México

Piden “ajustes” sin miedo al Sistema de Justicia Penal

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, anunció que el gobierno federal impulsará que en el Congreso reformen ajustes al Sistema de Justicia Penal en materia de robo de hidrocarburos y la portación y acopio de armas de alto poder.

Sostuvo que no hay que tener miedo de hacer ajustes al sistema de justicia pues todos los sistemas del mundo se actualizan permanentemente y así ha sucedido prácticamente en toda Latinoamérica.

Te puede interesar Policía ineficaz para el Nuevo Sistema de Justicia Penal: experto

Vizcaíno dijo que el caso del robo de hidrocarburos es un problema relativamente nuevo que se ha agravado de forma notable en este sexenio; hace un par de años no teníamos en el vocabulario la palabra “huachicolero”.

En este sentido, consideró necesario tomar en cuenta que el robo de hidrocarburos tiene un impacto financiero muy alto en las finanzas gubernamentales dado que las pérdidas por este ilícito están estimadas en alrededor de 20 mil millones de pesos anuales.

Indicó que el gobierno federal impulsará que el Congreso considere la prisión preventiva como medida cautelar para los delitos de robo de hidrocarburos y acopio de armas y portación de armas de alto poder, en tanto se fortalecen las unidades de medidas cautelares.

De acuerdo con las autoridades, el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego se ha incrementado en 12% en los últimos cinco años.

Te puede interesar Nuevo Sistema de Justicia Penal federal al 100%: Segob

Mientras, datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, desde la instauración del nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido liberados 10 mil 276 reos de las cárceles ubicadas en la capital del país.

Álvaro Vizcaíno fue entrevistado luego de ofrecer una ponencia en el primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses en México, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde peritos, directores de laboratorios forenses y Fiscales Generales de los estados de la República Mexicana se reúnen con representantes de las instituciones de seguridad pública y justicia de los Estados Unidos a fin de intercambiar información sobre las mejores prácticas en materia de ciencias forenses.

El objetivo de este simposio es mejorar la calidad del análisis de evidencias forenses y estandarizar los procesos con parámetros internacionales. Un importante colaborador en esta materia es el FBI norteamericano a través de la Iniciativa Mérida.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que pese a que hay que hacer aun ajustes al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el actual es mejor que el que operaba antes de la reforma de 2008.

Vizcaíno sostuvo que hay datos que permiten comprobar que hoy el Sistema de Justicia Penal es más transparente, pues los juicios ya no son escritos; hoy los jueces están obligados a estar presentes en todos los casos, cuando antes de 2008 cuatro de cada cinco no estaban presentes cuando se resolvía un asunto.

Detalló que hoy 77 por ciento de los asuntos penales puedan resolverse en menos de 30 días cuando antes los juicios podían prolongarse en demasía; hoy se puede tener una reparación del daño mucho más rápida, no obstante, dijo, es necesario avanzar en la consolidación de aquellas piezas del Sistema que no fueron implementadas adecuadamente, “las que no han terminado de madurar”.

Aseguró que el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal es un proceso de carácter permanente en cualquier país del mundo, y no se puede poner un plazo exacto de cuánto puede tardar, es cotidiano y todos debemos de trabajar en ese sentido, apuntó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil