Connect with us

México

Piden a Ruiz Esparza renunciar por socavón

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Se llevó a cabo en el Senado de la República, la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dio un informe con motivo de las investigaciones relativas al socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, que ocasionó la muerte de dos personas.

En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, varios legisladores pidieron al secretario Ruiz Esparza su renuncia a fin de facilitar la investigación y el esclarecimiento de los hechos, ante este caso en el que se destacó la corrupción y negligencia por parte de autoridades y operadores.

El senador de Morena por Morelos, Rabindranath Salazar, destacó que son ya muchas personas que han sido directamente lesionadas e incluso perdido la vida en este tramo carretero al que dijo, en Morelos se le conoce como “el paso de la muerte”.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, cuestionó a Ruiz Esparza por obras mal ejecutadas durante su gestión, por los señalamientos de corrupción que tenía desde antes de contratar el consorcio constructor Aldesa, y por los múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de las finanzas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LEE TAMBIÉN Se echan “la bolita” por socavón

Ante las peticiones de renuncia el secretario Ruiz Esparza pidió que sean los responsables los que paguen y no se haga en su caso un sacrificio político.

La diputada Minerva Hernández Ramos del Partido Acción Nacional, señaló que el Paso Exprés de Cuernavaca es sinónimo de muerte, corrupción, caos e impunidad.

La panista cuestionó en forma directa a Ruiz Esparza si esto no lo movía a presentar su renuncia, dado que es un tema de ética política y pública.

Le pidió ponerse en el lugar de las víctimas y le cuestionó que “según el informe que entregó todos tienen la culpa menos usted y sus colaboradores más cercanos; en este sentido le pidió “para romper con este círculo de acusaciones, ¿puede decirnos con precisión cuál es su responsabilidad” en este caso?

Minerva Hernández Ramos destacó la negligencia gubernamental y los “dolorosos whatsapps” que mostraban que aún en conciencia, los caídos al socavón sabían se estaban asfixiando.

Este socavón, dijo, es tan grande como la negligencia criminal de los constructores y tan monumental como la omisión de las autoridades.

Sólo tres meses bastaron para que después de inaugurado el Paso Exprés de Cuernavaca, que contaba con una garantía de 40 años, mostrara su verdadero rostro: graves deficiencias estructurales, drenajes obsoletos, falta de carriles de incorporación y de desaceleración, pérdidas económicas y daños ecológicos, afirmó la legisladora.

El titular de esta SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés deben asumir su responsabilidad.

Durante la reunión de trabajo sostuvo que “mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse; llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

Ruiz Esparza señaló que sí se pudo haber prevenido el accidente de haber existido una alerta por parte de la empresa y de la gente del estado, pudo haberse atendido.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), y no la SCT, es la que está valorando las responsabilidades de los servidores públicos federales y locales involucrados, de las empresas participantes y de cualquier tercero que haya intervenido en la obra, aclaró en su exposición.

TE PUEDE INTERESAR Socavón, por no reemplazar alcantarilla vieja: peritos

Aseguró a los miembros de la Permanente, que la SCT no ha repartido culpas ni ha señalado responsabilidades, y ha sido el dictamen de los peritos independientes como instancias externas los que han emitido opinión y señalado posibles responsabilidades en diferentes actores de los causas que provocaron el hundimiento del Paso Exprés.

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, lo evaluó como un rotundo fracaso.

“Presidente ya póngase a gobernar, déjese de campañas y, si no puede, hágase a un lado porque México merece que le cumplan y que cambien ya”, dijo el panista.

Zepeda Vidales explicó en un video el 1, 2, 3 del fracaso enfocado en los rubros de Economía, Inseguridad y Corrupción.

En Economía, detalló que hoy hay más de 17 millones de mexicanos que no tienen empleo o están subocupados, que a 52 millones de mexicanos no les alcanza para la canasta básica alimentaria, a lo cual se suman los 6 millones de ciudadanos más que salieron de la clase media y con el 7 por ciento de inflación que se prevé lo que se configura es un cóctel bomba.

LEE AMLO regresa al Zócalo; “Estamos de pie, pese a la pandemia”

“¿Y qué hace el Presidente? Nada, sigue con sus programas sociales de adultos mayores y de becas, que están bien, nosotros votamos a favor y ya existían antes, pero no son suficiente en crisis, hay millones de mexicanos sin apoyo y no les está dando un apoyo adicional a nadie, como un Ingreso Básico Universal”, expresó el panista.

En materia de inseguridad lamentó el aumento de la violencia y dijo que hoy hay 3 veces más homicidios de los que hubo en el gobierno de Felipe Calderón, y dos veces más que con Enrique Peña Nieto.

Zepeda Vidales agregó que la estrategia de López Obrador no ha cambiado, por el contrario ha militarizado al país, lo cual “está bañando en sangre a México”.

Por otra parte, argumentó que en materia de corrupción, la principal bandera de la campaña de López Obrador, solo ha habido dichos e impunidad, ya que 8 de cada 10 contratos no se licitan, hay escándalos por videos con fajos de dinero que involucran a la familia del mandatario federal y propiedades de miembros del Gobierno de Morena.

Aunado a esto, indicó que el desastre el salud es brutal, ya que hoy 15 millones de mexicanos más no tienen acceso a servicios de salud.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Colima.— El Congreso de Colima con el voto mayoritario de Morena avaló la despenalización del aborto.

Por votación nominal en lo general y particular con 14 votos en favor, 5 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Ante ello, grupos de la sociedad civil, lamentaron que los diputados con el pretexto de eliminar la discriminación, eliminaron los derechos del más discriminado, el ser humano por nacer.

Grupos en favor de la vida acusaron que los legisladores de Morena en Colima no cuidan a los seres humanos antes de las 12 semanas “como si antes de esas 12 semanas no estuviéramos hablando de un ser humano, sino de cualquier otra cosa inerte, sin vida, sin dignidad”.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Congreso de Colima aprobó la reforma de su Constitución estatal para desaparecer un párrafo que protegía la vida desde la concepción.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos