Connect with us

Estados

Personas con capacidades diferentes reclaman derechos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo.-  Con la demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA) de crear una Comisión para la Promoción del Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en cada Estado Miembro, personas con capacidades diferentes reclamaron su acceso real a los derechos económicos, sociales y culturales, en igualdad de condiciones con los demás.

La Coalición sobre discapacidad expuso ante los embajadores, cancilleres, representantes de los Estados Miembros, que en el Continente Americano viven más de 100 millones de personas con discapacidad, por lo que exigió incorporar a las políticas internacionales lineamientos que vayan orientados a una incorporación real a la vida económica y productiva a este sector de la población.

Las personas con discapacidad “no pueden ser marginadas o redirigidas hacia programas de asistencialismo, sino de desarrollo humano, considerándolas con posibilidad de generar un gran capital humano, social y económico”.

El aborto eugenesico ha ocasionado un grave genocidio de personas con discapacidad, particularmente de niños con síndrome de Down, denunció al señalar que las pruebas prenatales son a menudo “inmoralmente usadas”.

Te puede interesar Educación y salud, exigen mujeres ante la OEA

Para el logro de esa meta, es necesario que las personas con discapacidad sean incluidas en la educación y capacitación para acceder a un trabajo formal o a un centro de empleo protegido, además de garantizarles un entorno con diseño universal al que tienen derecho.

La coalición pidió mejores condiciones de educación, de salud, de trabajo y de desarrollo a ellos y sus familias, así como la implementación de políticas públicas efectivas que considere las necesidades específicas de esta población, y garantice la protección real de sus derechos humanos.

Andrea Flores Ruiz, vocera de la Coalición, y quien exigió un lugar para hablar en representación de este sector, provocó un largo aplauso de pie por parte de la audiencia, quien reconoció el esfuerzo realizado y la calidad de los planteamientos acerca de las necesidades de este sector de la población.

En su texto denominado “Los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”, Andrea Flores pidió igualdad y no discriminación a través de salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.

Se pronunció por el respeto del derecho a la vida, de las personas con alguna discapacidad “de tal modo que consideramos importantísimo señalar que se tiene que desalentar cualquier iniciativa a favor de la eutanasia, ello incluye la alegada muerte digna, suicidio asistido, y otros similares, tanto en las medidas de la OEA como en las constituciones y leyes de los Estados Miembros”.

En este sentido también solicitó que los padres y las familias deben recibir consejería y asistencia para acoger con gozo a las personas con discapacidad en sus hogares, respetar su dignidad inherente, y darle reconocimiento a su potencial.

En el Foro “Diálogo de los jefes de delegación, el secretario general, el secretario general adjunto y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil”, Andrea pidió antes que todo que los lineamientos actuales de la OEA sean armonizados bajo la perspectiva de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Continente.

Reclamó en consecuencia, programas de capacitación y de investigación para atender las necesidades reales de las personas con discapacidad, a fin de que logren su pleno desarrollo y vivan de manera digna; dar incentivos económicos y sociales a las instituciones de salud y colegios de medicina a fin de que sean buscados avances médicos y científicos para prevenir estos padecimientos y atender a las personas con discapacidad.

En este sentido también refirió la necesidad de que los Estados asignen mayores y más eficaces presupuestos para la prevención de la discapacidad y para la atención médica oportuna y adecuada para este sector, recursos que no se consideren un gasto, sino una inversión social, de tal suerte que logren generarse prácticas incluyentes.

Andrea Flores expuso: “la persona con discapacidad necesita que la sociedad la vez capaz de ser productiva y aportar recursos económicos y no costos”.

ebv

Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!