Connect with us

México

Piden al INE debates menos acartonados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Académicos, periodistas y autoridades electorales se pronunciaron por ciudadanizar los debates entre candidatos, a fin de ofrecer al electorado un intercambio de ideas y propuestas más real y menos acartonado.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del foro internacional “Debates Electorales: El reto hacia 2018”, llamaron a los partidos políticos a permitir un formato de debates más flexible, a fin de que los candidatos a un cargo de elección popular sean más sensibles ante la ciudadanía y ofrezcan propuestas a sus necesidades sociales, más allá de sólo cuidar su imagen ante el electorado.

Al participar como moderador del panel “Ciudadanizando el debate”, el consejero electoral Enrique Andrade hizo un llamado a la sociedad civil para que acompañen al INE en el propósito de ciudadanizar los debates entre candidatos electorales.

Te puede interesar: Elección de 2018 en riesgo sin fiscal: PAN

“Yo los invitaría a ustedes, que son representantes importantes de la sociedad civil, a que acompañen al Instituto Nacional Electoral para ciudadanizar el formato. Creo que primero debemos de empezar a ciudadanizar el formato y ya después, ojalá, lograr la ciudadanización de los debates”, apuntó.

Dijo que entre menos acartonados, aburridos o tediosos sean los debates, más se puede motivar e involucrar a los ciudadanos.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, consideró que ciudadanizar los debates permitiría acercar a la ciudadanía a la política.

“Nosotros como autoridad electoral nos interesa que se multipliquen los debates en todos los lugares, en todos los foros, en todos los medios alternativos o no alternativos, en las universidades. Ayudará muchísimo a incrementar el interés por las elecciones, el interés por lo político, el interés por lo público, para cuidar la democracia”, destacó.

Genaro Lozano, politólogo, colaborador en medios de comunicación y profesor de la Universidad Iberoamericana, habló de la urgencia de dar voz a la ciudadanía en los espacios de debates.

“Para ciudadanizar los debates, es preciso incorporar la voz de la ciudadanía. Permitir preguntas a los candidatos, así como brindar o garantizar su derecho de réplica”.

El periodista Leonardo Curzio planteó la necesidad de que se desregule la organización y formatos de los debates en México, a fin de que medios de comunicación y organizaciones sociales abran espacios para la confrontación y contraste de propuestas e ideas, con la finalidad de que el país cuente con electores más informados para la emisión de un voto razonado.

Lee también: Prevén dificultades en sucesión Presidencial por TLCAN

Una democracia está basada en reconocer que todos tenemos sentido común y la información mínima necesaria para determinar hacia dónde se mueve el país, o sea, quién puede ser Presidente, quién puede ser senador, gobernador. La idea de la deliberación es fundamental para que una democracia prospere, sostuvo Curzio.

Finalmente, Javier Aparicio, profesor e investigador de la división de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se pronunció por un mayor número de debates y que los partidos políticos impidan la sobrerregulación de los mismos.

“Mi inclinación sobre esto es: siento que no debe haber demasiada regulación, simplemente procurar que haya debates, procurar que haya la mayor cantidad de debates”, mencionó.

refm

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la la vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en diciembre 2020; sin embargo, no aclaró si se aplicará en México.

Luego de que en Twitter, Ebrard celebró que Reino Unido autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer, el canciller señaló que en México, la Cofepris ya tiene la solicitud correspondiente.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020; escribió.

Cabe destacar que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos aprobó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en Reino Unido.

Ante ello, la vacuna estará disponible en Reino Unido a partir de la próxima semana.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana“, señaló el jefe del Gobierno Boris Johnson en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez“, puntualizó Johnson.

LEE Vacuna de Pfizer contra Covid-19 llegaría este año: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos