Connect with us

México

Piden Comisión Especial para investigar “La Estafa Maestra”

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El grupo parlamentario del PRD solicitó la creación la Comisión Especial para la investigación de los casos de corrupción expuestos en el reportaje “La Estafa Maestra”, así como de las ramificaciones que pudieron tener durante el período comprendido entre diciembre de 2012 y agosto de 2017.

A través de un punto de acuerdo, el PRD en el Senado solicitó la comparecencia del Auditor Superior de la Federación, a fin de que explique el seguimiento que se ha realizado a los resultados de las auditorías realizadas a las dependencias, entidades y órganos involucrados en los hechos descritos en el reportaje “La Estafa Maestra”, y explique si las conductas se han mantenido.

Te puede interesar Iglesia critica “estafa maestra” de políticos en México

Asimismo, pidieron la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, para que explique detalladamente los resultados de las funciones legales con que cuentan los órganos internos de control sobre los hechos de corrupción descritos en dicho reportaje, para fortalecer el combate preventivo a este tipo de conductas.

Recordaron que el día 4 de septiembre fue revelado por el portal de noticias Animal Político, en colaboración con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que once dependencias federales en colusión con ocho universidades públicas practicaron un esquema con el que desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

Te puede interesar  Cajeros estafan a los clientes: Conducef

Lo anterior, indicaron los legisladores perredistas, ocurrió a través de la firma de contratos por un valor de 7 mil 670 millones de pesos, que le fueron entregados a 186 empresas, de las que 128 nunca debieron recibir recursos públicos.

Los perredistas subrayaron que estos actos de corrupción no son nuevos, lo que habla de la incapacidad y/o desinterés de las autoridades para perseguir los crímenes que ahora se revelan, los cuales no solo eran del conocimiento de quienes se encargan de la fiscalización de la Cuenta Pública, sino que la información que derivó en esta investigación era pública.

“No es solo que más de cincuenta funcionarios públicos estuvieran involucrados en esta trama corrupta, sino que varios de estos ocupaban, al momento de cometer estos crímenes, en varios de los cargos más importantes de la Administración Pública Federal, de los cuales varios continúan en sus cargos y otros obtuvieron nuevos cargos”, aseguraron.

Los legisladores perredistas mencionaron que la investigación periodística reveló algunas de las dependencias federales que tuvieron convenios ilegales como SEDESOL, PEMEX, FOVISSSTE, INEA, SEP, BANOBRAS, SE, SAGARPA y la SCT, entre otras.

Además, señalaron que cuentan con el cobijo de las autoridades cuya tarea es perseguir la corrupción.

“Lo que se observa es que todas las secretarías de Estado involucradas siguieron un modo de operación igual, en el que se triangularon recursos a través de universidades públicas determinadas, es decir, las fallas en identificar y castigar estas conductas ilegales deben ser investigadas en su totalidad, pues podría ser que hay colusión y obstrucción de la justicia por parte de otros servidores públicos”.

Insistieron en que el trabajo de supervisión que el Presidente Enrique Peña Nieto no hace respecto a sus subordinados y el nivel de corrupción que exhiben estas dependencias públicas y los secretarios que las controlan son directamente responsabilidad de del Ejecutivo.

En este sentido destacaron que la ASF señaló que notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal las acciones correspondientes para atender y solventar dichas observaciones, además de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició las acciones para que las dependencias involucradas proporcionaran información a la ASF.

Los legisladores del PRD pidieron al procurador General de la República informe sobre el estado que guardan las averiguaciones previas iniciadas con motivo de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los hechos expuestos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exigen justicia padres del bebé que fue enviado, por error, a la morgue

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bebé fue sepultado y exigen justicia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Los padres de Lázaro, el bebé que fue rescatado por su padre cuando estaba en la morgue pero seguía vivo, exigieron justicia.

El pequeño, quien perdió la vida el viernes pasado, había sido declarado muerto hace poco más de un mes a pesar de tener signos vitales.

Al darse cuenta, el padre exigió atención al recién nacido, y estuvo internado en el Hospital General 20 de La Margarita.

Después de varias semanas de batalla, el bebé murió y sus restos fueron sepultados en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar: Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

“Dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención”.

“Aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

El IMSS informó que se abrió una investigación en contra de dos personas que habrían sido las responsables de haber mandado el cuerpo del bebé a la funeraria, a pesar de que seguía con vida.

Además, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) para encontrar a los responsables.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Gobierno de Guaymas entregó palas para la búsqueda de cuerpos por “solicitud de los ciudadanos”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Entregan palas a familias. Foto: Especial

Ciudad de México.- Sara Valle Dessens, alcaldesa del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora aseguró que le entregó palas y botes a familiares de personas desaparecidas debido a que ellas las solicitaron.

La funcionaria hizo entrega de dichos intrumentos para que los ciudadanos continúen con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó dicho “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Aseguró que las críticas han sido de personas que solo buscan afectar al gobierno que encabeza.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo”, reveló la funcionaria.

“Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan”.

Te puede interesar: Valentino Lanús lleva palas al colegio Rébsamen

“Las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, agregó.

Señaló que el ataque viene directamente del gobierno de la entidad, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En tanto, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, señaló que el grupo que encabeza sí solicito palas y otros utencilios.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones. Sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

“Ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, informó en un comunicado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos