Connect with us

México

PGR protege sobornos de Lozoya: senadores

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la corrupción alcanzó los más altos niveles en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto por las acusaciones hacia el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a quien se le señala de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

El senador Barbosa aseguró que el caso Odebrecht es uno de los “muchísimos” problemas de corrupción presentes en la administración del presidente Peña Nieto.

Te puede interesar “Son chismes en mi contra”: Lozoya

Barbosa Huerta señaló que las revelaciones hechas por un diario brasileño apuntan a que Odebrecht patrocinó la campaña presidencial de Peña Nieto, pues el dinero fue recibido por Lozoya cuando era su coordinador de vinculación internacional.

A pregunta expresa Barbosa dijo que la Procuraduría General de la República está rebasada y éste tema es una muestra más de ello.

“La PGR no sirve para nada y la prueba se da otra vez a través del escándalo de Emilio Lozoya con las revelaciones del diario brasileño O Globo; lo que hoy sale publicado la PGR lo tiene desde hace meses, desde principios de año, y no ha podido desahogar ni siquiera la cita para el ex director de Pemex”, destacó.

El vicecoordinador del PT-Morena aseveró que la Procuraduría no ha querido abordar este caso porque en él están involucrados los altos hombres del poder del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya

Por su parte, el coordinador de los senadores de PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que este es un caso más con el sello de la casa donde nuevamente se pone en tela de juicio la honestidad de los integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto.

Fernando Herrera consideró lamentable la conducta del Gobierno federal que, ante casos de esta naturaleza esconde la cabeza y le apuesta a que se olviden los hechos en lugar de aclarar las cosas.

“Tal pareciera apostarle, como siempre, a que el tiempo olvidara las cosas, y ellos evadir su responsabilidad. En un escenario como el que estamos viviendo, (…) una acusación de esta naturaleza, que habla sobre la honorabilidad de un Gobierno, al ser involucrado uno de sus integrantes, debe de tener una respuesta puntual”.

El senador Herrera dijo que la PGR ha actuado con dos varas y diferentes medidas a lo largo del actual sexenio; aun con pruebas suficientes ha dado manga ancha a algunos exgobernadores priistas y tal pareciera que el manto de la impunidad se tiende cuando se hace referencia a algún integrante del Gabinete o a alguien que provenga del partido oficial, señaló.

Aseveró que de oficio el Sistema Nacional Anticorrupción tiene obligación de dar seguimiento a la conducta de los funcionarios públicos, y al estar ya en funcionamiento éste es un buen tema para que se dé una puntual investigación y se esclarezcan las cosas.

El senador del PRD, Isidro Pedraza señaló que el honor del gobierno federal ha estado manchado desde el inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, al no poder desmentir casos como el de la Casa Blanca, OHL y ahora con la empresa brasileña Odebrecht.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ocho nuevos alcaldes de la CDMX de Va por México crean alianza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- Ocho alcaldes de diversos partidos y que arrebataron a Morena puntos clave en la Ciudad de México crearon una su propia unión.

“El objetivo es sumar experiencias y esfuerzos, así como establecer un canal de comunicación y diálogo respetuoso con el gobierno de la Ciudad por parte de ocho alcaldes provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va por México”, dijeron al conformar su alianza.

Buscan conformar una sola imagen de gobierno; establecer un sistema de seguridad para estas alcaldías; construir puentes de comunicación para la designación de un presupuesto más equitativo y sumar experiencias exitosas en el servicio público, según una ficha informativa que difundieron.

Las puertas de la UNACMDX están abiertas para cualquier alcalde o alcaldesa sin menoscabo de su origen político.

Con el objetivo de conformar una agrupación que sume esfuerzos y comparta experiencias para lograr mejores gobiernos en la capital del país, sin muros ni divisiones, se creó esta tarde la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México (PAN,PRI y PRD).

Este lunes las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González  -y a la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas-, se reunieron por primera vez para dar inicio a una serie de encuentros que tendrán una periodicidad de cada 15 días.

En la reunión las y los alcaldes indicaron que esta Unión tiene objetivos muy claros y específicos: establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías.

Las y los alcaldes coincidieron en que, de manejar conjunta, abordarán con el gobierno de la capital y con el Congreso de la Ciudad de México, el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente.

Tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias, también es una de las metas.

LEE Cadete atropelló a su novia y una amiga y habría huido a Guerrero

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias torrenciales y descargas eléctricas en varios estados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Activan alerta amarilla por lluvias en ocho alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- El pronóstico del tiempo para las próximas horas es de lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias descritas, que se acompañarán de descargas eléctricas, serán ocasionadas por el ingreso de humedad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical, la aproximación de la Onda Tropical Número 3 a la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del Golfo de México.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 40 kilómetros (km) al noreste de Roca Partida y a 85 km al este-noreste de Alvarado, ambas localidades de Veracruz. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el norte.  

Por otra parte, en el noroeste del país, un canal de baja presión originará lluvias con descargas eléctricas en zonas de Durango, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias de esta noche pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, esta mañana se formó la Depresión Tropical Dos, frente a la costa oriental de Estados Unidos de América. Su centro se localizó aproximadamente a mil 980 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, sin representar riesgo para México.

En el Atlántico, el SMN vigila una zona de baja presión con 10% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 7 mil 250 km al este de las costas de Quintana Roo, sin afectar al territorio nacional.

En el Océano Pacífico, hoy por la tarde la tormenta tropical Carlos se degradó a depresión tropical sin generar efectos en el país.

Pronóstico para martes

Para la mañana del martes, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México. En contraste, en el transcurso del día, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, un canal de baja presión y el paso de la Onda Tropical Número 3 por el sureste del país, provocarán lluvias extraordinarias (mayores a 250.0 mm) en el sur de Veracruz; torrenciales en Chiapas y Oaxaca; intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2.5 metros de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La humedad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Puebla; muy fuertes en Morelos; fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Un canal de baja presión en el noroeste del país propiciará chubascos en Durango, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

LEE Éxodo de elefantes genera gran expectativa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos