Connect with us
Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición

México

Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Se investigan más cargos contra Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para fincarle más responsabilidades penales en su contra, al tiempo que ya se tramita su extradición, porque “la Fiscalía procede con independencia, tiene autonomía y no actúa por consigna del Ejecutivo ni en éste ni en ningún otro caso”, afirmó.

A la fecha está abierta una investigación por la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se privatizó en menos de 300 millones de pesos y al irse a la quiebra, Pemex la compró en más de 500 mdp y al final terminaron pagando 800 mdp por la compra y rehabilitación, porque se dejó en abandono durante muchos años.

Por otra parte, según los datos que tiene el presidente López Obrador, en el período de Lozoya Austin, se vendieron grandes cantidades de gas a la empresa Odebrecht a precios muy por debajo de los internacionales en perjuicio del complejo petroquímico de Pemex, que fue lo que originó la investigación de la FGR.

“Se dejó de proporcionar gas al complejo petroquímico y a empresarios nacionales, para venderlo por debajo del precio a Odebrecht. Todas las investigaciones en curso deberán ir al fondo por parte de la FGR sin la intervención del Ejecutivo, porque se tiene que mantener al margen de las mismas”.

Reconoció que durante esa administración de Lozoya se beneficiaron muchas empresas como Odebrecht, con contratos en la construcción de plantas de Pemex con la entrega de créditos de Nacional Financiera y la banca de desarrollo y se aportaron recursos provenientes de esos negocios corruptos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que ha motivado que están en curso dos procesos relacionados con la empresa brasileña y la compra de una planta de fertilizantes.

Reiteró que durante su administración no habrá tolerancia a la corrupción y se insistirá en cero tolerancia a la impunidad.

“No se debe dar tregua a la corrupción y a la deshonestidad de los gobernantes, porque la corrupción es causa de la pobreza de las mayorías, de la inseguridad y la violencia que estamos viviendo. Nos propusimos combatir la corrupción y lo estamos haciendo”.

Igualmente se denunció que en Estados Unidos se abrió una investigación por sobornos de la empresa Odebrecht a Lozoya Austin, y que pararon en la campaña de Enrique Peña Nieto, esto según información del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien investigó el caso cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Derivado de esta investigación se cuestionó que hubiera un “pacto de impunidad hacia al expresidente Peña Nieto”, a lo que el tabasqueño respondió que él está al margen de pedir que se enjuicie a los ex presidentes, pero insistió en que deben continuar las investigaciones en curso.
Reiteró que no será él, sino el pueblo el que decida mediante una consulta ciudadana –que él no impulsará, porque votaría en contra, según mencionó un día antes- si se llevan a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, dijo que envió al Congreso sendas iniciativas para que el Presidente de la República no tenga fuero y pueda ser juzgado como a cualquier otro ciudadano y no sólo por traición a la patria, como se estipulaba en el artículo 108 de la Constitución de 1857 y precisar que ahora la corrupción es un delito grave, porque durante muchos años se consideró delito leve.

Con información de José Vilchis Guerrero

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Así inició la ‘Nueva Normalidad’ en el Metro de la CDMX

Llaman a no bajar la guardia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Este lunes inició la fase de Nueva Normalidad tras la Jornada de la Sana Distancia para mitigar la pandemia de Coronavirus, por lo que se notó un incremento en la movilidad de personas en la Ciudad de México.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la afluencia aumentó considerablemente con relación a la registrada en días anteriores, aunque sin llegar a un día común antes de la emergencia sanitaria.

Más: Desalojan a hombre con síntomas de Covid del Metro

Autoridades capitalinas mantuvieron restricciones de sana distancia en las filas, así como la toma de temperatura. Además, se proporciona gel antibacterial a los usuarios antes de ingresar a las instalaciones del Metro.

Cabe recordad que es obligatorio el uso del cubrebocas en la Ciudad de México para espacios públicos así como en el transporte público.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

Ciudad de México.— En lo que va del año, se han detenido 511 presuntos delincuentes en Quintana Roo y a 163 personas se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas, por parte de la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron 92 presuntos delincuentes, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas. Detectaron 13 vuelos con carga ilícita de los cuales se perdió el contacto de radar con cinco.

Al presentar un detallado informe durante la conferencia matutina, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que el estado de fuerza de la dependencia a su cargo en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal de la Quinta Región, es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto cuatro mil 539 elementos que están desplegados en el estado.

Ojeda incluyó en el informe las labores de limpia de las playas de sargazo de los tres principales centros turísticos el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado, la seguridad a las instalaciones, el combate a los incendios y por búsqueda y rescate en la mar.

Para el resto de las operaciones, la Marina cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados. Lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, mientras que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, comentó el Almirante Ojeda.

En lo que se refiere al fenómeno atípico de la arribazón de sargazo a las costas del estado, a la fecha están desplegadas embarcaciones y una cantidad de cuatro mil 252 metros lineales de barreras para contención del sargazo con 68 elementos.

En lo que se refiere al Plan Marina para la cuestión de huracanes, que por cierto ya empezó el primero, hay nueve brigadas móviles en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción de la Quinta Región 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, todos ellos con sus herramientas y equipo especializado.

Igualmente, para la cuestión del COVID dentro del estado, que tiene una población aproximadamente de un millón y medio de habitantes, según el censo del Inegi del 2015, se han confirmado a la fecha mil 893 casos y de ellos lamentablemente hay 352 decesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado aquí cuatro hospitales en la entidad, los cuales cuentan con un total de nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Respecto a camas de terapia intensiva existen 65 camas de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 están disponibles. El número de hospitalizados trece, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos