Estados

Piden bloquear turismo en ciudades antiinmigrantes

Publicada

on

México.— Ante los embates antiinmigrantes del gobierno de Donlad Trump y en respuesta a la débil postura que ha mostrado el gobierno federal para responder a éstos, el senador del PAN por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, planteó siete medidas en busca de equilibrar la relación México-EU y proteger a los paisanos que viven en Estados Unidos.

También puedes ver:  UNAM lanza campaña pro migrantes 

En conferencia de prensa el senador Preciado Rodríguez anunció que propondrá al Gobierno federal, a través de la Cancillería, que así como el gobierno estadunidense implementa alertas para que sus ciudadanos no viajen a ciudades mexicanas cuando hay riesgo de inseguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita una alerta para que los ciudadanos mexicanos dejen de visitar aquellas ciudades o estados que están adoptando políticas antiinmigrantes.

“Es decir, si un gobernador, alcalde o legislador de cualquier partido propone una medida que afecte a los inmigrantes en Estados Unidos, ese estado, esa ciudad debe ser señalada en una lista negra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para pedirle a los mexicanos que nos solidaricemos con nuestros connacionales en Estados Unidos y dejemos de visitar esas ciudades, para que no haya la derrama económica que hoy les estamos dando a esas ciudades, que no quieren a nuestros inmigrantes; pero sí quieren los dólares que llevan los turistas mexicanos para gastárselos ahí; ciudades o estados como Arizona, Arkansas, Texas, Florida, por mencionar sólo algunos”.

Preciado Rodríguez señaló que 20 millones de mexicanos cruzan la frontera a Estados Unidos cada año para ir como turistas a Las Vegas, Nueva York, Disney World, entre otros destinos, mismos que dejan una derrama de 20 billones de dólares cada año.

También puedes ver: Sueño americano continuará con o sin Trump: migrantes

“La cantidad de mexicanos que van de turistas a Estados Unidos es superior a todos los turistas que puede enviar la Unión Europea juntos, a Estados Unidos”, puntualizó.

El legislador dijo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga una lista negra y que este martes durante la comparecencia del canciller Videgaray plantearán el punto; “vamos a solicitar a la Secretaría esa lista negra de ciudades y estados norteamericanos donde no nos quieren y, por supuesto, pues si no nos quieren pues que no vayamos”.

Dentro de las medidas propuestas por Preciado Rodríguez, está la instalación dentro de los 50 consulados y la propia Embajada de México en Estados Unidos, de una oficina que permita realizar transferencias financieras de manera gratuita a las oficinas de las delegaciones de la SRE en nuestro país, donde los familiares puedan recoger el dinero, sin que esto les genere un costo adicional.

Asimismo planteó la creación de un impuesto especial para aquellos estadounidenses que residen permanentemente en nuestro país; hoy tenemos a miles de ciudadanos estadounidenses viviendo en ciudades como Loreto, Baja California; San Miguel de Allende, Guanajuato; Chapala, Jalisco; Puerto Vallarta, Jalisco; Playa del Carmen y Cancún en Quintana Roo, tenemos una gran cantidad de estadounidenses, que vienen a vivir ya de manera permanente, a jubilarse, a descansar y a ellos se les da un trato preferencial.

Ante esta situación pidió reciprocidad y si se generan más impuestos a las remesas o sanciones para los inmigrantes, se establezca un impuesto especial para los norteamericanos que vienen a residir de manera permanente en nuestro país.

Asimismo pidió se implemente un impuesto especial a las empresas financieras norteamericanas que permanecen en nuestro país sin esperar la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Puso el ejemplo de la empresa norteamericana, City Banamex, que de 2007 a la fecha tuvo utilidades por 170 mil 900 millones de pesos.

Al referirse a las empresas a las que Trump “obligó” a retirar sus inversiones y plantas en México, Preciado dijo que Trump se llevó empleos y empresas que iban a invertir, pero sí dejan en México a las empresas que les generan ganancias importantes que terminan en los Estados Unidos. En consecuencia pidió buscar los mecanismos para implementar un impuesto especial a las empresas financieras norteamericanas “que se llevan el dinero de los mexicanos a los Estados Unidos”.

agch

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil