Connect with us
Pide AMLO a consejeros del INE que le bajen a viáticos, comidas y vinos Pide AMLO a consejeros del INE que le bajen a viáticos, comidas y vinos

México

Pide AMLO a consejeros del INE que le bajen a viáticos, comidas y vinos

Avatar

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral hacer un esfuerzo de austeridad para que alcance el presupuesto asignado para el 2022.

Ante el amago del órgano electoral de impugnar ante el Poder Judicial el ejercicio presupuestal porque pone en riesgo la consulta de Revocación de Mandato, López Obrador evitar gastos superfluos.

“Que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos, ganan mucho los consejeros, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos”. dijo.

LLAMADO A LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD

Recomendó a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral sumarse a la política de austeridad republicana para que alcance el presupuesto.

Consideró que los recursos presupuestales asignados para el ejercicio del próximo año son suficientes, aún con el recorte de unos 5 mil millones de pesos.

También puedes leer: INE impugnará recorte de presupuesto ante la SCJN

“El INE tiene un presupuesto autorizado de 19 mil millones de pesos. ¿Cómo no le va a alcanzar?”, cuestionó el presidente.

Consideró que los consejeros están en su derecho de emprender cualquier acción jurídica en relación a los recursos asignados para el próximo ejercicio, pero dijo que es dinero del pueblo.

“Está en su derecho de hacerlo, yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, dijo.

En ese sentido, insistió en que el INE sí cuenta con los recursos suficientes para financiar la consulta sobre Revocación de Mandato.

mlc



Dejanos un comentario:

México

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

Avatar

Publicada

on

Por

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una dura crítica al gobierno federal por su actuación frente fenómeno migratorio en su tránsito por nuestro país.

“La situación de las personas migrantes… ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes… el gobierno federal ha incumplido con los compromisos realizados… esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, explicó en un comunicado firmado por el pleno del Consejo de Presidencia del colegio de obispos mexicanos

Los pastores afirman que la situación entorno al fenómeno migratorio es “caótica” y cuyos efectos no son sino “sufrimiento, desesperación y violencia”.

En primer lugar, se relata la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, donde “además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales (…) hay “desesperación y brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”.

Los obispos hacen eco de las insatisfacciones de los migrantes y acusan a las autoridades de “incumplir los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria”.

El problema, agregan, es que se “ha desatado una escalada de informidades” que se traducen en bloqueos carreteros y conflictos con la población local: “Esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, advierten.

En su comunicado también relatan los primeros acuerdos alcanzados por el Instituto Nacional de Migración con miembros de una caravana migrantes de aproximadamente mil 300 personas: “Imposibilitados ya para caminar aceptaron el ofrecimiento de ser trasladados a distintos puntos en el interior del país”, refieren los pastores.

Sin embargo, relatan que el instituto no atendió a 87 migrantes que no alcanzaron lugar en autobuses de traslado y pernoctaron en espera de un siguiente turno; durante la madrugada de ese día y a los días siguientes pues “se corrió la voz y esto ocasionó que un grupo considerable de personas migrantes se trasladaran hacia Mapastepec, Chiapas, lugar donde se supone llegarían los autobuses para el traslado al interior del país. Desde ese día a la fecha, la lista de los que esperan en Mapastepec ha pasado de 87 a más de 900 [migrantes]”.

LEE Gobierno delega crisis migratoria a iglesia: obispos

El colapso de las instituciones y medios de salvaguarda de las caravanas migratorias ha propiciado que muchos de los migrantes se expongan a la insolación, al hambre, la deshidratación y la enfermedad mientras caminan sobre el sendero de la carretera costera del sureste mexicano.

La Iglesia mexicana asegura que la acción social de instituciones católicas “se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada, además, por una política confusa e ineficaz del Gobierno Federal, la indiferencia del gobierno estatal y el rol de espectadores de los gobiernos municipales”.

En ese tenor, la Iglesia urge a las autoridades civiles a intervenir humanitariamente frente a este fenómeno: “Corresponde al Gobierno de México crear condiciones dignas para el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”, acusan y lamentan que la reanudación del programa migratorio entre México y Estados Unidos conocido como ‘Quédate en México’ (el cual es profundamente criticada por ONG’s de derechos humanos) continúe violentando principios internacionales en materia de refugio y asilo.

Por su parte, la CEM asegura que la Iglesia católica mantendrá apertura al diálogo con el gobierno para “canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

México

Dictan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte

Avatar

Publicada

on

Por

Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción,
ARCHIVO CUARTOSCURO

México.- Un juez dictó una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por la desaparición forzada de 19 personas en 2016.

Fueron agentes de la Policía de Investigación adscritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México quienes lograron cumplimenrtar la nueva orden de aprehensión contra el priísta.

La orden fue determinada tras una petición de la Fiscalía de Justicia de Veracruz quien indaga la responsabilidad de Duarte en un caso de desaparición forzada señalado como delito grave.

Se determinó que Duarte permanezca en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. La PDI informó a la opinión pública que la carpeta de investigación refiere que “el aprehendido posiblemente esté relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas, en enero de 2016, en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, estado de Veracruz, a escasos metros de la academia de policía”.

Las 19 personas fueron identificadas el pasado 4 de abril de 2018 y se acusa a Javier Duarte de Ochoa de estar relacionado tanto en su desaparición y en la manipulación de la información.

LEE ¿UIF indaga al fiscal Gertz Manero?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos