Estados

Piden denunciar medidas de Trump ante ONU

Publicada

on

México.— El senador del PRD, Armando Ríos Piter, cabeza de la denominada Operación Monarca, grupo de legisladores que impulsan medidas en apoyo a los connacionales en Estados Unidos, señaló que México tiene que convertirse en un líder en el Foro Global, que denuncie  lo absurdo de las propuestas que plantea Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Al hablar sobre las medidas en el vecino país del norte, en referencia a gravar las remesas de los mexicanos con un 2% adicional y acceder a las claves de redes sociales de los mexicanos, como medida de seguridad y requisito para obtener la visa estadounidense, el senador Ríos Piter dijo que México es el representante de un embate que la administración de Trump tiene contra el mundo, contra la civilización, contra el libre intercambio de información y contra la posibilidad de tener libertades básicas como tener información propia, que es un derecho humano.

El senador por Guerrero dijo que México tiene que alzar la voz y poner estas situaciones frente a la ONU y en el contexto internacional, para evidenciar lo absurdo de las medidas y demandar acabar con este acoso; “son las cosas que Operación Monarca, en coordinación con el Ejecutivo nacional, debemos de empezar a poner en contexto para que en los foros en los que México tiene presencia y prestigio, hoy lo pueda poner a los cuatro vientos”.

Aseguró que la violación de los códigos que tienen que ver los derechos humanos y los instrumentos de comunicación, ponen en duda y en juego la libre expresión y la libertad de información que puede tener cualquier ciudadano o ciudadana que pise territorio americano. “De esa naturaleza es lo absurdo del planteamiento”.

Por su parte el senador Marco Antonio Olvera Acevedo, destacó la importancia que para México tiene el tema de las remesas enviadas desde Estados Unidos, siendo que anualmente se envían alrededor de 26 mil millones de dólares.

El propósito de Operación Monarca, dijo, es ver qué tenemos y qué podemos hacer para defender los envíos, primero desde el punto de vista jurídico, porque un senador republicano ya está hablando de gravar con un dos por ciento los envíos.

El legislador sostuvo que estos envíos son patrimonio de nuestros connacionales y si ese recurso ya pagó un Impuesto Sobre la Renta, no sería justo que tengan que pagar un impuesto sobre otro impuesto.

“Lo primero es defender jurídicamente el recurso, el patrimonio de nuestros connacionales. Ese es nuestro objetivo, no permitir que les graven y no permitir que tengan dificultad para enviarles dinero, porque ese dinero es de ellos, es su patrimonio. Nadie, ni el señor Trump, se los puede mermar”, afirmó.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil