Connect with us

México

“Periodismo escrito con sangre” antología de Valdez

Avatar

Publicada

on

México.—  El libro “Periodismo escrito con sangre”, una antología del escritor mexicano Javier Valdez, constituye un llamado “desesperado” de justicia tras su asesinato el 15 de mayo pasado, dijo su editor, David García Escamilla.

“Este libro significa el llamado desesperado a la justicia”, asegura el director de Aguilar, el sello editorial responsable de esta obra, en una entrevista con Efe.

Por si no lo viste: Reportear el infierno: Javier Valdez

Valdez (1967-2017), cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a tiros por sicarios a plena luz del día en las calles de Culiacán, su ciudad natal.

“Estamos en agosto y no tiene nombre la persona que le disparó, no tenemos ningún informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) (…) porque en este país uno puede meterle dos balazos a alguien y seguir como si nada”, denuncia el editor.

Después del asesinato de Valdez, quien trabajó a profundidad el tema del narcotráfico con libros como “Miss Narco”, “Los Morros del narco” y “Huérfanos del narco”, la editorial consideró conveniente publicar una antología con “lo mejor” de su obra.

Este es “un homenaje a su trabajo” y un esfuerzo para tratar de mantenerlo vivo, asegura García Escamilla.

“Muchos lectores lo conocían, pero había mucha gente que no había tenido la oportunidad de leerlo, de saber de su denuncia, de cómo le daba voz a la mamá del desaparecido”, apunta.

Sostiene que cualquier lector que se aproxime a la obra de este periodista se dará cuenta del “valor de la verdad que hay en sus palabras”, pero si solo tiene esta antología, se dará una “muy buena idea de sus creencias”.

Valdez, premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y María Moors Cabot con el equipo de RíoDoce, “creía en un México en el que se puede salir a la calle sin que le disparen, por eso no se fue de Culiacán, por eso su familia no se ha ido de México”, señala.

Por ello, “Periodismo escrito con sangre” cumple con una “responsabilidad moral, de cariño y amor de sus editores”, agrega.

Esta obra reúne textos de Valdez que aparecen en “Miss Narco”, “Los morros del narco”, “Levantones”, “Con una granada en la boca”, “Huérfanos del narco y Narcoperiodismo”, compilados por César Ramos.

Aguilar presentará la antología durante la Feria Internacional del Libro (FIL), que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

“Las palabras de Javier no mueren con su vida física, nuestra responsabilidad como editores es que hacer que él trascienda”, asevera el editor, quien adelanta que ya hay interés en otros países de publicar esta obra “en otros idiomas, además del inglés”.

Checa también: Asesinato de Javier Valdez sigue impune, denuncian

En lo que va de 2017, nueve periodistas han sido asesinados en México presuntamente por su labor periodística: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y Cándido Ríos.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, en el noroccidental estado de Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su profesión.

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Avatar

Publicada

on

Por

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León publicó la reforma constitucional, aprobada en octubre por el Congreso estatal, en favor de la familia.

Fue publicada en el Diario Oficial la reforma al Artículo 1° Constitucional de Nuevo León donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y se protegerá la integración y el desarrollo de la familia.

El Artículo 1 dice lo siguiente:

El varón y la mujer son iguales ante la ley y protegerá la integración y desarrollo de la familia en su integración y desarrollo.

El Estado emitirá las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural, económico, atendiendo lo establecido en la Constitución y tratados internacionales.

Cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea masculino deberá entenderse que se refieren tanto a varón como a la mujer, salvo disposición expresa en lo contario.

La reforma impulsada en la anterior legislatura de Nuevo León por el entonces diputado Carlos Leal y aprobada el pasado el 13 de octubre.

INSTITUTO ESTATAL DE LA FAMILIA EN NUEVO LEÓN

Ahora, en calidad de integrante de la sociedad de la Asociación Política CREEMOS, Carlos Leal solicitó al Congreso Estatal la creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León.

Argumentó que actualmente ningún grupo parlamentario a colocado al menos una iniciativa en favor de la familia.

“Tenemos altos índices de violencia familiar, pero para los diputados lo importante son los animalitos y la moda del cambio climático”, dijo.

Al justificar a creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León, detalló que la familia es fundamental para la sociedad, puesto que es una institución social permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos y de parentesco, y para lograr que vivan plenamente es necesario, que el Estado garantice la protección de sus derechos.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos