realizado, “sin dejar de reconocer dónde hay deficiencias, más allá de calificativos”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil