Estados
Piden a turistas en Aca no alejarse de la costera
Acapulco.— El comandante de la octava Región Naval de la Secretaría de Marina, Juan Guillermo Fierro, recomendó a los turistas que visiten Guerrero no alejarse de las zonas turísticas porque es ahí donde se ha reforzado la seguridad.
En entrevista la mañana de este miércoles en un acto de la Secretaría de Protección Civil, el representante de la Marina en Guerrero pidió a los visitantes atender las recomendaciones, entre estas no abusar del alcohol.
“Que no frecuenten lugares muy separados de las áreas de turismo que es en donde está reforzada la seguridad”, indicó.
Precisó que se han destinado 400 marinos en horarios de 6 horas para reforzar la zona de la costera Miguel Alemán y para recorridos en áreas sensibles”.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que será “muy complicado” bajar los actos delincuenciales durante la Semana Santa no obstante, consideró que estos no han mermado el arribo de visitantes.
“La gran cantidad de visitantes debe tener la seguridad de que los operativos federales, del estados y con los municipios está y estarán interesados en cuidarles y atenderles por eso hay módulos, una cantidad de elementos distribuidos en diversas zonas. Va a ser muy complicado que en Semana Santa paremos los actos delincuenciales; yo como lo he dicho la cantidad y presencia de grupos delincuenciales más la amapola no es un problema que se genere en el turismo”, expresó.
El gobernador consideró que desde las vacaciones decembrinas se ha mantenido una “racha muy positiva” y que los hechos delincuenciales no han afectado.
“Los efectos de los grupos delincuenciales no han influido para disminuirlo, al contrario no tienen nada que ver, no quiere decir que los actos aumenten el turismo, sencillamente no han influido para disminuirlo, porque los datos de 2015 al 2016 indican que ha aumentado 8 por ciento”, remarcó.
Equipo de rescate acuático
En el acto se entregó equipo de rescate acuático donado por el grupo Comando Norte, conformado por ex marines y ex militares del gobierno de Estados Unidos que trabaja con el gobierno de la república mexicana, por un monto de 2 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador, además de Guerrero ese grupo benefició a Michoacán, Jalisco y el estado de México.
También fueron certificados 10 rescatistas de Guerrero con acreditaciones internacionales para el rescate en el mar.
Informó que además de los 47 rescatistas con los que ya cuenta esa Secretaría se autorizó la contratación de al menos 35 personas más para reforzar la vigilancia en las playas, ante la permanencia de la alerta de oleaje elevado.
El secretario admitió que a pesar de las medidas que se tomen y las advertencias a los turistas, algunas veces los incidentes son causados por la imprudencia de los bañistas que se meten al mar luego de ingerir alimentos y bebidas, lo cual se ha confirmado con las base de datos que se capturan al final de cada temporada.
emc