Connect with us

México

PGR acusa de lavado a dirigente del PT

Publicada

on

México.— La PGR solicitará al juez de la causa, la vinculación a proceso del líder del PT en Aguascalientes, quien fue detenido el lunes por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). 

En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, informó que el sábado habrá una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, sobre el proceso que se sigue a Héctor Quiroz García, líder del PT en dicha entidad.

Ahí, dijo, se solicitará la vinculación a proceso de esta persona “y confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria”.

LEE TAMBIÉN Lozoya irá a la PGR “sin miedo”

Sostuvo que esto quiere decir, que el Ministerio Público habrá de allegarse de mayores datos de prueba como pudiera ser el caso de solicitar información al SAT u otras autoridades, para tener una investigación completa que permita ir al juicio.

Recordó que hay una persona que recientemente fue puesta a disposición de un juez de la Ciudad de México, relacionada con un esquema de recursos de procedencia ilícita.

Lira Salas explicó al respecto que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, porque en el marco del sistema de justicia penal acusatorio, la prisión preventiva debe ser a excepción y no la regla. “Se ha optado por solicitarla solo en casos de gravedad”.

En ese sentido, señaló que las personas relacionadas con el esquema de recursos de procedencia ilícita tienen la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.

Resaltó que los hechos que se investigan tienen que ver con el desvío de recursos públicos, “se ha cuestionado si el dinero por provenir de aportaciones federales para el sostenimiento de centros educativos, tiene o no una procedencia ilícita”.

Explicó que la procedencia ilícita se da en el momento en que ese dinero es desviado del destino que se debería dar, que era precisamente el sostenimiento de esos centros educativos.

“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expresó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

TE PUEDE INTERESAR Denuncian ante la PGR a Lozoya

Señaló también que el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos, “no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar  que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”.

Recordó que el sábado habrá una nueva audiencia donde se solicitará la vinculación a proceso de esta persona, “y confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria”, finalizó. (NTX)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Matan a médico cubano en Ecatepec; no fue contratado por el gobierno

Fue asesinado en un ataque a su lugar de trabajo

Publicada

on

Ciudad de México.— Un médico de origen cubano fue asesinado durante agresión a un hospital en Ecatepec, a manos de hombres armados.

Ernesto Oliva Legra murió el pasado 12 de agosto tras una agresión un nosocomio privado del municipio mexiquense por la que murieron dos personas más.

La madrugada de esa fecha, hombres armados irrumpieron en el lugar. Ahí, dispararon contra dos mujeres que perdieron la vida en el lugar.

Una de ellas era una joven de aproximadamente 20 años de edad, que trabajaba como enfermera. La otra, de 56 años de edad, había ido a visitar a un familiar que se encontraba internado.

No dejes leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

También dispararon contra Oliva Legra, de 32 años que fue gravemente herido, por lo que fue llevado al Hospital del ISSSEMYM donde posteriormente murió.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó que el médico que perdió la vida el viernes por los hechos en el hospital es de nacionalidad cubana. Pero no es de los que fueron contratados por el gobierno federal.

En ese sentido, la dependencia informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego.

El pasado viernes, agentes de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias.

Se trabaja con la embajada de Cuba para la entrega del cuerpo que será repatriado.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registra México cuatro muertes por Covid-19

Además, se reportaron más de mil casos de Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informa que en este inicio de semana México reporta, en las últimas 24 horas, mil 367 casos Covid-19.

Agregando estos números, la suma total de contagios llegó 6 millones 929 mil 3.

Respecto a las muertes, se registraron cuatro fallecimientos, por lo que se acumularon 328 mil 736 muertes causadas por la enfermedad.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Te interesa: Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

La ocupación hospitalaria tanto en camas generales como con ventilador disminuyó uno por ciento en ambos casos.

Es decir, pasaron de nueve a ocho por ciento, y de cuatro a tres por ciento, respectivamente.

En la semana epidemiológica 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, continuó la disminución de casos, con cuatro mil 004 en promedio por día y tres defunciones.

Mientras que en el periodo anterior se registraron ocho mil 838 contagios y 21 decesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos