Connect with us
Yasmín Esquivel Yasmín Esquivel

México

Perspectiva de Género indispensable en el diseño de leyes y políticas públicas: Yasmín Esquivel

La ministra acotó que, con esto, se generó una vía para que los juzgadores federales y los órganos de impartición de justicia en el país,

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco de la inauguración del curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia “, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la perspectiva de género es indispensable en el diseño de leyes y políticas públicas que impactan en las personas.

La también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN dijo que este tipo de capacitaciones del nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género, va dirigido a los juzgadores que integran los diferentes poderes judiciales que componen las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

“En 2013, cuando se publica su primera edición, con ello se cumplían los compromisos internacionales, que asumió nuestro país al suscribir en la convención de todas las formas de discriminación contra la mujer”, aseveró.

Esquivel Mossa reiteró que, se han registrado casos en donde se advirtió el contexto de discriminación y violencia sistemática contra las mujeres en México, y que tuvieron que llegar a una instancia internacional para ser atendidos, externó.

La ministra acotó que, con esto, se generó una vía para que los juzgadores federales y los órganos de impartición de justicia en el país, accedieran al conocimiento y la aplicación de la metodología que se proponía.

“En este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura jugaron un papel importante con una incesante labor para su difusión y para la apropiación de este método, así como las nociones básicas que fueron indispensables para el quehacer jurisdiccional que derivó en La perspectiva de género”, destacó.

El protocolo que resultó ser un punto de inflexión en la impartición de justicia.

Yasmín Esquivel Mossa, expresó que “el protocolo impuso una necesaria reflexión, que ha llevado, por parte de los impartidores de justicia un cambio de mentalidad, sobre el papel de la tarea que se desempeña día a día y que se orienta a una nueva dirección, para emprender desde la jurisdicción, la deconstrucción de la edificación cultural, basada en la diferencia sexual, la asignación de roles, una estructura jerárquica de poder y dominación que permea en todo los ámbitos de la vida, incluso se asimila en las mismas normas y que se traduce finalmente, en desigualdad y discriminación”.

“A siete años de la publicación, de aquella primera emisión del protocolo y no obstante de los avances alcanzados, se imponía su actualización con el propósito de recoger la experiencia que ya se acumulaba por los juzgadores, así como el desarrollo jurisprudencial en la materia, tanto en el Máximo Tribunal como en los sistemas universales y regionales de derechos humanos”, agregó.

Finalmente añadió que, gracias al ministro presidente Arturo Zaldívar, hoy se cuenta con un nuevo protocolo presentado en noviembre de 2021.

Participaron en este evento la magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; Alejandra Spitailier Peña, secretaria general de la Presidencia de la SCJN, así como Eva Verónica De Gyvés Zaráte, consejera de la Judicatura Federal.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos