México

Pide UNAM estar preparados para sismos de alta intensidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron que septiembre sea el mes que hay más sismos.

Luis Quintanar Robles, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que llegaron a dicha conclusión después de años de investigación.

“Es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana. Lo muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años”, señaló el funcionario.

Quintanar Robles reveló que la UNAM tiene principal atención en la costa de Guerrero, donde se encuentra la brecha sísmica. En dicha zona no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños “catastróficos” a la Ciudad de México.

Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, coincidió en que septiembre no puede ser considerado un mes en el que se presenten más sismos.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre. Se recordará que los sismos más fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”, explicó.

Iglesias Mendoza indicó que el país tiene que estar preparado para más sismos de alta intensidad, sobre todo los que vengan de la región de Guerrero.

60 sismos diarios

Mientras que Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, manifestó que, en promedio, en México ocurren 60 sismos al día.

“A 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (magnitud 8.1) y a cuatro del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (magnitud 7.1), en el país existe mayor conciencia de que México es sísmico y contamos con un sistema de alerta nacional que nos permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción ante la ocurrencia de un evento”, sentenció.

Lee: Se registran par de sismos… en Sonora

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil