Connect with us

Estados

Personas con capacidades diferentes reclaman derechos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo.-  Con la demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA) de crear una Comisión para la Promoción del Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en cada Estado Miembro, personas con capacidades diferentes reclamaron su acceso real a los derechos económicos, sociales y culturales, en igualdad de condiciones con los demás.

La Coalición sobre discapacidad expuso ante los embajadores, cancilleres, representantes de los Estados Miembros, que en el Continente Americano viven más de 100 millones de personas con discapacidad, por lo que exigió incorporar a las políticas internacionales lineamientos que vayan orientados a una incorporación real a la vida económica y productiva a este sector de la población.

Las personas con discapacidad “no pueden ser marginadas o redirigidas hacia programas de asistencialismo, sino de desarrollo humano, considerándolas con posibilidad de generar un gran capital humano, social y económico”.

El aborto eugenesico ha ocasionado un grave genocidio de personas con discapacidad, particularmente de niños con síndrome de Down, denunció al señalar que las pruebas prenatales son a menudo “inmoralmente usadas”.

Te puede interesar Educación y salud, exigen mujeres ante la OEA

Para el logro de esa meta, es necesario que las personas con discapacidad sean incluidas en la educación y capacitación para acceder a un trabajo formal o a un centro de empleo protegido, además de garantizarles un entorno con diseño universal al que tienen derecho.

La coalición pidió mejores condiciones de educación, de salud, de trabajo y de desarrollo a ellos y sus familias, así como la implementación de políticas públicas efectivas que considere las necesidades específicas de esta población, y garantice la protección real de sus derechos humanos.

Andrea Flores Ruiz, vocera de la Coalición, y quien exigió un lugar para hablar en representación de este sector, provocó un largo aplauso de pie por parte de la audiencia, quien reconoció el esfuerzo realizado y la calidad de los planteamientos acerca de las necesidades de este sector de la población.

En su texto denominado “Los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”, Andrea Flores pidió igualdad y no discriminación a través de salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.

Se pronunció por el respeto del derecho a la vida, de las personas con alguna discapacidad “de tal modo que consideramos importantísimo señalar que se tiene que desalentar cualquier iniciativa a favor de la eutanasia, ello incluye la alegada muerte digna, suicidio asistido, y otros similares, tanto en las medidas de la OEA como en las constituciones y leyes de los Estados Miembros”.

En este sentido también solicitó que los padres y las familias deben recibir consejería y asistencia para acoger con gozo a las personas con discapacidad en sus hogares, respetar su dignidad inherente, y darle reconocimiento a su potencial.

En el Foro “Diálogo de los jefes de delegación, el secretario general, el secretario general adjunto y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil”, Andrea pidió antes que todo que los lineamientos actuales de la OEA sean armonizados bajo la perspectiva de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Continente.

Reclamó en consecuencia, programas de capacitación y de investigación para atender las necesidades reales de las personas con discapacidad, a fin de que logren su pleno desarrollo y vivan de manera digna; dar incentivos económicos y sociales a las instituciones de salud y colegios de medicina a fin de que sean buscados avances médicos y científicos para prevenir estos padecimientos y atender a las personas con discapacidad.

En este sentido también refirió la necesidad de que los Estados asignen mayores y más eficaces presupuestos para la prevención de la discapacidad y para la atención médica oportuna y adecuada para este sector, recursos que no se consideren un gasto, sino una inversión social, de tal suerte que logren generarse prácticas incluyentes.

Andrea Flores expuso: “la persona con discapacidad necesita que la sociedad la vez capaz de ser productiva y aportar recursos económicos y no costos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Hallan 86 bolsas con restos humanos en una finca en Tlaquepaque, Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
DE TWITTER

Jalisco.— La Fiscalía General de Jalisco encontró 86 bolsas de plástico con restos humanos en una finca en Tlaquepaque.

Tras un cateo en una finca de la colonia Santa Anita realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se logró encontrar las bolsas.

Los cadáveres tendrán que ser identificados por el Instituto de Ciencias Forenses, mediante análisis genéticos, de acuerdo a la Fiscalía.

Se informó que los trabajos dentro de la finca iniciaron desde 12 de junio, según versiones de prensa, y se necesito una retroexcavadora y un autovolquete debido al temporal de lluvias en la zona.

En México hay 61 mil personas desaparecidas en las últimas décadas.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Instalarán filtros para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Sonora.— Para fortalecer las estrategias de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que a partir de este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera, para frenar el cruce de Estados Unidos hacia Sonora, de personas con actividades no esenciales.

La mandataria estatal indicó que, ante el rebrote de contagios registrado en Arizona, además de la aproximación de una fecha festiva en Estados Unidos, como lo es el 4 de Julio, solicitó al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, apoyo para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos para personas con actividades no esenciales.

Será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se coordine con el Gobierno del Estado para colocar filtros en los cruces fronterizos.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó.

Además, la gobernadora Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard el apoyo para que en las distintas embajadas y consulados en Arizona se informe de este cierre fronterizo a personas con actividades no esenciales, y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

Reiteró que las actividades esenciales como las relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera.

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que otra de las acciones a realizarse en la entidad será el cierre de playas y la navegación.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos