Connect with us
Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición

México

Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Se investigan más cargos contra Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para fincarle más responsabilidades penales en su contra, al tiempo que ya se tramita su extradición, porque “la Fiscalía procede con independencia, tiene autonomía y no actúa por consigna del Ejecutivo ni en éste ni en ningún otro caso”, afirmó.

A la fecha está abierta una investigación por la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se privatizó en menos de 300 millones de pesos y al irse a la quiebra, Pemex la compró en más de 500 mdp y al final terminaron pagando 800 mdp por la compra y rehabilitación, porque se dejó en abandono durante muchos años.

Por otra parte, según los datos que tiene el presidente López Obrador, en el período de Lozoya Austin, se vendieron grandes cantidades de gas a la empresa Odebrecht a precios muy por debajo de los internacionales en perjuicio del complejo petroquímico de Pemex, que fue lo que originó la investigación de la FGR.

“Se dejó de proporcionar gas al complejo petroquímico y a empresarios nacionales, para venderlo por debajo del precio a Odebrecht. Todas las investigaciones en curso deberán ir al fondo por parte de la FGR sin la intervención del Ejecutivo, porque se tiene que mantener al margen de las mismas”.

Reconoció que durante esa administración de Lozoya se beneficiaron muchas empresas como Odebrecht, con contratos en la construcción de plantas de Pemex con la entrega de créditos de Nacional Financiera y la banca de desarrollo y se aportaron recursos provenientes de esos negocios corruptos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que ha motivado que están en curso dos procesos relacionados con la empresa brasileña y la compra de una planta de fertilizantes.

Reiteró que durante su administración no habrá tolerancia a la corrupción y se insistirá en cero tolerancia a la impunidad.

“No se debe dar tregua a la corrupción y a la deshonestidad de los gobernantes, porque la corrupción es causa de la pobreza de las mayorías, de la inseguridad y la violencia que estamos viviendo. Nos propusimos combatir la corrupción y lo estamos haciendo”.

Igualmente se denunció que en Estados Unidos se abrió una investigación por sobornos de la empresa Odebrecht a Lozoya Austin, y que pararon en la campaña de Enrique Peña Nieto, esto según información del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien investigó el caso cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Derivado de esta investigación se cuestionó que hubiera un “pacto de impunidad hacia al expresidente Peña Nieto”, a lo que el tabasqueño respondió que él está al margen de pedir que se enjuicie a los ex presidentes, pero insistió en que deben continuar las investigaciones en curso.
Reiteró que no será él, sino el pueblo el que decida mediante una consulta ciudadana –que él no impulsará, porque votaría en contra, según mencionó un día antes- si se llevan a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, dijo que envió al Congreso sendas iniciativas para que el Presidente de la República no tenga fuero y pueda ser juzgado como a cualquier otro ciudadano y no sólo por traición a la patria, como se estipulaba en el artículo 108 de la Constitución de 1857 y precisar que ahora la corrupción es un delito grave, porque durante muchos años se consideró delito leve.

Con información de José Vilchis Guerrero

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

AMLO reconoce la importancia de los sindicatos en México

Ante unos 20 mil trabajadores, AMLO afirmó que se está separando al poder económico del político

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el 10º aniversario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) manifestó que los empleadores del país han actuado con responsabilidad social y trabajan bajo el lineamiento de que no se puede poner “vino viejo en botellas nuevas.

Ante unos 20 mil trabajadores, López Obrador afirmó que como nunca había sucedido antes, se está separando al poder económico del político para que el gobierno represente a todos los sectores del país.

Te puede interesar: No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

“Quiero aquí agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

“Celebro que los empresarios estén cobrando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social que los empresarios de México tengan dimensión social”, dijo.

También reconoció que haya sido la iniciativa privada la encargada de proponer y aplicar un nuevo salario mínimo para los trabajadores.

López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de gobernar México en una etapa donde todos los ciudadanos están comprometidos en la transformación del país.

“Es un orgullo gobernar el país en estos tiempos en el que los ciudadanos actúan de manera consciente que están ayudando a transformar nuestro país”.

Por su parte, Pedro Haces Barba sostuvo en su mensaje que esa central obrera representa un sindicalismo limpio y transparente.

“Desde el principio nuestra Confederación tuvo que remar contra corriente y ahora después de 10 años de sembrar esa semilla, hoy somos la fuerza social y laboral que México ocupaba”.

Además, al Presidente le reconoció que como titular del gobierno federal, “usted le hace justicia a la mano obrera de México, por si fuera poco envió la iniciativa al Senado que hemos llamado la gran reforma del siglo que viene a cambiar el rumbo del país”.

ARH

Seguir leyendo

México

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Freya Mendoza

Publicada

on

Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, consideró que el desabasto de medicamentos en el país no es un problema de presupuesto sino de corrupción en administraciones pasadas.

En entrevista con Siete24 Noticias, el senador de Morena acusó que la resistencia al cambio ha afectado los intereses de quienes negociaban y lucraban con la salud.

Incluso, Alejandro Armenta reveló que exsecretarios de salud cobraban “moches” por medicinas en sobrecosto, facturación apócrifa y empresas fantasmas para la venta de medicamentos.

Explicó que sin evadir la responsabilidad presente “hay que poner en claro, que el problema de fondo es la corrupción; si no se hubieran realizado las condonaciones de impuestos en la época de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox, se hubieran aplicado más de 70 millones de quimioterapias y en este momento, no estaríamos hablando de ninguna persona con problemas de cáncer”.

En ese sentido, reconoció que ha costado mucho trabajo cambiar el régimen de salud, “por la resistencia, sobre todo de quienes hacían negocio con la venta de medicamentos”.

Por ello, el morenista resaltó la importancia de del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para consolidar el sistema de salud en México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos